EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Santander, 2 de junio de 2011 VIII FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Carlos Guerra Rodríguez, Sonia Martín Cerro, Elena Tejedor Viñuela y Miguel Valcarcel Cases http://www.acsucyl.es

GUÍA DE LA PRESENTACIÓN AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN Funciones. Política de calidad. Actuaciones de evaluación de la investigación. Objetivos estratégicos y operativos. Modelo y criterios de evaluación. Procedimientos de evaluación. Órganos de evaluación. Difusión de información. EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CASTILLA Y LEÓN Órgano de evaluación externa del Sistema Universitario de Castilla y León. Creada en 2001. Tiene como objeto la evaluación, acreditación y certificación de la calidad en el ámbito de las Universidades y de los centros de investigación y de educación superior de Castilla y León. Asimismo, la Agencia podrá colaborar en las actividades de evaluación, acreditación y certificación en el ámbito de las Universidades y centros de educación superior de fuera de la Comunidad de Castilla y León en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.    Fines de interés general: Potenciar la mejora de la actividad docente, investigadora y de gestión de las Universidades y de los centros de investigación y de educación superior, favoreciendo la mejora de la competitividad y el desarrollo económico de Castilla y León. Proporcionar información adecuada sobre el sistema universitario a las Administraciones públicas, al sector productivo y a la sociedad en general para la toma de decisiones en sus ámbitos de actuación. Ley 12/2010, de 28 de octubre, por la que se modifica la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León. ACSUCYL es el órgano de evaluación externa del sistema universitario de Castilla y león. La agencia fue creada en 2001, como Consorcio entre la Administración de Castilla y León y las Universidades Públicas de la Comunidad. Tal y como establece la Ley de Universidades, sus objetivos son el desarrollo de un sistema de calidad mediante la evaluación del Sistema Universitario de Castilla y León, el análisis de sus resultados y la propuesta de medidas de mejora de la calidad de los servicios que presten las universidades de Castilla y León.

POLÍTICA DE CALIDAD DE ACSUCYL Respetar y hacer cumplir los principios establecidos en el Código Ético que determinan la conducta de las personas que trabajan o que actúan en nombre de ACSUCYL Garantizar la autonomía e independencia de los órganos de evaluación en el ejercicio de sus funciones.  Garantizar la transparencia en todas las actividades desarrolladas.  Establecer mecanismos de responsabilidad para la propia rendición de cuentas con fines de mejora. La política de calidad de la agencia, incluye también los compromisos de: Garantizar la autonomía e independencia de los órganos de evaluación en el ejercicio de sus funciones.  Promover la cooperación y la coordinación con otros organismos que tengan la misma finalidad.  Garantizar la transparencia en todas las actividades desarrolladas.  y de Establecer mecanismos de responsabilidad para la propia rendición de cuentas con fines de mejora.

Grupos de Investigación de Excelencia (GIE). ACTUACIONES DE ACSUCYL EN EL ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Institutos Universitarios de Investigación (creación o adscripción, y evaluaciones periódicas cada cinco años). Grupos de Investigación de Excelencia (GIE). Proyectos de Investigación. Evaluación Ex – Post de los proyectos de investigación. Ayudas para la contratación de Personal Investigador de Reciente Titulación. Evaluación de los resultados de investigación de los investigadores. Evaluación de Congresos, Simposios y Reuniones Científicas. Las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la evaluación de la investigación, son las siguientes: Evaluación de las solicitudes de creación o adscripción, y evaluaciones periódicas cada cinco años de Institutos Universitarios de Investigación Valoración del cumplimiento de los requisitos referidos a la capacidad investigadora y científica, para el reconocimiento de Grupos de Investigación de Excelencia de Castilla y León. Evaluación de Proyectos de Investigación y de Programas de Actividad Investigadora a realizar por Grupos de Excelencia: convocadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Evaluación de las solicitudes presentadas a la convocatoria de ayudas de la Consejería para la contratación de Personal Investigador de Reciente Titulación Universitaria Y la evaluación de las solicitudes presentadas a la convocatoria de la Consejería, de Congresos, Simposios y Reuniones Científicas

EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Favorecer la existencia de Institutos Universitarios de alta calidad científico-técnica tanto en investigación como en transferencia de conocimiento. Apoyar las líneas prioritarias de I+D+I de Castilla y León. Favorecer las sinergias entre grupos de investigación. Apoyar la multidisciplinariedad. Potenciar la capacidad de captación de recursos externos. Favorecer la calidad de las enseñanzas de postgrado (Másteres y Doctorados). En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. 6

EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS OPERATIVOS Establecer un sistema externo de evaluación riguroso y transparente tanto para la creación/adscripción como para la evaluación periódica de Institutos Universitarios de Investigación. Facilitar la labor tanto de los solicitantes como de los evaluadores externos mediante el apoyo a través de Manuales de Evaluación claros, amigables y prácticos. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. 7

DOCUMENTOS (1) Manual de evaluación de solicitudes de creación/adscripción de Institutos Universitarios de Investigación. Manual de evaluación periódica de Institutos Universitarios de Investigación. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. 8

ESTRUCTURA DE CADA DOCUMENTO DOCUMENTOS (2) ESTRUCTURA DE CADA DOCUMENTO Contextualización. Proceso de evaluación. Modelos normalizados de solicitud y currículum vítae. Memoria para las solicitudes de creación o renovación de IUI. Protocolo de evaluación de solicitudes de creación o renovación de IUI. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. 9

MANUALES DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Modelo y criterios de evaluación. Procedimiento de evaluación: Verificación de requisitos mínimos. Evaluación de la Memoria y emisión de informe. Órganos de evaluación. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

MODELO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. 11

MODELO DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Interés Oportunidad Plan plurianual de actividades Personal y grupos de investigación Relaciones externas Infraestructura y recursos materiales Financiación RECURSOS Actividades científicas Actividades de formación y divulgación PROCESOS BÁSICOS Estructura y órganos de gobierno Sistema de gestión y garantía de la calidad Resultados de investigación de carácter académico Transferencia de conocimiento y tecnología RESULTADOS Distinciones científicas ORIENTACIÓN PROCESOS DE SOPORTE Autoevaluación MODELO DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN

Plan plurianual de actividades: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN (I) ORIENTACIÓN Interés científico-técnico-artístico, social y económico de la temática y enfoque del Instituto. Oportunidad del Instituto en cuanto a los objetivos estratégicos de las entidades implicadas en él y el contexto en el que se imbrica. Plan plurianual de actividades: pertinencia, coherencia, concreción y viabilidad del plan previsto para los próximos cinco años.

Personal y grupos de investigación: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN (II) RECURSOS Personal y grupos de investigación: Calidad científico-técnico-artística Grado y calidad de la colaboración Capacidad de gestión de la investigación Grado de dedicación y equilibrio en su composición - Antecedentes históricos Relaciones externas con otras entidades, empresas, redes, grupos, etc. Infraestructura y recursos materiales. Financiación: Coherencia y viabilidad del presupuesto Viabilidad económica y financiera

Actividades científicas: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN (III) PROCESOS BÁSICOS Actividades científicas: Proyectos de investigación competitivos, contratos de investigación, comités científicos, estancias en centros de investigación, etc. Actividades de formación y divulgación: Estudios de posgrado, formación continua, seminarios, etc. PROCESOS DE SOPORTE Estructura y órganos de gobierno: organigrama funcional, adecuación al funcionamiento del Instituto. Sistema de gestión y garantía de la calidad: procedimientos establecidos, certificaciones obtenidas.

