REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO: EL CASO ARGENTINO
Advertisements

RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
Planeamiento 2009 RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO
Expositor: Patricia Farah
Coordinación fiscal con los Gobiernos Locales en Argentina
PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ARGENTINA EL SUICIDIO ADOLESCENTE
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Alieto Aldo Guadagni Movimiento Productivo Argentino. 17 de marzo del 2009.
Los caminos paralelos al laberinto fiscal Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos.
DIAGNÓSTICO. MODELO DE EQUIDAD TERRITORIAL EN LA PROVISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS.
TOMATE DESTINO DE LA PRODUCCION PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
COPARTICIPACION FEDERAL DE IMPUESTOS: LECCIONES DE ARGENTINA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES ERNESTO REZK INSTITUTO DE ECONOMIA Y FINANZAS FACULTAD DE CIENCIAS.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
DIAGNOSTICO DE LAS FINANZAS ESTATALES Y MUNICIPALES.
REGIMEN DE RESPONSABILIDAD FISCAL PROVINCIA DEL CHUBUT.
COPARTICIPACIÓN M U N I C I P I O S REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN DE IMPUESTOS A M U N I C I P I O S.
FONDO COMÚN MUNICIPAL avance Septiembre CONCON, 29 SEPTIEMBRE 2011.
Federalismo Fiscal y Crecimiento Económico Bases para un Fondo de Convergencia en la República Argentina Dr. JUAN MANUEL URTUBEY GOBERNADOR DE LA PROVINCIA.
LA PROPUESTA DE REFORMA TRIBUTARIA DEL CPCE CABA
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Resolución 256/09 Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009 Encuentro Nacional Componente Bosques Nativos y su Biodiversidad.
1 Desempeño Económico Reciente y Proyecciones 2008 Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 23 de 2008.
Residencia Presidencial de Olivos
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
C.P. José Garzón Maceda Análisis Bloque Participación Ciudadana.
1 E jecución P resupuestaria Resultados Ejercicio Fiscal 2014 Ejecutado 2014: superávit financiero de millones.
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTROL DE “REGALÍAS MINERAS PERCIBIDAS POR LOS MUNICIPIOS” SIMPOSIO SOBRE HERRAMIENTAS UTILES PARA LA DISPOSICIÓN Y ADMISTRACIÓN DE FONDOS PUBLICOS SAN.
Virginia M. Rodríguez Alonso – Abogada Tributarista Miguel S. Aliani – CPN – Lic. En Administración.
Octubre 2009 RECLAMO DE DEUDA POR COMPROMISO DE FINANCIAMIENTO DE DEFICIT DE LA CAJA DE JUBILACIONES PENSIONES Y RETIROS DE CÓRDOBA.
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
“Jornadas de Administración Financiera de Ciudades y Estados Subnacionales de Iberoamérica” Organizado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos.
* Los impuestos: obligatorios, universales y proporcionales. * La eficiencia económica y los impuestos. * Los criterios: Simplicidad administrativa. Flexibilidad.
Hacia una Federalización del Conocimiento Noviembre 2005 CONAGO Ciencia y Tecnología.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: IMPUTACIONES EN EL ESQUEMA AHORRO-INVERSIÓN-FINANCIAMIENTO Charla-Taller: “Información Municipal en el marco del Régimen de Responsabilidad.
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS PROPIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN ARGENTINA Lic. Mariel Manes Coordinadora de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales DESEMPEÑO FISCAL RECIENTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales T ERCER S EMINARIO SOBRE ESTADÍSTICAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Federalismo y políticas sectoriales en Argentina Oscar Cetrángolo Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma.
Los caminos paralelos al laberinto fiscal Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos.
ANÁLISIS DE CASO: LA DESCENTRALIZACIÓN EN BOLIVIA
PBG vs PBI.
Centro de Investigaciones en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (*) Ortodoxia.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
El juego federal entre Nación y Provincias Luciana Díaz Frers Directora del Programa de Política Fiscal Av. Callao 25, 1° C1022AAA Buenos.
Federalismo Fiscal En la “antesala” de un nuevo régimen de coparticipación federal Aníbal Oscar Bertea Octubre de 2007.
REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS.
Prof. Pablo Recuero Presidente Alterno de FE.D.I.A.P.
LOS DESAFIOS ECONOMICOS POST - ELECCIONES LIC. TOMAS BULAT EXPOESTRATEGAS, AGOSTO DE 2013
 Santa Fe es una provincia situada en la Región Centro de la Argentina. Su capital es la Santa Fe de la Vera Cruz. Se halla en una zona agrícola-ganadera.
PROVINCIAS ARGENTINAS ALAN Y BAUTIYOLO XD. Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires ―también llamada Capital Federal.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
Provincias de Argentina ❤
 Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este.
23 PROVINCIAS DE ARGENTINA GONZALO RETAMOSO NICOLAS LOVOTTI.
Contenidos del Informe Anual 2012 Libro  Memoria Institucional La Previsión Social en Córdoba Cambios institucionales Gestión  Memoria Estadística.
1 REGIMENES DE RETENCION Y PERCEPCION PROVINCIALES REGIMENES DE RETENCION Y PERCEPCION PROVINCIALES SU PROBLEMATICA ALTERNATIVAS PARA SU ARMONIZACION Dr.
Estructura Constitucional del Estado Federal. Art. 1 CN escogio la Forma Federal de Estado, definida como "aquella forma de Estado en la cual el poder.
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
RED FEDERAL DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES República Argentina IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales.
Secretaría de Ingresos Públicos Ministerio de Economía y Obras Públicas Provincia de Santa Cruz PROPUESTA DE ADECUACIÓN DE ALÍCUOTAS LEY IMPOSITIVA 2016.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Transcripción de la presentación:

REGIMEN DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS.

