Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.

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Transcripción de la presentación:

Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes - Un aporte a la educación para la inclusión 1

La Participación y la Educación para la Inclusión Introducción Participación vista como: Educación en valores. Desarrollo de habilidades para la convivencia democrática Promoción de sentimientos de pertenencia y compromiso con las preocupaciones sociales. Educación que promueva la participación en su ejercicio, en la escucha y el involucramiento activo de las personas en los temas de interés común sin discriminación alguna. La participación como tema de interés regional en el marco del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes en el contexto de una Conferencia Especializada de la OEA. 2

Puntos a Desarrollar 1.Importancia de la participación en sus diversas dimensiones para la democracia y l construcción de una cultura de derechos. 2.El 1er. Foro como parte-producto de un proceso a nivel regional 3.Desarrollo del Foro como proceso: antecedentes, conformación y continuidad 4.La palabra de los adolescentes y sus aportes 3

Importancia de la Participación en sus diversas dimensiones Un compromiso con la dignidad de la persona. Mecanismo de la educación. Una obligación referente a la cotidianidad. Una forma de protección. Una forma de resolver los conflictos cotidianos. Un camino para la cohesión social. Un tema ético. Un derecho que permite el desarrollo integral del ser humano. 4

El Primer Foro Panamericano– proceso a nivel Regional Plan de Acción 2007 – 2011 – realizar acciones a favor del derecho a la participación. Antecedentes al Primer Foro Panamericano: Encuentro Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes “Mi Derecho a Participar” – México, abril de ª Reunión del Consejo Directivo - CD/RES. 07 (83-R/08) – Canadá, octubre 2008 Conformación del Grupo de Trabajo sobre Participación – 10 Estados Miembros. Ecuador, febrero 2009 Construcción de un Marco de Referencia sobre Participación. Elaboración de Informes País. Formas de participación de niños, niñas y adolescentes en el marco del XX Congreso Panamericano. 5

El Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Desarrollo del Foro En el marco del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Participaron 61 delegados de 24 Estados Miembros. Objetivo general del I Foro: Promover la participación de niños, niñas y adolescentes en el marco de un evento oficial a fin de ejercer su derecho a emitir sus opiniones y ser escuchados por las autoridades responsables del diseño e implementación de las políticas públicas de niñez y adolescencia en la región. 6

Trabajo previo. Durante el Foro: Procesos importantes. Actitud Reflexiva. Producción de conocimientos nuevos. “Incidencia”. El Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Desarrollo del Foro como Proceso 7

Aspectos a destacar de la experiencia: Procesos de toma de decisiones. La Representación. La auto - organización. El Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Desarrollo del Foro 8

El Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Desarrollo del Foro Distintas formas según las instancia de trabajo: Talleres y Plenarias. Práctica de Consensos. Dialogo, interlocución y legitimidad del otro. Elaboración de documentos. La experiencia del Congresillo. 9 El Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Desarrollo del Foro Distintas formas según las instancia de trabajo: Talleres y Plenarias. Práctica de Consensos. Dialogo, interlocución y legitimidad del otro. Elaboración de documentos. La experiencia del Congresillo.

La Palabra de los Adolescentes y sus aportes Conformación de Consejos Consultivos - que incorporen las palabras, opiniones, necesidades y propuestas de niños, niñas y adolescentes. Espacios públicos aptos para la recreación, la cultura, el juego y la expresión/comunicación. El Estado debe brindar asistencia familiar y desarrollar campañas con metodologías correctas para promover la participación. Se debe prohibir toda forma de castigo físico y psicológico en las familias, las instituciones escolares y en la sociedad. Hacemos un llamado a todas las autoridades para que dejen atrás los conflictos fronterizos, dando prioridad a la educación de los niños, niñas y adolescentes; generando así la cultura de la paz mundial. MÁS ESCUELAS, MENOS ARMAS 10

Creación de Consejos Consultivos en los Estados Miembros. Instauración del Foro como parte del Congreso Panamericano - CPNNA/RES. 1 (XX-09) – El XX Congreso Panamericano. Tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Participación. Publicación “La Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.” Construcción de una cultura en la que la participación sea un derecho plenamente ejercido por los niños, niñas y adolescentes y reconocido por los adultos y sus instituciones. El Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Desarrollo del Foro como Proceso 11

A manera de conclusión “La participación es un derecho y un principio transversal, un dinamismo que permite alcanzar nuevos bienes, ejercer otros derechos, articular una vida digna. Participamos porque formamos parte, porque en cada uno alienta una voluntad de relacionarnos y formar un nosotros mayor a la suma de las individualidades. Teniendo un entramado tan profundo con la identidad personal y colectiva, es anterior y superior a todo esquema legal y formal: es un derecho humano.” David Calderón Martín del Campo. Conferencia Magistral durante el XX Congreso Panamericano Dejarnos Inquietar: La Participación de Niñas, Niños y Adolescentes Perú, septiembre

¡Muchas Gracias! 13