Atilio Pizarro Jefe Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación OREALC/UNESCO Santiago Introducción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para una educación con equidad
Advertisements

LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Un marco de referencia comprehensivo para la calidad de la educación
Organización de los Estados Americanos Secretaría Técnica.
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Presentación del Congreso: Objetivos, metodología y agenda Santiago de Chile, 12, 13 y 14 de diciembre de 2007.
Procesos de Aprendizaje y
Actualización del proceso de Adopción e Implementación - ALC Matilde Pinto, OPS/OMS Reunión de Observatorios de Salud Materna y Reproductiva en ALC México.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
APUBA – ASOCIACION DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA AFFUR – ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. URUGUAY.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.
Definición de la UNESCO sobre Educación de Calidad
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DEPARTAMENTO DE RELACIONES INTERNACIONALES Experiencia en Implementación de la Internacionalización.
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
La Experiencia del Trabajo en Redes y Cooperación Académica del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina.
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
César Coll II Reunión del Comité Intergubernamental del PRELAC
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Econ. Maximo Fajardo Castillo Director Adjunto de Cuentas Nacionales INEI - PERÚ GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES INFORME DEL PAÍS COORDINADOR.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
VI Taller en Estadísticas Educativas LAC
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
HACIA UN SISTEMA DE INDICADORES PARA MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Una propuesta a.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
Resumen del proceso de consultas nacionales. Custome Slide -La Oficina Sanitaria Panamericana recibió el mandato de preparar una estrategia para la cobertura.
Plan de trabajo de la MI 2013.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
Equidad e inclusión educativa
Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo INSTITUTO DEL BANCO MUNDIAL Promoviendo el conocimiento y el aprendizaje para un mundo mejor INSTITUTO DEL.
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
Resumen de la consulta regional – Women Deliver La salud materna en América Latina y el Caribe: La agenda inconclusa y la importancia de la transparencia.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Aprendizaje Matemático Interactivo: Pedagogía para el Siglo XXI
Sérgio Duarte de Castro Secretário de Desenvolvimento Regional Red Latinoamericana de desarrollo regional y territorial Junho de 2013.
REUNIÓN DE TRABAJO MONITOREO DE LA EQUIDAD EN SALUD Lima, de Julio de 2014 Rita Ferrelli – Istituto Superiore di Sanità, Italia.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Balance y Logros Guayaquil, 2010.

Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de Calidad de la Educación (LLECE): Plan de trabajo del Tercer Estudio (TERCE).
Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social REDSOC XVI Reunión de Directores de Cooperación Internacional Ciudad de Panamá, Panamá, 21 al.
Perfil del docente para el Siglo XXI
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
¿Qué es Análisis de Género?. El análisis de género se refiere a una variedad de métodos disponibles para recoger y procesar la información sobre género.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Literacy and Sustainable Societies: translating the ‘2030 Vision of Literacy’ into action in Latin American and the Caribbean Montevideo, Uruguay
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Transcripción de la presentación:

Atilio Pizarro Jefe Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación OREALC/UNESCO Santiago Introducción

Calidad y Equidad  La calidad y la equidad son temas claves que están altamente relacionados y afectan profundamente el desarrollo social de los países de LAC.  Los patrones de desigualdad en la sociedad se ven reflejados en los patrones de desigualdad en la educación  A pesar de los progresos hechos en la región, en materia de acceso, algunos alumnos continúan experimentando desventajas en el aprendizaje.  La evaluación puede jugar un rol clave en el entendimiento y el mejoramiento de la calidad y la equidad, tanto como una herramienta de diagnóstico para entender el estado de los sistemas, como una conductora del cambio educacional.

Metas y objetivos Mayor entendimiento regional sobre el concepto de calidad e igualdad, y cómo estas pueden ser medidas, en un contexto de diversidad. Los objetivos específicos son:  Avanzar en el diálogo regional  Crear un foro político-técnico  Reforzar los esfuerzos conjuntos La reunión tendrá como resultado un informe conjunto Estos temas y reuniones han sido propuestas por los Ministros de Educación de la Región:  II Reunión de la Mesa EFA/ PRELAC, Rio, 26 Nov  Reunión de ECOSOC, Buenos Aires,12 y13, May 2011

 Expertos de UNICEF y UNESCO.  Representantes de los países con experiencia y conocimiento en evaluación educativa.  Expertos con vasta trayectoria en el área en la región y fuera de ella.  Socios estratégicos relevantes para el área de la evaluación educativa en la región. Participantes

Agenda DíaDía SesionesHorarioTemas/PresentacionesExpositor 1 Sesi ó n 1: Entendiendo Calidad en la Educaci ó n para la equidad y la inclusi ó n AM  Calidad/Equidad de la educaci ó n desde la perspectiva de UNICEF  Daniel Contreras, Encargado Á rea de Educaci ó n, UNICEF- Chile  Conceptualizaci ó n de la calidad de la educaci ó n de OREALC/UNESCO Santiago  Jefe PGME UNESCO Santiago: Atilio Pizarro Debate Sesi ó n 2: Evaluando calidad y equidad PM  Comentarios sobre la relaci ó n entre calidad de la educaci ó n y evaluaci ó n  Moritz Bilagher (CT LLECE)  Calidad de la evaluaci ó n educativa desde una perspectiva general: la experiencia Argentina  Elena Duro, UNICEF Argentina  Fundamentos para la creaci ó n del sistema plurinacional de evaluaci ó n Calidad de la Educaci ó n en Bolivia  Jefe OPCE Bolivia (a confirmar) 17:00Cierre

Agenda DíaSesionesHorarioTemas/PresentacionesExpositor 2Panel: Qué nos dicen las evaluaciones de calidad en la región AM  La experiencia Chilena  La Experiencia Colombiana  ¿Qué es lo que muestra la evaluación internacional acerca de la calidad de la educación en América Latina y el Caribe?  La utilidad de la evaluación internacional y sus aplicaciones en el diseño de las políticas públicas nacionales en educación  Debate  Juan Bravo  Julian Mariño  Jorge Manzi  Gilbert Valverde AM  Evaluación de resultados de aprendizaje de estudiantes indígenas en América Latina  Ernesto Treviño (Consultor senior OREALC/UNESO Santiago) Sesión 3: Dando cuenta de la equidad y la inclusión PM  Desafíos para educación con equidad en América Latina y el Caribe.  Martín Hopenhayn, Director, División de Desarrollo Social (CEPAL)  Calidad/Equidad de la Educación en Brasil.  Paula Louzano Investigadora de la Fundación Lemann  Intersección entre calidad, igualdad y evaluación educativa en un marco de minoría: la "dimensión del Caribe".  Heidi Mirza, profesora emérito de estudios de igualdad en educación, Instituto de Educación de la Universidad de Londres 17:00Debate 17:30Cierre

Agenda DíaDía SesionesHorarioTemas/PresentacionesExpositor 3 Sesi ó n 4: Re-pensando los sistemas de evaluaci ó n educativa para mejorar la calidad y la equidad AM  Discusi ó n grupal/Grupos de trabajo  Lideres de Grupo:  Daniel Contreras (a confirmar)  Atilio Pizarro  Moritz Bilagher 13:00Almuerzo Sesi ó n 5: Plenaria PM  Presentaci ó n trabajo Grupal (4 grupos)  Presentaci ó n de los resultados obtenidos por el grupo. Agradecimientos y cierre de la reuni ó n

______ 8 Gracias