CONFIANZA, SEGURIDAD Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROSOCIAL Fernando Carrillo Flórez Salvador de Bahía, 23-25.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

Para pensar un sistema de salud en el territorio
Alejandra Lunecke R. Programa Seguridad Urbana
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A. C.
El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
Senado De La República Dominicana
GRIC/OEA. Febrero EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN -Experiencias, lecciones aprendidas y nuevas oportunidades- Estrategia Central.
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
CONTEXTO DE MESOAMERICA Y EL CARIBE
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
Los procesos de diálogo social en el Perú
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
PROYECTO SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA - (RG-T1265) Montevideo, 4 de agosto de 2009.
PROPUESTA TEMA CENTRAL 41 PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS SAN SALVADOR, 5-7 JUNIO 2011.
BANCO MUNDIAL David Fernando Varela S. Octubre 2010.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Gino Costa Ciudad Nuestra
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
13° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2008 Hacia nuevas estrategias y estructuras institucionales para el desarrollo local.
Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
Lo Político de las Políticas en Seguridad Ciudadana Fernando Carrión.
EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA
Determinantes políticos de la seguridad ciudadana
Panorama de la situación de la seguridad y sus instituciones en el Perú CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS BOGOTÁ, JUNIO 2007.
CARLOS BASOMBRIO IGLESIAS QUITO 27 Y 28 DE ENERO ¿Qué traba el desarrollo de las políticas de seguridad y las reformas institucionales en el Perú?
Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana Universidad de Chile
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
HACIA UN NUEVO MARCO LEGAL PARA LA PREVENCION DE LA VIOLENCIA Y DEL DELITO.
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Managua, 27 de Marzo de 2014 “ En Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes de Nicaragua”
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL LA VISION INTEGRAL DEL DESARROLLO Y LOS NUEVOS ENFOQUES DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL FERNANDO.
Democracia Y Sistemas Policiales En América Latina: Los Desafíos de la Reforma Buenos Aires 3 De Agosto de 2005.
Capacidades de gestión, Iniciativa Mérida y seguridad en la frontera México-Estados Unidos José María Ramos García Director, Departamento de Estudios de.
. ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN: IMPACTOS Consolidación de un marco normativo para el sistema de participación. Construcción colectiva.
1. Marco teórico La generación de espacios para favorecer la participación de la ciudadanía en cuestiones relativas a la seguridad pública se ha constituido.
Taller de Consulta sobre CALIDAD DE VIDA La Violencia en su Laberinto (Estadístico) Gustavo Beliz SDS-SGC
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Análisis de la Realidad Política Nacional y aproximaciones regionales II (Enfoque Actores y Cultura política) Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Sábado 31.
Tema 5.La Criminología moderna. A. Problemas y tendencias actuales
Resultados globales de la encuesta. Percepción de las políticas de seguridad ciudadana.
Seguridad Ciudadana y Cohesión Social: Un desafío democrático
CEPAL – NACIONES UNIDAS UMD –DAW Gobernabilidad democrática e Igualdad de Género en América Latina y el Caribe Sonia Montaño Virreira Jefa Unidad Mujer.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General El Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA y el.
La legislación y las políticas públicas de seguridad Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General de la.
Programa Interamericano para la Prevención de la Violencia y del Crimen octubre 2014.
El método de “salud pública”en el diseño y evaluación de los programas y políticas de prevención de violencia Woodrow Wilson Dec 10, 2009.
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
SEGURIDAD y CONVIVENCIA CIUDADANA -Experiencias y enfoque del BID en la región- Mario Marcel Gerente Sector de Capacidad Institucional y Finanzas Junio.
EL PROBLEMA DE LAS ARMAS ILEGALES EN SOCIEDADES POST-CONFLICTO: el caso de Centroamérica Carmen Rosa de León-Escribano IEPADES-Guatemala Comisión.
Desarrollo Local La importancia de la promoción del enfoque desde abajo Teclear Av.Pág o la flecha.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
EXCLUSION SOCIAL Y VIOLENCIA URBANA Rodrigo Guerrero [1] “Derechos de propiedad Rodrigo Guerrero, Se puede fotocopiar este material por el Banco.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
1 División de Modernización del Estado y Sociedad Civil y Representación en Panamá Junio 17, 2005.
LO POLÍTICO DE LAS POLÍTICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA Fernando Carrión M.
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
POLITICAS PUBLICAS DE SALUD EN EL ESPACIO LOCAL APORTES PARA LA DISCUSIÓN Diplomado Salud y Desarrollo CVSP - OPS.
División de Modernización del Estado y Sociedad Civil Departamento Regional de Operaciones II y Representación en Panamá Panamá, Panamá; Junio 16, 2005.
SEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO EN LATINOAMERICA CLINICA INTENSIVA DE CAPACITACION Convivencia y Seguridad Fernando Carrillo Flórez San José, 7 de octubre.
Naturaleza y magnitud de los problemas de violencia delictual e inseguridad en América Latina y el Caribe Patricio Tudela (Ph.D.) Centro de Investigación.
Reforzando la Plataforma de Seguridad Ciudadana para América Latina y el Caribe.
Belice Panamá Cuidado con las cifras  Confiabilidad  Comparabilidad  Variabilidad Un uso indicativo.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

CONFIANZA, SEGURIDAD Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROSOCIAL Fernando Carrillo Flórez Salvador de Bahía, 23-25 de junio de 2009

Las Fallas Geológicas del sistema político en AL La Inseguridad La Crisis de la Política La Desigualdad Las Fallas Geológicas del sistema La incapacidad para generar Políticas Publicas de Estado

La situación hoy Periodo de crecimiento sólido y difundido (6 anos al 5 % ) en vilo por la crisis Queda atrás la ilusión de que traería prosperidad y se exigen políticas sociales al Estado → Desempleo ╣ Violencia Demandas de transformación social que sobrepasan las ideologías; Neokeynesianismo; rescate económico 2a gran transición es lucha por derechos sociales. Efectos sociales de la crisis 75% de la región considera injusta la distribución de la riqueza

Homicidios Tasa de muerte por arma de fuego por 100.000 habitantes (Fuente: Small Arms Survey, 2008) Tasa de homicidios por 100.000 habitantes (2002 o más reciente) (Fuente: Crime, Violence, and Development: Trends, Costs, and Policy Options in the Caribbean, Banco Mundial y UNODC, 2007)

La Inseguridad: guerra en la calle La inseguridad es asunto vertebral del desarrollo La seguridad ciudadana es un elemento clave de gobernabilidad democrática que se ha globalizado y en Europa la inmigración juega un papel clave Es la mayor amenaza a la consolidación democrática y a la vigencia de los derechos humanos en la región Se relaciona mas con la desigualdad y la fragmentación y EXCLUSION social que con la pobreza… SON GLOBALES también. Agudizada por la crisis La gobernabilidad de la seguridad esta LIGADA a la gobernabilidad de la exclusión social

Delito y Violencia

La Inseguridad: sin políticas Pocos Estados disponen de reales políticas públicas de seguridad ciudadana y poca sostenibilidad política a los procesos de reforma. No hay políticas de Estado Mucha añoranza autoritaria y reacción primaria en los planes de mano dura, tolerancia cero y limpieza social  Es fenómeno multicausal que requiere intervenciones intersectoriales que van de la familia a la escuela, el hospital, la estación de policía, el juzgado, la cárcel, los medios y aun la empresa privada. Estrategias de prevención han sido marginales y dan pocos resultados electorales

La Inseguridad: sin instituciones No ha existido un ámbito institucional apropiado para la gestión de las políticas de seguridad ciudadana. Que ministerio? Interior, Justicia, Seguridad ?? Los gobiernos locales son actores estratégicos en la gestión de la seguridad ciudadana; aun incipientes y con poca sociedad civil Pero se requiere también una unidad del Estado central que coordine políticas y estrategias y articule con otros niveles Construir estadísticas confiables, integrales y reconocidas por los diferentes actores

Demanda por mas y mejor Estado

Los falsos dilemas 1. Conocimiento teorico vs Ejercicio practico Diagnósticos vs Acciones. Conceptos vs Marcos operativos 2. Prevención vs Control y Represión Función del castigo y de la pena 3. Zanahoria vs Garrote Chicos malos vs chicos buenos. Incentivos perversos 4. Demagogia punitiva vs Populismo compasional Satanizacion y culpabilizacion de victimas vs Angelizacion y victimizacion de culpables 5. Mano dura vs Mano Blanda Violacion DD.HH vs no aplicación de la ley. Criminalizacion de lo social vs Socializacion de lo criminal

Los falsos dilemas 6. Estrategias politicas vs Visiones tecnicas Reditos electorales u observatorios tecnicos 7. Publificacion vs Privatizacion El Estado vs la sociedad civil. Bien publico o privado? 8. Globalidad vs Localidad Respuestas regionales vs experiencias particulares 9. Intervenciones judiciales de Corto Plazo vs Desarrollo Social de Largo Plazo Pobreza no es primordial pero exclusion si. 10. Fracaso Cultural vs Fracaso Político Colectivo sin discurso o solo consideraciones políticas o legales

Crimen Organizado No hay estrategia integral; muchos esfuerzos fragmentarios poco coordinados Mas allá de la captura hay una reconfiguración cooptada del Estado Penetra todas las ramas del poder público Va mucho mas allá de la corrupción, el lavado y el problema del tráfico de drogas y armas Los intereses de captura no son únicamente económicos La base es la construcción de capacidad institucional dentro del Estado Tiene implicaciones morales y culturales de largo plazo y estructurales

La tentación autoritaria Demanda de seguridad cada vez insatisfecha → Populismo punitivo Siguen rigiendo paradigmas autoritarios Inadecuacion de estructuras institucional y legales heredadas → Policía y FF.AA Hay medidas imposibles de aplicar en una democracia; algunos atribuyen la ineficacia a medidas de inspiración democrática » GRAN RIESGO. Protección DD.HH Economicamente ineficiente, politicamente insostenible y eticamente condenable

Principios Básicos Políticas Publicas Integrales Prevención como punto de partida Protección de DD.HH. Promoción del enfoque local Papel prioritario del s. privado . RSE y Corpor. Pedagogía ciudadana Participación comunitaria Preeminencia de la sostenibilidad Perfeccionamiento de la información Periodicidad de evaluación de intervenciones