Rodrigo Sánchez Corona Español 2.- “B”.  En el nivel léxico se entiende por variante cada una de las diferentes formas con que se presenta una palabra.

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Basado en el libro Léxico del español como segunda lengua: aprendizaje y enseñanza, de Mª Victoria Romero Gualda (2008).
Propósito # 1: ¿Dónde hablamos español? Actividad Inicial:
Tema 6: Didáctica del plano léxico-semántico
Transcripción de la presentación:

Rodrigo Sánchez Corona Español 2.- “B”

 En el nivel léxico se entiende por variante cada una de las diferentes formas con que se presenta una palabra.  El vocabulario de un idioma refleja el medio físico y social de sus hablantes porque es un inventario de las ideas, los intereses y las ocupaciones de la comunidad.  Las lenguas se adaptan a las preocupaciones, los intereses y las vivencias de los hablantes.

 Conocer una lengua es conocer el léxico, saber usarlo, y también conocer y saber utilizar las reglas que controlan la combinación correcta de los elementos.  Las situaciones sociales son muy diversas, conocer una lengua es conocer las convenciones sociales que controlan el uso de ella en distintas situaciones.  El comportamiento lingüístico es una parte del conjunto de modelos sociales de conducta que caracterizan a los grupos humanos.

 Es para el lenguaje y para la enseñanza de programación.  Léxico es el conjunto de palabras que conforman un determinado lector y, por extensión, también se denomina así a los diccionarios que los recogen. En un sentido amplio, el concepto es extendible a los lenguajes de programación.  Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias: lexicografía, semántica, semiótica, filosofía del lenguaje.

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