UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISIÓN DE DISCIPLINAS PARA EL DESARROLLO PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CINCO “S” CALIDAD ITST.
Advertisements

Las 5Ss PROGRAMA Ambientes de Trabajo Productivos.
Las 5S Autor: Gustavo Villegas López Docente Investigador TPM Universidad EAFIT Principios de organización que ayudarán a optimizar.
EL KAIZEN Una forma de vida.
Las 5 s del kaicen.
QUE SON INTRODUCCIÓN   El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Surgió a partir.
CALIDAD EN EL PODER EJECUTIVO: “ÁREAS DE TRABAJO DIGNAS”
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
5S Presentación.
TÉCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
“SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL” Las 5’s “orden y limpieza”
5s 5S.
DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIVISION NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL
5S’s Implementación 5S’s en las empresas SEISO SEIRI SEIKEITSU
CONVERSATORIO DE LAS 5 “S” Y CONTINUIDAD EN LA GESTIÓN
5´S, 5´S+1 y 9´S.
Las 5 ´s análisis general disciplina en el trabajo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
2.4 Filosofía Kaizen y 2.5 Las cinco Eses (5s).
Programa Formación en rectoría de la producción social de la salud
Máster. Freddy Oviedo González
5s: aspectos de implementación
PROGRAMA 5´S DE CALIDAD GUÍA Nº 8
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
Dr. José Manuel Piña Gutiérrez Rector M.A. Rubicel Cruz Romero Secretario de Servicios Administrativos L.A. Leticia del C. Garduño Morales Responsable.
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PREPARATORIA NO. 5 Universidad de Guadalajara C u r s o: Formación de Auditores Internos de Sistemas de Gestión de.
Estrategia Orden y aseo.
Programa Integral para implementar proyectos de 5’s
Mi habitación antes después.
Metodologías de la Mejora Continua.
En el camino a la excelencia operacional
HERRAMIENTA DE MEJORA 5´S
Herramientas Japonesas
MEJORANDO EL CLIMA ESCOLAR, A TRAVÉS DE LAS “5 S”
Sesión 237 Extraordinaria. 1. Lista de presentes y declaración de quórum.1. Lista de presentes y declaración de quórum. Carlos Jorge Briseño Torres Rector.
SISTEMA DE GESTIÒN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SG-SST
Gerenciando mi puesto de trabajo
Programa de implementación de las 5’s
Programa de Implantación del Proceso de las 5 S
Universidad simón bolívar Principios de mantenimiento ts-2425 PRACTICA 1 LAS 5’S KATHERINE RODRIGUEZ
9 de junio de Lista de presentes y declaración de quórum.1. Lista de presentes y declaración de quórum. Carlos Jorge Briseño Torres Rector General.
ORDEN Y ASEO.
Principios Básicos de KAIZEN
Materia: ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. 6 “B” IGE
INTRODUCCIÓN AL KAIZEN.
Dra. Juana Juárez Romero Directora Consejo Divisional
FILOSOFIA DE LAS 5´S. Constituyen Mantenimiento de la Fabrica, Oficina o Casa. SEIRI ( Clasificar ) Diferenciar entre elementos necesarios e innecesarios.
5´s.
TEORIA DE LAS 5 S.
PROGRAMA “TXUKUN 5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
PROGRAMA DE LAS 5S.
LAS 5 S DEL KAIZEN.
5’S.
Fabian Rodríguez Asesor en prevención MAPFRE ARL FREMAP
VISIÓN DE CAMBIO.
Consejo de Rectores 3 de julio de Miembros del Consejo de Rectores 2 Carlos Jorge Briseño Torres Rector General Gabriel Torres Espinoza Vicerrector.
Programa de Implantación del Proceso
CONSTRUCCIONES INGENIERIA S.A.S
LEAN MANAGEMENT PROSPECTIVA ESTRATEGICA
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
Las 5 S.
SOLUCIONAR LO EVIDENTE LAS 5’s. Objetivos Conceptos sobre la metodología de las Cinco “5”,5’S Metodología de Implementación Criterios de Evaluación Taller.
ORDEN Y ASEO PROGRAMA CINCO Ss.
“Método de las 5 S” Técnica de gestión japonesa basada en cinco principios. El objetivo es lograr lugares laborales mejores organizados, más ordenados.
PROGRAMA “5S” MEJORA DEL ENTORNO DE TRABAJO
¿QUÈ SON LAS 5 S ? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura.
¿QUÉ SON LAS 5 S? Las 5´s: Es una metodología que tiene su origen en Japón, la cual está orientada a desarrollar lugares de trabajo donde "se respire"
5S Presentación Para uso con fines educativos y de promoción.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DIVISIÓN DE DISCIPLINAS PARA EL DESARROLLO PROMOCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA LA COORDINACIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD PRESENTA EL CURSO DE:

Estrategias de las 5´S

El orden y limpieza en las Instituciones es un principio fundamental para ofrecer condiciones de trabajo seguras y saludables. Nuestro Departamento de Enfermería para la Atención, Desarrollo y Preservación de la Salud Comunitaria, reconoce las “Estrategia de las 5´S”. Como un método que permite mejorar además del rendimiento y la productividad, los niveles de seguridad y salud, la organización en el trabajo, el mantenimiento de los equipos y la motivación de todos nosotros, entre otros aspectos.

