La gerencia pública en los procesos de gestión Marcos Makón Presidente ASAP Junio de 2013 XL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO MONTEVIDEO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Advertisements

TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La Gestión Pública del “futuro”
MAPAS DEL MODELO CONCEPTUAL
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
PROCESO DE FORMULACION
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
FORO Federalismo y Descentralización en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social Yautepec, Morelos 11 y 12 de Agosto del 2008 Dr. Heladio Gerardo.
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP)
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
MIDES Montevideo, 8 de junio de 2011 Dirección General de Desarrollo Rural Seminario “Ruralidad y políticas publicas. Definiciones teóricas, experiencia.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
Compromiso político del Ministerio de Educación
PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y BASADOS EN RESULTADOS
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
VINCULACION PLANIFICACION-PRESUPUESTO
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
Sistema Nacional de Inversión Pública. Justificación del Sistema Centralización en la toma de decisiones sobre la inversión. Ausencia de evaluación técnica.
LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA EL CONTROL Y EJERCICIO DEL PRESUPUESTO 2012 Mauricio Igor Jasso Zaranda División de Programación.
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Y POR RESULTADOS: DIFERENCIAS
ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS DE LA GESTION POR RESULTADOS
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Presupuestario de Mediano Plazo
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA Y SOCIAL. El CONICET desarrolla actualmente una política de apertura y vinculación con la sociedad, poniendo a disposición de.
Proceso de Planificación en Sololá:
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales 7 y 8 DE OCTUBRE DE 2010 Ministerio.
SISTEMA DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PMG Sistematización de Experiencias y Nuevos Desafíos.
Primer Seminario sobre producción, homogeneización y consolidación de estadísticas fiscales de los gobiernos municipales Capacidad Institucional de las.
Reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos.
Institucionalidad de las políticas sociales. Mejorar su efectividad Rolando Franco.
ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PLANIFICACION GUBERNAMENTAL 2005 SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER.
Ministerio de Economía y Finanzas
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
Los desafios pendientes en la gestión para resultados Marcos Makón Buenos Aires - Octubre de 2015 XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESPUESTO PUBLICO.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
Transcripción de la presentación:

La gerencia pública en los procesos de gestión Marcos Makón Presidente ASAP Junio de 2013 XL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO MONTEVIDEO – R.O URUGUAY

CONCEPTUALIZACION DE GERENCIA Proceso de organización y empleo de recursos para lograr objetivos predeterminados. Proceso de organización y empleo de recursos para lograr objetivos predeterminados. Expresión de la creencia en la posibilidad de tener control sobre la subsistencia del hombre mediante el organización sistemática de los recursos económicos Expresión de la creencia en la posibilidad de tener control sobre la subsistencia del hombre mediante el organización sistemática de los recursos económicos Peter Drucker

GERENTE PUBLICO Y GERENTE PRIVADO Diferencias por falta de competencia o por diferencias en las lógicas de acción Diferencias por falta de competencia o por diferencias en las lógicas de acción? Los procesos de definiciones de políticas en los sectores público y privado Los procesos de definiciones de políticas en los sectores público y privado La producción de bienes y prestación de bienes y servicios en los sectores público y privado. La producción de bienes y prestación de bienes y servicios en los sectores público y privado. El seguimiento y evaluación en los sectores público y privado

EN CONCLUSION NO ES VALIDA Y EN ALGUNOS CASOS ES PELIGROSA LA IMPORTACION MASIVA DE PRACTICAS GERENCIALES DEL SECTOR PRIVADO NO ES VALIDA Y EN ALGUNOS CASOS ES PELIGROSA LA IMPORTACION MASIVA DE PRACTICAS GERENCIALES DEL SECTOR PRIVADO

EL GERENTE PUBLICO EN EL MARCO DE GESTION PARA RESULTADOS Cambio sustancial en la concepción y rol de la gerencia pública. Cambio sustancial en la concepción y rol de la gerencia pública. Diversos tipos y roles de gerentes según su ubicación en el aparato administrativo público. Diversos tipos y roles de gerentes según su ubicación en el aparato administrativo público.

TIPOS DE GERENTES PUBLICOS Responsables de programas Responsables de programas Responsables de servicios de planificación y presupuestos institucionales y sectoriales Responsables de servicios de planificación y presupuestos institucionales y sectoriales Responsables de administración de recursos reales y financieros Responsables de administración de recursos reales y financieros Responsables de órganos rectores de planificación y presupuesto Responsables de órganos rectores de planificación y presupuesto

GERENTES DE PROGRAMAS Responsables de la producción de bienes y prestación de servicios Tienen capacidad de intervenir en los procesos de asignación y uso de los recursos? Disponen de información sistemática y oportuna de su gestión financiera?

GERENTES DE PLANIFICACION Y DE PRESUPUESTO Programación física: planificación y programación financiera: presupuesto? Programación física: planificación y programación financiera: presupuesto? Coordinación, complementación o superposiciones Coordinación, complementación o superposiciones ?

GERENTES DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS Apoyo a la gestión o decisores en la asignación y uso de los recursos Apoyo a la gestión o decisores en la asignación y uso de los recursos ?

Cual es su rol predominante en la cadena de valor? Cual es su rol predominante en la cadena de valor? Centralización o descentralización de la administración presupuestaria? Centralización o descentralización de la administración presupuestaria? Coordinación, complementación o superposiciones Coordinación, complementación o superposiciones ? GERENTES DE ORGANOS RECTORES DE PLANIFICACION GERENTES DE ORGANOS RECTORES DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

Primer nivel Responsables de programas Segundo nivel - de las políticas y resultados – planificación - de la producción publica y uso de recursos – presupuesto Tercer nivel - de las políticas y resultados – planificación - de la producción publica y uso de recursos - presupuesto ROLES DE LOS GERENTES PUBLICOS EN EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

UNA PREGUNTA LOS PROCESOS DE REFORMA TIENEN COMO OBJETIVO SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS ORGANOS RECTORES Y/O MEJORAR LA GESTION PUBLICA SATISFACIENDO LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN?

CONCLUSION GENERAL NO EXISTE UN UNICO MODELO ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, PERO SI ES NECESARIO DEFINIR LOS ROLES DE LOS GERENTES PUBLICOS Y NO OLVIDARSE EN LOS PROCESOS DE REFORMA DE LOS GERENTES RESPONSABLES DE SATISFACER LA DEMANDAS DE LA SOCIEDAD.

REFLEXION FINAL EN MUCHOS CASOS EN LOS PROCESOS DE REFORMA SE HACE NECESARIO QUE PREVIAMENTE SE REFORME A LOS REFORMADORES Carlos Matus