Resultados de investigación de carácter académico: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN (IV) RESULTADOS Resultados de investigación de carácter académico: Artículos científicos, libros y capítulos, contribuciones en congresos, tesis y trabajos fin de máster, etc. Resultados de investigación: transferencia de conocimiento y tecnología: Contratos de transferencia, creación de empresas de base tecnológica, patentes y modelos de utilidad en explotación, actividades asistenciales, etc. Distinciones científicas: Carácter regional, nacional o internacional; relevancia y número.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN (V) AUTOEVALUACIÓN FORTALEZAS DEL INSTITUTO Aspecto valorado Acciones de reforzamiento Ítem Descripción Plazo de implantación Responsables DEBILIDADES DEL INSTITUTO Aspecto valorado Acciones de mejora Ítem Descripción Plazo de implantación Responsables

Autoevaluación 4 % PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Interés 3 % Oportunidad Plan plurianual de actividades 4% Personal y grupos de investigación 12 % Relaciones externas 4 % Infraestructu-ra y recursos materiales Financiación 6 % RECURSOS Actividades científicas Actividades de formación y divulgación PROCESOS BÁSICOS Estructura y órganos de gobierno Sistema de gestión y garantía de la calidad Resultados de investigación de carácter académico 24 % Transferencia de conocimiento y tecnología 12% RESULTADOS Distinciones científicas 10 % ORIENTACIÓN PROCESOS DE SOPORTE Autoevaluación 4 % PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN APARTADO PUNTUACIÓN FACTOR Definición y relevancia del Instituto: 1.a. Interés 1.b. Oportunidad (a+b)=20 10 0,3 Personal y Grupos de Investigación 1,2 3. Estructura y órganos de gobierno 4. Sistema de gestión y de garantía de calidad 5. Infraestructura 0,4 6. Relaciones externas 7. Actividades científicas 8. Actividades de formación y divulgación 0,6 9. Resultados de investigación de carácter académico 2,4 Resultados de investigación: transferencia de conocimiento y tecnología 11. Plan plurianual de actividades 12. Financiación 13. Autoevaluación Distinciones científicas(*) 1,0 PUNTUACIÓN MÁXIMA: 100 (*) Valoración de forma independiente: posibilidad de obtener 110 puntos. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. 20

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CREACIÓN / ADSCRIPCIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Fase B. Evaluación de la Memoria y emisión de informe. Fase A. Verificación de requisitos mínimos. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

Creación / Adscripción de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN FASE A. VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS   La Comisión de Evaluación de la Investigación constata que la propuesta cumple los requisitos mínimos: Grupos de investigación involucrados - Personal investigador Actividad de I+D+I - Resultados de I+D+I ¿Se cumplen? No Sí Nombramiento Panel Científico En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. Continua Proceso Evaluación: Fase B: Análisis Memoria Solicitud Notificación Informe a Universidad Notificación Informe a DGUI Informe Desfavorable

Creación / Adscripción de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. FASE A: VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE HA DE CUMPLIR LA PROPUESTA DE IUI El personal investigador del Instituto pertenece a un solo Instituto de Investigación de la Comunidad de Castilla y León*. El Instituto está formado por investigadores procedentes de al menos dos grupos de investigación activos como mínimo durante los últimos cinco años. El número de investigadores del Instituto, con una dedicación de al menos 1/3 de su actividad (investigadora, docente o profesional), es igual o mayor de 20**. Como mínimo, el 50% de ellos son doctores con un contrato estable***. Excepcionalmente, podrá obviarse este requisito siempre que la calidad y el contexto de la propuesta lo justifiquen. El personal investigador doctor del Instituto acredita una media de al menos dos “tramos de investigación”, o una actividad investigadora claramente equiparable a los mismos (en las correspondientes áreas de conocimiento). Si el Instituto tiene como eje fundamental de su actividad la transferencia de tecnología y/o conocimiento, o la actividad asistencial, esta media podrá ser de uno. * Salvo casos excepcionales debidamente justificados. ** Tanto si se trata de un Instituto de una única universidad como si es de carácter interuniversitario, mixto, etc. *** Contrato estable: aquel que suponga una permanencia en la institución a medio-largo plazo y perspectivas de incorporación a la misma con carácter indefinido. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

