El proceso de escritura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HACER UN TRABAJO POR ESCRITO (ACADÉMICO)
Advertisements

Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
TALLER CARTAGENA Conclusiones y Gráficos.. ¿POR QUÉ SOMOS INVESTIGADORES? 1° El interés en los temas, en las problemáticas de la comunidad y por.
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
De cómo aprovechar algunas prácticas tradicionales
Informes.
Docentes exitosos Semana 4
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Cuatro enfoques de la escritura
Producción escrita Evaluación.
TEXTOS PARA DARSE A CONOCER Y REGISTRAR
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LECTOESCRITURA.
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
Metodología de la investigación
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Quinto Bloque NOMBRE DE LA PRÁCTICA GENERAL:
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Escribiendo y publicando un artículo
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
 Piensa en un tema.  Haz una lista de ideas a dibuja.  Elije un propósito.  Decide quién será la audiencia.  Junta información.  Organiza tus ideas.
¿Cómo producir un buen texto escrito?
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
¿CÓMO PRESENTAR UN TRABAJO ESCRITO?
Metodología para solución de problemas
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Subsecretaría de Educación Básica
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Subsecretaría de Educación Básica
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
TEXTOS INSTRUCTIVOS.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Alejandro Martínez Moreno La Deep Web o Internet Profunda
Composición de textos: procesos y estrategias
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Pasos que debemos dar Recogida de información previa Planificación Preparación Realización Redacción Revisión.
CLASE Nº 5 Unidad Nº 5.
Institución Educativa “Señor del Espíritu Santo”
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Pasos para elaborar redacciones.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Escritura de texto explicativo
TODO PROCESO DE ALFABETIZACIÓN DEBE PERMITIR QUE EL ALUMNO SE PROPICIE DE LAS DISTINTAS PRACTICAS SOCIALES DE LECTURA Y ESCRITURA, DE LAS CARACTERÍSTICAS.
Actividad Final MAXIMILIANO ARAUJO MORALES GRUPO U Cuarto Trimestre
Lista de Cotejos Ensayo
DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.
El Ensayo.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Presentación y prueba de operación. 15 Etapa 2-C: Puesta en Marcha, INFORME 14 Etapa 2-B: Construcción II 13 Etapa 2-B: Construcción I 12 Etapa 2-A: Definición.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Transcripción de la presentación:

El proceso de escritura

¿Qué es el proceso de escritura? El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos, de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio y tener elementos para escribir su trabajo de titulación u obtención de grado.

Etapas del proceso (metodología) Pre-escritura Borrador Revisión Corrección/Edición Publicación/Difusión

Pre-escritura Consiste en una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia. Razones para Escribir ¿Quién es la Audiencia? Encontrar un Tópico Lluvia de Ideas Búsqueda, Investigación

Fuentes de inspiración para generar ideas Periódicos, revistas, publicaciones seriadas Realice una entrevista basada en el tópico Medios – radio, televisión, Internet Experiencias Películas y documentales Música Artes visuales, observando o creando Recuerdos Argumentación y lluvia de ideas Respuesta a la literatura Investigación Imaginación Inventario de intereses personales Inventario de intereses de la clase

Sugerencias útiles para la etapa de pre-escritura Escritura espontánea Periodística Trasportarse a otro tiempo y lugar y narrar un hecho o situación en primera persona Listas Visualización Hacer una lluvia de ideas personal o de grupo Telarañas, diagramas, agrupaciones Organizadores Gráficos

Borrador Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel. Se usa una idea principal sobre el tópico, y es bueno recordar que ésta puede cambiar durante el proceso de escritura. Ponga en el papel ideas muy básicas. La forma de acercarse a la escritura va a depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe un límite de tiempo para hacerlo y si el paso de pre-escritura fue productivo. No se preocupe en este momento por la parte mecánica.

Revisión La palabra revisión viene de dos palabras latinas “re” que quiere decir otra vez y “vis” que significa mirar u observar algo. Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito para mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se suprime lo que no es apropiado. Se reacomodan algunas partes para que el significado sea más claro o más interesante. Las decisiones que se toman en la revisión están controladas por el tópico escogido y las limitaciones que éste tiene. Es fundamental tener una frase clara sobre el tópico o una frase en la que se plantee explícitamente la tesis de éste. Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y que explique cuál es el tópico.

Corrección/Edición La elaboración de un borrador y la revisión de éste se pueden repetir hasta que se logre una prueba satisfactoria. Cuando se llega a la revisión final, se debe hacer una corrección final y editar el trabajo; esto a veces se conoce como cirugía cosmética. Se debe verificar lo siguiente: Ortografía, mayúsculas y puntuación. Partes de las oraciones. Que no haya repeticiones. Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos; concordancia entre sustantivos y pronombres. Información que falta o se ha perdido. Los hechos deben concordar con la investigación. Voz que se escogió. Foco del trabajo. Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien presentada.

Publicación/Difusión La copia final limpia y bien presentada, constituye el producto que se debe compartir con la audiencia, ya sea ésta al Profesor, compañeros, clase, padres, colegio, revista, etc. El trabajo puede presentarse por ejemplo para ser publicado, en una revista, periódico, o cualquier otro medio, (trabajo de titulación).