Implantación del proyecto de Simplificación administrativa Pamplona, 10 de enero de 2011 Gobierno de Navarra.

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Transcripción de la presentación:

Implantación del proyecto de Simplificación administrativa Pamplona, 10 de enero de 2011 Gobierno de Navarra

Qué es el proyecto de Simplificación administrativa - Supresión de dos Tramos de Concentración de Accidentes (TCA): uno en la PA-30 Ronda de Pamplona, en el acceso a Huarte, y otro en la NA-115 Tafalla-Rincón de Soto entre los km 17,7 y 18,7. (Desde 1998 ha habido 11 planes, desde el año 1998, en los que se ha actuado en 127 TCAs de la red de carreteras de la Comunidad Foral) - Autovías: en 2010 se han puesto en servicio 7,3 km de autovía correspondientes a la A-21 Autovía del Pirineo, y se han iniciado las obras de los 16,6 km correspondientes a los dos últimos tramos de esta carretera a su paso por Navarra, con la previsión de que finalicen el próximo año. - Desarrolla la Ley Foral 15/2009, de 9 de diciembre, de medidas de simplificación administrativa para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales: por ello favorece especialmente a quienes emprenden o van a desarrollar una actividad económica, tanto por la mayor agilidad, en tiempo, como en simplificación de trámites, por lo que conlleva un claro beneficio económico para Navarra. - Por sus propias características, supone un acercamiento de la Administración hacia el ciudadano, ya que hace desaparecer trámites a veces enojosos y reiterativos. De este modo se enlaza con la Oficina de Tramitación de Actividades Económicas, abierta en Pamplona en noviembre, y con las Oficinas de Atención Ciudadana (Pamplona y Tudela) - Se inserta dentro de todo el proceso de modernización de la Administración que viene desarrollando el Gobierno de Navarra, y en concreto está íntimamente ligado a la implantación de la Administración electrónica, cuya aplicación práctica conlleva habitualmente la simplificación de los procedimientos administrativos. Así, sigue la trayectoria iniciada con el Registro Electrónico, Catálogo de Servicios Electrónicos, Carpeta Ciudadana, Expediente electrónico, Repositorio de Proyectos técnicos. - Es un proyecto horizontal, porque que afecta a los distintos departamentos de la Administración, e intemporal, porque no se limita a un tiempo determinado.

Qué conlleva el proyecto de Simplificación administrativa - Supresión de dos Tramos de Concentración de Accidentes (TCA): uno en la PA-30 Ronda de Pamplona, en el acceso a Huarte, y otro en la NA-115 Tafalla-Rincón de Soto entre los km 17,7 y 18,7. (Desde 1998 ha habido 11 planes, desde el año 1998, en los que se ha actuado en 127 TCAs de la red de carreteras de la Comunidad Foral) - Autovías: en 2010 se han puesto en servicio 7,3 km de autovía correspondientes a la A-21 Autovía del Pirineo, y se han iniciado las obras de los 16,6 km correspondientes a los dos últimos tramos de esta carretera a su paso por Navarra, con la previsión de que finalicen el próximo año. El proyecto conlleva:  Eliminar cargas administrativas sin valor añadido.  Establecer nuevos mecanismos más ágiles de relación entre Administración y Administrado, preferentemente a través de la Administración Electrónica.  Fomentar la implicación de Colegios profesionales y entidades públicas en creación de actividades empresariales.  Implantar en la Administración la cultura de simplificación y modernización del procedimiento administrativo. El proyecto consta de: Un método general para simplificar los procedimientos administrativos. El análisis de 28 procedimientos concretos, cuya simplificación supone un ahorro de casi 35 millones al año, y la reducción de costes de oportunidad, equivalentes al 1,07 por ciento del PIB de Navarra. Una guía para elaborar las memorias de Análisis del Impacto Normativo Una propuesta de medida general y transversal: la supresión de las copias en papel que debe presentar el ciudadano.