Federalismo Fiscal. Argentina desde 1853 adopta el sistema Federal de Gobierno, lo que implica la existencia de tres niveles: Nacional, Provincial y Municipal. En nuestro país la distribución de los recursos se lleva a cabo por medio del SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL DE IMPUESTOS. La Coparticipación Federal de los recursos estatales constituye un sistema concreto de distribución de una parte de los ingresos de la administración pública del país.

Coparticipación en Argentina. La coparticipación de impuestos es un sistema de transferencia de recursos recaudados por la Nación hacia las provincias. El sistema está establecido por la Ley Nacional de 1988, con sus posteriores regímenes modificatorios. La coparticipación, junto a la recaudación propia de los distintos distritos, constituye la principal fuente de ingresos con que cuenta cada administración provincial para su gestión.

Régimen. Distribución Primaria: Consiste en todos los recursos coparticipables que el Gobierno Nacional transfiere a las Provincias en su conjunto. Distribución Secundaria: Se refiere a la manera en que se reparten los recursos disponibles para las provincias entre ellas.

Breve Reseña Histórica. En la década de 1930, la grave crisis económica mundial produjo un retracción general de los flujos comerciales internacionales. Argentina comenzó a quedarse sin recursos, por lo que se unificaron todos los impuestos internos y se estableció un sistema de distribución. Antes de 1934 no había coparticipación: la Nación y las Provincias cobraban impuestos por separado. En 1934 surge la coparticipación para armonizar impuestos similares cobrados por cada gobierno.

Antecedente distribución a las Provincias. NACIONPROVINCIAS %17,50% %21% ,80%51,20% ,80%31,20% %46% %36% ,50% ,34%54,36%

Distribución de fondos coparticipables entre Nación y Provincias. LEY Nº (1973): Estableció una distribucion primaria en partes iguales en Provincias y Nación (48.5% para cada una). Planteó la necesidad de ofrecer un tratamiento diferencial para cada provincia, especialmente para aquellas con menos recursos. La distribución secundaria se establecía de acuerdo a tres criterios: un 65% de acuerdo a la población, un 25% de acuerdo a la brecha en el desarrollo de las provincias, y un 10% de acuerdo a la dispersión poblacional.

Distribución de fondos coparticipables entre Nación y Provincias. LEY Nº (1988 y modificatorias, régimen actual): Establecieron el 57.36% de la masa coparticipable a las Provincias y el 41.64% a la Nación, aportando un 2% para la recuperación del nivel relativo de desarrollo de las provincias más atrasadas, y 1% al fondo de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN). La distribución se realiza a partir de entonces de acuerdo a tasas fijas por Provincias:

Distribucion Buenos Aires19,93% Catamarca2,86% Córdoba9,22% Corrientes3,86% Chaco5,18% Chubut1,38% Entre Ríos5,07% Formosa3,78% Jujuy2,95% La Pampa1,95% La Rioja2,15% Mendoza4,33% Misiones3,43% Neuquén1,54% Río Negro2,62% Salta3,98% San Juan3,51% San Luis2,37% Santa Cruz1,38% Santa Fe9,28% Santiago del Estero4,29% Tucumán4,94%

COPARTICIPACION SECUNDARIA COPARTICIPACION PRIMARIA RECAUDACION DE TRIBUTOS COPARTICIPABLES NaciónNación MASA COPARTICIPABLE ProvinciasProvincias 48,5 % LEY FONDO DE DESARROLLO REGIONAL 3%

COPARTICIPACION SECUNDARIA COPARTICIPACION PRIMARIA RECAUDACION DE TRIBUTOS COPARTICIPABLES NaciónNación MASA COPARTICIPABLE ProvinciasProvincias 54,66%42,34 % LEY FONDO DE APORTES DEL TESORO NACIONAL 1% (57,36%)

Funcionamiento del Sistema. Es un sistema porque está constituido por un conjunto general de normas, que mantienen un principio fundamental que desde un comienzo se llamó de “unificación y coparticipación” de impuestos. Se define en tres aspectos fundamentales: 1.¿Qué impuestos se coparticipan? 2.¿Qué proporción se distribuye entre la Nación y las provincias? 3.¿Qué proporción se distribuye entre las provincias?