Creación / Adscripción de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. FASE A: VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE HA DE CUMPLIR LA PROPUESTA DE IUI Se acredita una colaboración previa entre el personal investigador de los diferentes grupos de investigación que se integran en el Instituto, que se traduce en haber realizado al menos cinco trabajos (proyectos y/o contratos de investigación/transferencia, publicaciones, etc.) conjuntos en los últimos cinco años. Se acredita que al menos tres investigadores del Instituto figuran como Investigadores Principales en otros tantos proyectos y/o contratos de investigación/transferencia (especialmente relevantes) concedidos o firmados en los últimos cinco años. El personal investigador doctor del Instituto cuenta con una media (en los últimos cinco años) de al menos cinco publicaciones, y/o aportaciones de transferencia de tecnología y/o conocimiento, de nivel medio-alto dentro de su área o ámbito de conocimiento*. *En las áreas donde existe tradición de publicar especialmente en libros de carácter científico (humanidades, campos de las ciencias sociales y jurídicas, etc.), la autoría de un libro completo o una edición crítica de nivel medio-alto podrá considerarse como equivalente a cinco publicaciones de otra naturaleza. Igualmente, si el Instituto tiene como eje fundamental de su actividad la transferencia de tecnología y/o conocimiento, una patente en explotación podrá considerarse como equivalente a cinco publicaciones.   En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

Creación / Adscripción de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN FASE B. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EMISIÓN DE INFORME UNIVERSIDAD DGUI ACSUCYL Informes Externos del Panel Científico CEI: Entrevista Promotor/es IUI Subsanación disconformidades. Reelaboración de la propuesta Recepción Notificación Subsanación CEI: Informe de Evaluación Pendiente Subs. Disconformidades CEI: Análisis Subsanación Recepción Informe Favorable Informe Desfavorable En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. Recepción Informe de Evaluación Recepción Informe Elaboración alegaciones Recepción alegaciones CEI: Revisión alegaciones Recepción Informe Final Recepción Informe Final Informe Final CEI

Creación / Adscripción de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. FASE B: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EMISIÓN DE INFORME CRITERIOS CUYA VALORACIÓN MÍNIMA HA DE SER ACEPTABLE PARA OBTENER UN INFORME FAVORABLE Creación / Adscripción de IUI ORIENTACIÓN RECURSOS PROCESOS BÁSICOS RESULTADOS Interés Personal y grupos de investigación Actividades científicas Resultados de investigación de carácter académico* Actividades de formación y divulgación Relaciones externas Oportunidad PROCESOS DE SOPORTE Transferencia de conocimiento y tecnología* Infraestructura y recursos materiales Estructura y órganos de gobierno Plan plurianual de actividades Distinciones científicas Sistema de gestión y garantía de la calidad Financiación Autoevaluación * La valoración mínima requerida ha de ser ‘Aceptable’ en uno de los dos criterios.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN PERIÓDICA DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Fase B. Evaluación de la Memoria y emisión de informe. Fase A. Verificación de requisitos mínimos. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

Evaluación periódica de IUI EVALUACION PERIÓDICA DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Información sobre el inicio del proceso de evaluación: Cada año, la Agencia comunicará el inicio del proceso a los Institutos Universitarios de Investigación a los que corresponda ser evaluados por haber transcurrido cinco años desde su creación/adscripción o desde su última evaluación. Se comunicará con una antelación de seis meses al inicio del proceso. Se proporcionará información sobre el mismo. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. 28

Evaluación periódica de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN FASE A. VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS   La Comisión de Evaluación de la Investigación constata que la propuesta cumple los requisitos mínimos: Grupos de investigación involucrados - Personal investigador Actividad de I+D+I - Resultados de I+D+I ¿Se cumplen? No Sí Nombramiento Panel Científico En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. Continua Proceso Evaluación: Fase B: Análisis Memoria Solicitud Notificación Informe a Universidad Notificación Informe a DGUI Informe Desfavorable* * Ver régimen transitorio para los Institutos que sean evaluados en 2011 y 2012.

