Cargas útiles estudiantiles en cohetería modelo y experimental IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

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Transcripción de la presentación:

Cargas útiles estudiantiles en cohetería modelo y experimental IV Congreso Argentino de Tecnología Espacial

La siguiente presentación tiene por objeto exhibir la tarea realizada por alumnos y docentes de escuela media en el campo de la cohetería a través de la incorporación al Proyecto CANSAT de la ACEMA.

Objetivos El estudio de la astronomía, la astronáutica y sus ciencias afines. La difusión de las ciencias del espacio. La investigación mediante la contribución de datos observacionales a los organismos científicos. Grupo formado por alumnos y docentes, dedicados desde 1996 al estudio y difusión de las ciencias del espacio. Grupo Astronómico Omega Centauro

ACTIVIDADES Observaciones diurnas y nocturnas Cursos regulares y Exhibiciones Visitas a Centros Científicos Construcción de instrumentos y cohetería

¿Por qué una “carga útil”? Si bien el diseño, construcción y prueba de un modelo de cohete resulta muy atractivo para los alumnos, la plusvalía de un objetivo científico que vaya más allá de los parámetros de vuelo agrega un elemento de transversalidad en la currícula escolar.

Primera jornada de lanzamientos: julio de 2002 Antecedentes

Diseño y construcción de un cohete con cámara fotográfica Proyecto Antares Antares 1

Antares 2

A partir del año 2003, la Asociación de Cohetería Experimental y Modelista de la Argentina (ACEMA) propone a las instituciones educativas del país el proyecto :consiste en transportar paquetes de carga útil desarrollados por estudiantes con cohetes provistos por grupos civiles de aficionados. Para establecer una metodología de trabajo se implementa el Documento Preliminar de Diseño (DPD), una herramienta imprescindible a la hora de evaluar un proyecto. PROGRAMA CANSAT

Año 2004: Cansat #1 (Sirio): El objetivo fue observar el comportamiento de una mezcla de líquidos en un ambiente de aceleraciones extremas y probar un sistema de video interno para registrar el experimento. Cansat #2 (Procyon): El objetivo de misión fue conseguir el registro de las aceleraciones máximas y mínimas a la que es sometida la carga útil durante el período de misión.

Año 2005: Cansat #3 (S/N): Se desarrolló un experimento para registrar aceleraciones máximas, esta vez en un solo eje (correspondiente a la dirección de vuelo) y se construyó un cohete de dos etapas, bautizado ENERGIA, dentro de las normas para los Sistemas de Lanzamiento Múltiples (SLM 2005) fijados a principios de año por la ACEMA.

Año 2006: Cansat #4 (Rigel): Para poder verificar el funcionamiento de un acelerómetro mecánico, esta vez construímos Con un nuevo contenedor metálico y tapas de material compuesto, capaz de resistir altos impactos, este nuevo aparato constaba de un resorte calibrado y un registrador que marcaba a ambos lados de una cinta de papel la aceleración. Cansat #5 (Alhena): Este experimento se basa en verificar los efectos de la aceleración de despegue en una muestra cromatográfica húmeda, de tal forma de constatar el desplazamiento de la marca cromatográfica más allá de lo producido por la capilaridad. Cansat #6 (VH): Se construyó, con la colaboración de la Escuela Técnica Cristo Obrero un barómetro analógico a membrana elástica solidaria a una cuerda, que sujeta por el otro extremo a una válvula, pudiese indicarnos el cambio de presión en el apogeo de un tubo cerrado, a fin de informarnos en forma indirecta la altura alcanzada.

Año Lanzamientos

Agradecimientos: A TODOS LOS ESTUDIANTES que han hecho este proyecto posible, a los docentes participantes: Edgardo Baez, Fernando Descalzo, Jorge Mermoz y a todos los integrantes de la ACEMA, especialmente a Guillermo Descalzo