Primera acción: metodología y selección de 28 procedimientos La primera acción del proyecto ha sido elaborar la metodología general de la simplificación, y al mismo tiempo la selección de 28 procedimientos administrativos para aplicarla en ellos, previa consulta al efecto con los Criterios de selección utilizados: Estrategia y oportunidad jurídica Estrategia y oportunidad económica Estrategia y oportunidad administrativa Prácticas en otras administraciones y organismos Consulta con agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral Relación de agentes implicados Tipo de organizaciónOrganización Administración Dirección General de Empresa Dirección General de Medioambiente SODENA Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) Agencia Navarra de Innovación y Tecnología (ANAIN) Gerencia de urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona Asociaciones empresariales Asociación Mujeres Empresarias Confederación Empresarios Navarra AIN- Asociación de la Industria Navarra Asociación de Jóvenes Empresarios Cámara de Comercio de Navarra Empresas GAMESA AN Cooperativa Colegios profesionales Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos. Delegación en Navarra Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores agentes administrativos, profesionales y económicos implicados Los 28 procedimientos están relacionados con actividades económicas y corresponden a los departamentos de - Innovación, Empresa y Empleo (14) - Desarrollo Rural y Medio Ambiente (11) - Economía y Hacienda (2) - Vivienda y Ordenación del Territorio (1)

Los 28 procedimientos seleccionados 1. Autorización de afecciones ambientales15. Registro de instalaciones eléctricas de baja tensión 2. Obtención de la Autorización Ambiental Integrada16. Ayudas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) 3. Solicitud y Renovación de Licencia de Actividad Clasificada17. Registro de instalaciones térmicas en edificios 4. Licencia municipal de apertura actividades clasificadas18. Obtención de la autorización de gestor de residuos no peligrosos 5. Ayudas a la inversión empresarial19. Registro voluntario de licitadores de la Comunidad Foral de Navarra 6. Autorización de gestión de residuos peligrosos20. Procedimiento de Contratación en régimen de concurrencia competitiva 7. Registro de industrias agroalimentarias21. Ayuda a la creación de empleo para autónomos 8. Apertura o reanudación de centro de trabajo22. Subvención “TIC para pymes, micropymes y trabajadores autónomos” 9. Ayudas para la mejora de la competitividad23. Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción (REA) 10. Registro Industrial 24. Autorización de ejecución de obras previstas en un plan o proyecto sectorial 11. Subvenciones a las acciones de promoción en el exterior de las empresas ( ) 25. Autorización de emisión de gases de efecto invernadero 12. Servicios de apoyo a la internacionalización26. Valores límite específicos para vertidos a colector público 13. Autorización acometidas eléctricas de alta tensión 27. Evaluación de Impacto Ambiental (para licencia actividad clasificada y AAI) 14. Autorización de producción de energía eléctrica en régimen especial28. Autorización de apertura (AAI y AAA)

Elección, tipificación y desarrollo de propuestas de simplificación con carácter general que se aplicarán a todo procedimiento y se han aplicado a los 28 seleccionados Aplicación, en función de la viabilidad, de las propuestas de simplificación a los procedimientos elegidos. Desarrollo de informes de análisis por procedimiento Contraste de las medidas de simplificación propuestas con los Departamentos del Gobierno de Navarra NºMedidas de simplificación 1 Reducción de documentos a aportar 2 Sustitución de documentos/procedimientos por Declaración Responsable 3 Creación de catálogos, registros, formatos-modelo y guías de tramitación 4 Tramitación telemática 5 Establecimiento de plazos máximos-optimizados 6 Integración de procedimiento en otro de rango global 7 Reducción - Eliminación de inspección para comprobación de cumplimiento 8 Renovación automática de autorizaciones 9 Eliminación de copias en papel a entregar en la solicitud 10 Simplificación de contenidos en los documentos a aportar en un procedimiento 11 Tramitación proactiva de obligaciones de información 12 Definición de criterios para clasificar previamente qué actividades/empresas deben someterse a un procedimiento 13 Implantación de ventanilla única administrativa 14 Incorporación de trámite de solicitud de abono anticipado 15 Creación de registro único de empresas 16 Establecimiento de respuesta inmediata en un procedimiento Definición de las medidas de simplificación

Elección, tipificación y desarrollo de propuestas de simplificación con carácter general Aplicación, en función de la viabilidad, de las propuestas de simplificación a los procedimientos elegidos. Desarrollo de informes de análisis por procedimiento Contraste y validación de las medidas de simplificación propuestas con los Departamentos del Gobierno de Navarra Aplicación de las 16 medidas a cada uno de los procedimientos A cada procedimiento a simplificar, se le cruzan cada una de las 16 medidas de simplificación, para ver cuáles de ellas son aplicables.