Evaluación periódica de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. FASE A: VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE HA DE CUMPLIR EL IUI El personal investigador del Instituto pertenece a un solo Instituto de Investigación de la Comunidad de Castilla y León*. El Instituto está formado por investigadores procedentes de al menos dos grupos de investigación activos como mínimo durante los últimos cinco años. El número de investigadores del Instituto, con una dedicación de al menos 1/3 de su actividad (investigadora, docente o profesional), es igual o mayor de 20**. Como mínimo, el 50% de ellos son doctores con un contrato estable***. Excepcionalmente, podrá obviarse este requisito siempre que la calidad y el contexto de la propuesta lo justifiquen. El personal investigador doctor del Instituto acredita una media de al menos dos “tramos de investigación”, o una actividad investigadora claramente equiparable a los mismos (en las correspondientes áreas de conocimiento). Si el Instituto tiene como eje fundamental de su actividad la transferencia de tecnología y/o conocimiento, o la actividad asistencial, esta media podrá ser de uno. * Salvo casos excepcionales debidamente justificados. ** Tanto si se trata de un Instituto de una única universidad como si es de carácter interuniversitario, mixto, etc. *** Contrato estable: aquel que suponga una permanencia en la institución a medio-largo plazo y perspectivas de incorporación a la misma con carácter indefinido. En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

Evaluación periódica de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. FASE A: VERIFICACIÓN DE REQUISITOS MÍNIMOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE HA DE CUMPLIR EL IUI Se acreditan tres proyectos de investigación competitivos (o contratos de investigación/transferencia especialmente relevantes), con distinto Investigador Principal, concedidos en los últimos cinco años al Instituto o a grupos de investigadores donde al menos el 50% de sus investigadores son miembros del Instituto. El número de publicaciones y/o aportaciones de transferencia de tecnología y/o conocimiento del Instituto, en los últimos cinco años, de nivel medio-alto (en la correspondiente área o ámbito de conocimiento), es igual o mayor al resultado de multiplicar el número de investigadores doctores del Instituto por cinco*. En las publicaciones y en las aportaciones de transferencia figura el Instituto o, en su defecto, son publicaciones y aportaciones de los miembros del Instituto que se insertan claramente en las líneas de investigación del mismo. *En las áreas donde existe tradición de publicar especialmente en libros de carácter científico (humanidades, campos de las ciencias sociales y jurídicas, etc.), la autoría de un libro completo o una edición crítica de nivel medio-alto podrá considerarse como equivalente a cinco publicaciones de otra naturaleza. Igualmente, si el Instituto tiene como eje fundamental de su actividad la transferencia de tecnología y/o conocimiento, una patente en explotación podrá considerarse como equivalente a cinco publicaciones.  En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo.

Evaluación periódica de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN FASE B. EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EMISIÓN DE INFORME UNIVERSIDAD DGUI ACSUCYL Informes Externos del Panel Científico Visita del Panel al IUI Informe conjunto del Panel CEI: Entrevista Director/es IUI Subsanación disconformidades. Reelaboración de la Memoria Recepción Notificación Subsanación CEI: Informe de Evaluación Pendiente Subs. Disconformidades CEI: Análisis Subs. Recepción Informe Favorable Informe Desfavorable En este contexto, entramos ahora en la segunda parte de la presentación: La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León: sus objetivos y actuaciones, lógicamente determinados por el escenario establecido a nivel europeo. Recepción Informe de Evaluación Recepción Informe Elaboración alegaciones Recepción alegaciones CEI: Revisión alegaciones Recepción Informe Final Recepción Informe Final Informe Final CEI

