CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Macarena García Urdiales
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Colegio Inglés George Chaytor
Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Telesecundaria SEPE-USET
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Curso Islas Baleares mayo 07
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad

ASPECTOS A TRATAR 1ª Parte:  Presentación de las propuestas por parte del Servicio de Atención a la Diversidad. 2ª Parte:  Mesa redonda.  Ruegos y preguntas

NORMAS EN CURSO Nombre de la normativa  Modificación del Decreto 56/2007 de primaria/ Regular los “Planes de estudio”  Modificación del Decreto 74/2007 Regular los Planes de estudio en Secundaria  Resolución de pruebas de certificación en las Escuelas de Idiomas  Resolución bilingües en infantil  Resolución de colegios bilingües primaria  Resolución de colegios bilingües secundaria  Decreto por el que se establece el currículo de los módulos del bloque común de enseñanzas deportivas de los planes formativos de las modalidades y especialidades deportivas  7 Decretos Enseñanzas de Formación Profesional

MARCO NORMATIVO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación “La educación constituye un instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva”

NORMAS EN BORRADOR Atención diversidad Decreto borrador: La atención a la diversidad y la orientación educativa  3 Resoluciones: Medidas de atención a la diversidad Organización y funcionamiento de la orientación educativa y los equipos generales y específicos Los centros de E. especial y las aulas abiertas especializadas.

DECRETO SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA  Objeto: Establecer la ordenación educativa de la atención a la diversidad del alumnado; regular la respuesta educativa y la organización de la orientación educativa  Finalidad: Respecto a los centros docentes: Facilitar una organización adecuada a las necesidades de este alumnado, para apoyar y estimular su proceso de aprendizaje en un contexto educativo de inclusión Respecto al servicio de orientación educativa: Contribuir a la formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores

ASPECTOS RELEVANTES  Normativa Orientación/Igualdad de oportunidades y atención diversidad Identificación temprana de necesidades de apoyo educativo y la información a las familias. Programas para el alumnado con especial situación socioeducativa. ( A lo largo de la primaria y especialmente primeros cursos de secundaria) Equipo específico de ámbito regional con funciones de Centro de Recursos Los centros de educación especial facilitarán apoyo especializado a los centros del entorno. Las aulas abiertas especializadas: Para alumnado que requiera una ayuda constante e individualizada, para desarrollar la actividad ordinaria en el centro. -

RESOLUCIÓN SOBRE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD  Objeto: Ordenar la atención educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).  Contempla: - Atención temprana -Diseño de Programas de Trabajo Individual (PTI). -Medidas singulares para la atención al alumnado con NEAE. -Programa para el alumnado susceptible de apoyo por especial situación socioeducativa.

RESOLUCIÓN SOBRE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DE LOS EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS (EOEPS)  Objeto: Regular la organización y funcionamiento de los servicios de orientación educativa  Contempla: -Atención temprana -EOEP de zona y específicos -Orientación en educación primaria y secundaria - Creación del Equipo específico de ámbito regional con funciones de Centro de Recursos

RESOLUCIÓN SOBRE CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AULAS ABIERTAS ESPECIALIZADAS  Objeto: Regular las condiciones de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación especial y en aulas abiertas especializadas  Contempla: -Los centros de educación especial: Funcionarán como centros de apoyo especializado al entorno -Las aulas abiertas especializadas: Escolarizarán alumnado que requiera una ayuda que no pueda ser atendida en el aula ordinaria, pero capaz de participar con sus compañeros en actividades de desarrollo personal y social

GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN