PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD EN LA ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE GUATEMALA Población total: 14,361,665 de personas. 41% Población de 9 a 14 años 54% Población de 15 a 64 años 5% Población mayor de 65 años
Vive en pobreza. 56% Pobreza extrema. 16% Son indígenas (I.N.E.). (60% otras fuentes). 39%
Índice de analfabetismo: 18.46%=1,549,408 personas de 15 años en adelante que no saben leer ni escribir. -CONALFA- Esfuerzos: El Ministerio de Educación fortaleciendo el sistema educativo nacional en calidad y cobertura.
Participación: En el año 2, Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales. Municipalidades – Mejores aliados. Iglesias, fábricas, cooperativas, otros.
Participación por idiomas: EspañolBilingüe %27% %23% %24% Se cuenta con materiales educativos en 17 idiomas mayas de los 22 con que cuenta el país.
Por sexo: MujeresHombres ,213=69%45,696=31% ,190=70%67,045=30% ,081=72%43,326=28% Se manifiesta una tendencia a mayor participación de la mujer.
Programa “Yo, sí puedo” AñoPersonas atendidas , ,739 TOTAL46,230
Recolección de datos y medición de la participación para obtener matrícula y logros de aprendizaje: Se tiene una red directa vía electrónica entre las Coordinaciones Departamentales y el centro de cómputo. Desafío: Establecer la comunicación electrónica a nivel de municipio.
Experiencias que han tenido éxito en la eliminación de barreras a la participación Las personas indígenas tienen más participación en los grupos con pertinencia cultural, particularmente las mujeres. Experiencias metodológicas: a) Educación vinculada al trabajo. b) Alfabetización intrafamiliar. c) Bi-alfabetización. d) Alfabetización por radio.
Programas para grupos específicos: Privados de libertad. Con discapacidad visual. Población monolingüe que es indígena pero que habla español. Migrantes. ( En Estados Unidos) y cuando son deportados.
GRACIAS Licenciado en Educación de Adultos: Jorge Rudy García Monterroso Comité Nacional de Alfabetización Guatemala.