Evaluación periódica de IUI PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. FASE B: EVALUACIÓN DE LA MEMORIA Y EMISIÓN DE INFORME CRITERIOS CUYA VALORACIÓN MÍNIMA HA DE SER ACEPTABLE PARA OBTENER UN INFORME FAVORABLE Evaluación periódica de IUI ORIENTACIÓN RECURSOS PROCESOS BÁSICOS RESULTADOS Interés Personal y grupos de investigación Actividades científicas Resultados de investigación de carácter académico* Actividades de formación y divulgación Relaciones externas Oportunidad PROCESOS DE SOPORTE Transferencia de conocimiento y tecnología* Infraestructura y recursos materiales Estructura y órganos de gobierno Plan plurianual de actividades Distinciones científicas Sistema de gestión y garantía de la calidad Financiación Autoevaluación * La valoración mínima requerida ha de ser ‘Aceptable’ en uno de los dos criterios.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ÓRGANOS DE EVALUACIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Nombramiento: la Dirección de la Agencia Número de miembros: diez Perfil: preferentemente, académicos y profesionales de reconocido prestigio, con una significativa trayectoria docente e investigadora, y experiencia en gestión y en procesos de evaluación de la calidad en el ámbito universitario (tres sexenios) Composición: en su designación, se procura el equilibrio entre los diferentes ámbitos de conocimiento. Procedencia: externa al Sistema Universitario de Castilla y León. Periodo de nombramiento: un plazo máximo de 4 años.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN* ÓRGANOS DE EVALUACIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN* Miguel Valcárcel Cases (presidente) Química Analítica Univ. Córdoba Juan José Badiola Diez Sanidad Animal Univ. Zaragoza Enric Brillas Coso Química Física Univ. Barcelona Pedro Chacón Fuertes Filosofía Univ. Complutense Madrid Mª Teresa Echenique Elizondo Lengua Española Univ. Valencia Vicente Feliu Batlle Ingeniería de Sistemas y Automática Univ. Castilla la Mancha Ricardo Franch Benavent Historia Moderna María del Carmen Moreno Rodríguez Psicología Univ. Sevilla Jesús Ruiz-Huerta Carbonell Economía Aplicada Univ. Rey Juan Carlos José Vilches Troya Histología Univ. Cádiz * Publicada en BOCYL nº 29, 12 de febrero de 2009, p. 4166.

ÓRGANOS DE EVALUACIÓN PANELES CIENTÍFICOS Nombramiento: la Dirección de la Agencia. Número de miembros: tres. Perfil: académicos y profesionales que pertenezcan a alguna de las áreas e conocimiento relacionadas con la actividades investigadoras y docentes del Instituto (tres sexenios). Composición: en su designación, se procura el equilibrio entre diferentes perfiles y áreas de conocimiento. Procedencia: externa al Sistema Universitario de Castilla y León. Nombramiento: ad hoc para cada una de las solicitudes de evaluación.

DOCUMENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN PERIÓDICA DE IUI GUÍA DEL EVALUADOR CONTENIDO: Contextualización y objetivos. Órganos de evaluación. Fases y criterios. Herramienta del evaluador. Programa estándar de visita. Documentación (evidencias) que el IUI pone a disposición del Panel. Agenda de entrevistas el Panel.

EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Web de la Agencia: Manuales de procedimiento. Modelos normalizados de: Solicitud. Currículum Vítae. Memoria. Disponibilidad para cualquier consulta relacionada con el Modelo: Presentación de la documentación. Aplicación de los criterios. Proceso de evaluación.

Gracias por su atención Santander, 2 de junio de 2011 VIII FORO SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Gracias por su atención Carlos Guerra Rodríguez, Sonia Martín Cerro, Elena Tejedor Viñuela y Miguel Valcarcel Cases carlos@acsucyl.es sonia@acsucyl.es www.acsucyl.es EVALUACIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN http://www.acsucyl.es