Fomentar el ejercicio práctico en la conservación de un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a brindar productos y servicios de calidad.

Disciplinar (SHITSUKE) Estandarizar (SEIKETSU) Clasificar (SEIRI) Ordenar (SEITON) Limpiar (SEISO)

Estrategias de las 5´S (1°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

Clasificar significa eliminar de nuestra área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA

Contar con un área de trabajo donde únicamente existen los artículos y elementos necesarios.

Área: Oficina de la Jefatura Antes Después

Área: Oficina de la Jefatura Antes Después

Estrategias de las 5´S (2°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA DRA. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

Ordenar consiste en organizar los elementos que hemos clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR

Estrategias de las 5´S (3°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

Limpiar significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos en nuestra área de trabajo. La limpieza se relaciona estrechamente con un buen desarrollo de nuestras actividades. LIMPIAR EL SITIO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS PARA PREVENIR LA SUCIEDAD Y EL DESORDEN

Estrategias de las 5´S (4°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

Estandarizar es la metodología que nos permite mantener los logros alcanzados en la aplicación de las 3 primeras “S”. PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA

INTEGRAR LAS ACCIONES SEIRI O CLASIFICAR, ORDEN O SEITON Y SEISO O LIMPIAR: El mantenimiento de estas condiciones debe ser parte natural de los trabajos regulares de cada día.

Estrategias de las 5´S (5°parte) DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESEVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA COORDINACIÓN DE GESTION DE CALIDAD

Disciplinar significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para la limpieza en nuestra área de trabajo. CREAR HÁBITOS BASADOS EN LAS 4 “S” ANTERIORES.

Alcanzar una calidad de “museo” en todas las áreas del departamento, desde individuos hasta la organización.

La práctica del SHITSUKE o Disciplina pretende lograr el hábito de respetar y utilizar correctamente los procedimientos, estándares y controles previamente desarrollados.

Es la capacidad que tenemos nosotros mismos para mantenernos firmemente en una línea de acción.

Es cumplir con lo pactado.

Capacidad de realizar nuestro trabajo con reglas y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo.

En nuestra área de trabajo debe existir un plan de acción, reglas específicas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudarán a armonizar el trabajo.

La Jefatura del Departamento y la Coordinación de Gestión de Calidad quiere agradecerles a todos y a cada uno de ustedes su decidida y entusiasta participación en este curso reiterándoles nuestro más profundo agradecimiento.

INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN, DESARROLLO Y PRESERVACIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA Jefatura del Departamento Mtra. Enriqueta Gpe. Cambero González. Coordinación de Gestión de Calidad C. D. Marina G. Jiménez Ibarra. Coordinación de Difusión Dr. José Cruz Pérez Serna. Coordinación de Mtra. María Gpe. Díaz Cárabes. Coordinación de Docencia Mtra. Alejandra G. Cuellar Espinoza. Mtra. Amelia Nava Juárez. Coordinación de Posbásicos Mtra. María Martha López Magaña. Mtra. Irma Ávila Rodríguez. Mtra. María de Jesús Gutiérrez Campos. Mtra. María Dolores Castillo Quezada. Mtra. Lidia Susana Cuellar Espinoza. Coordinación de Educación y Editorial Mtra. Laura Elena Carrillo Ibarra. Coordinación de Extensión y Vinculación Mtra. María del Refugio Cabral de la Torre. Recepción Elizabeth Macías Torres. Graciela Zúñiga Pulido

DIRECTORIO DR. HÉCTOR RAÚL PÉREZ GÓMEZ. RECTOR DEL CUCS DR. SALVADOR CHÁVEZ RAMÍREZ. SECRETARIO ACADÉMICO MTRO. ÁLVARO CRUZ GONZÁLEZ. SECRETARIO ADMINISTRATIVO DRA. EN C. PATRICIA LORELEI MENDOZA ROAF. DIRECTORA DE DIVISIÓN MTRA. ENRIQUETA GPE. CAMBERO GONZÁLEZ. JEFE DE DEPARATAMENTO C. D. MARINA GRACIELA JIMÉNEZ IBARRA. COORDINADORA Y EXPOSITORA