Elección, tipificación y desarrollo de propuestas de simplificación con carácter general Aplicación, en función de la viabilidad, de las propuestas de simplificación a los procedimientos elegidos. Desarrollo de informes de análisis por procedimiento Contraste y validación de las medidas de simplificación propuestas con los Departamentos del Gobierno de Navarra Informes de Procedimiento Descripción general del procedimiento Evaluación de cargas administrativas actuales: Coste por expediente Coste por volumen de expedientes anuales Coste de oportunidad Propuestas de simplificación aplicables Evaluación de cargas administrativas tras aplicación de propuestas Elaboración de informes de simplificación, por procedimiento

Elección, tipificación y desarrollo de propuestas de simplificación con carácter general Aplicación, en función de la viabilidad, de las propuestas de simplificación a los procedimientos elegidos. Desarrollo de informes de análisis por procedimiento Contraste y validación de las medidas de simplificación propuestas con los Departamentos del Gobierno de Navarra, y establecimiento del nuevo procedimiento simplificado Redacción del documento con el procedimiento ya simplificado

Resultados de la medición y reducción de cargas: datos agregados de los costes y cargas administrativas identificados, así como de la reducción posible. Los cálculos están hechos a partir de los Costes Estándar de la Unión Europea Coste global (actual) €: se calcula así: Coste administrativo por expediente * Nº expedientes (anual) El coste por expediente se basa en las tablas de Costes Estándar elaboradas por el Ministerio de Presidencia consensuadamente con las Comunidades Autónomas. Los costes indirectos corresponden a costes de acciones de la Administración en decisiones que adopta ella misma, sin la actuación del ciudadano (Por ejemplo, enviar a los domicilios la declaración de la Renta pre-elaborada) Coste agregado de los 28 procedimientos objeto de análisis Coste global (actual) € Ahorro total (anual) Ahorro medidas directas € Ahorro medidas indirectas € Agregado € Total € Porcentaje de AHORRO sobre el coste global -57,5%7,5%64,9% Resultados económicos para los 28 procedimientos simplificados - Ahorro económico: 34,6 millones

Resultados de la medición del Coste de oportunidad: se han contabilizado los datos agregados de los costes de oportunidad de aquellos procedimientos en los que la resolución definitiva del expediente paraliza la puesta en marcha de la actividad empresarial. Coste agregado de los procedimientos de Autorizaciones y Licencias Coste de oportunidad € Totales € PIB Navarra (2008) € Porcentaje Coste Oportunidad/ PIB Navarra 1,07% del PIB de Navarra Coste (PIB) = Nº Expedientes tramitados * PMM (Productividad Media Mensual) * TTP (tiempo de tramitación del procedimiento) Resultados económicos para los 28 procedimientos simplificados - Beneficio por cálculo de coste de oportunidad: 1,07 % del PIB de Navarra Cálculo del Coste de oportunidad: Para el cálculo del Coste de Oportunidad se toma en cuenta el tiempo de Tramitación del Expediente. Como fuente de información para el cálculo se sigue la del Valor Añadido Bruto (VABpb) por ramas de actividad y el PIB generado por la economía de Navarra). El cálculo se efectúa así:

El proyecto incluye la elaboración de una guía de ayuda para valorar el impacto de una norma que se quiere implantar (o modificar), de modo que en esa valoración: 1.-Se justifique la necesidad de la norma 2.-Se estime el impacto en diferentes ámbitos de la realidad que tendrá su aprobación. Impacto por cargas administrativas Impacto económico asociado a la inversión directa asociada a un proyecto normativo o estratégico. Impacto asociado a la innovación. Impacto asociado al consumo. Impacto asociado a la internacionalización. Impacto asociado a la competitividad de la PYME Efectos en la competencia del mercado Impacto presupuestario Guía Metodológica para la realización de la Memoria del Análisis del Impacto Normativo

Propuesta de una medida de impacto: eliminación de la copia en papel que debe presentar el ciudadano  El estudio realizado con carácter previo al proyecto ha incluido también el análisis de posibles propuestas de actuación inmediata y de impacto general que aportaran un gran valor añadido al proceso de simplificación, para poner en práctica, de manera inmediata, una de ellas. Analizadas las ventajas y desventajas, y posibilidades de su aplicación inmediata, finalmente se ha llegado a la siguiente propuesta: Eliminación de la copia en papel (fotocopia, en muchas ocasiones compulsada) que ahora debe presentar el ciudadano en diversos trámites, acompañando a una solicitud  El Gobierno ha ordenado a los departamentos la adopción de las medidas necesarias para la eliminación de esta obligación, que podrá ser sustituida por la mención en cada caso del lugar donde se encuentra el original.

Implantación del proyecto de Simplificación administrativa Pamplona, 10 de enero de 2011 Gobierno de Navarra