CoparticipaciónBrutaCoparticipaciónBruta A.T.N. A.T.N. Provincias Previsión Social Nacional Previsión Social Nacional Nación Fondo Desequilibrios Fondo Desequilibrios C.A.B.A. CoparticipaciónNeta Coparticipación Neta $ 45,8/mes 15 % 1 % 57,36 % Incluye Tierra del Fuego Incluye Tierra del Fuego Emergencias Desequilibrio s Emergencias Desequilibrio s 41,64 % 1,4 % $ 45,8 millones 15 % 57,36 %41,64 % 1 % 41,19 %57,48 % 1,33 %

Impuestos que se coparticipan.

Ley Nº Financiamiento Educativo. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del Seis por Ciento en el Producto Bruto Interno. En los ejercicios fiscales en donde no haya incremento en el PIB o cuando la variación del mismo no genere el incremento en la recaudación exigible para alcanzar las metas financieras previstas, la meta anual deberá adecuarse proporcionalmente al incremento de la recaudación.

Se establece por un plazo de 5 años una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional. Se utilizará el Producto Interno Bruto contemplado en la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional Será objeto de tal afectación el incremento, respecto del año 2005, de los recursos anuales coparticipables correspondientes a las Provincias. El monto total anual de la afectación referida será equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto.

La determinación del monto de la asignación específica correspondiente a cada Provincia se efectuará conforme a un índice que se construirá anualmente en función de los siguientes criterios: a) La participación de la matrícula de cada provincia en el total de los niveles inicial a superior no universitario, correspondiente a todos los tipos de educación (80%). b) La incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula de educación común de cada provincia (ponderación 10%). c) La participación de la población no escolarizada de 3 a 17 años de cada Provincia (10%).

Ley Finan. Educativo a Mendoza. feb ,9 mar ,2 abr ,9 may ,9 jun ,1 jul ,8 ago ,1 sep ,8 oct ,6 nov ,2 dic ,9 ene ,5

Recursos nacionales que no se coparticipan. Derechos de importación y exportación. Aquellos cuya distribución, entre la Nación y las provincias, esté prevista o se prevea en otros sistemas o regímenes especiales de coparticipación. Los impuestos y contribuciones nacionales con afectación específica a propósitos o destinos determinados. Los impuestos y contribuciones nacionales cuyo producido se afecte a la realización de inversiones, servicios, obras y al fomento de actividades, que se declaren de interés nacional por acuerdo entre la nación y las provincias.

Ingresos de Mendoza por Coparticipación de Impuestos de Origen Nacional y Distribucion a Municipios.

Ingresos por Coparticipación de Impuestos de Origen Nacional. Año 2002Año 2003Año 2004Año 2005Año 2006Año 2007Año 2008Año 2009 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL

Régimen Municipal. Las municipalidades perciben : 1.Ingresos tributarios propios. 2.De participación en los recursos de la tributación provincial y nacional, regidos éstos por la Ley Nº 6396, sancionada en Ingresos no tributarios (se destaca la participación que tienen los departamentos productores de petróleo y energía en las regalías que cobra la Provincia) y transferencias condicionadas y no condicionadas de la jurisdicción provincial. 4.Y, ocasionalmente, recursos del Tesoro Nacional.

Régimen de Coparticipación Municipal. Se pueden distinguir tres periodos: De 1975 a 1988 Decreto Ley Nº 1268/75 Fracasó ya que el régimen no aseguraba a los municipios la atención de sus gastos obligatorios, incentivaba el incremento del gasto en personal y no contenía ninguna regla acerca del comportamiento fiscal.

de 1988 a 1995 Ley Nº 5373 : Aseguró el financiamiento municipal incrementando la participación primaria de los mismos e incluyendo uno de los tributos mayores que estaba fuera del régimen: el impuesto de sellos. Introdujo entre los coeficientes de distribución incentivos de responsabilidad fiscal. Todas las transferencias hacia los municipios se debían hacer dentro del régimen previsto y las situaciones de emergencia o de desequilibrios transitorios eran atendidos por el Fondo de Apoyo Municipal que otorgaba préstamos o aportes no reintegrables según el comportamiento fiscal de la municipalidad solicitante. Fracasó con el “efecto tequila” que trastocó el financiamiento gubernamental hacia municipios en 1995.

de 1996 hasta nuestros días Ley Nº 6396 Estableció un coeficiente nivelador de las sumas per. cápita recibidas por los municipios (10% de la masa a distribuir). Creó un Fondo compensador de suma fija ($ 4,1 millones anuales con cargo al presupuesto provincial) par distribuir entre dos municipios: Capital en un 96,15% y La Paz, el 3,85%. Estableció un “piso” mínimo garantizado de distribución para los años 1997, 1998 y El impuesto inmobiliario se distribuye según el régimen general, del mismo modo que una porción del impuesto a los automotores.

Distribución Primaria. D. Ley Nº 1268/75Ley Nº 5379Ley Nº 6396 Coparticipación Federal10%14% Impuestos Ingresos Brutos10%14% Impuestos Inmobiliario10%14% Impuesto Sello014% Impuesto Automotor70% Regalías (Petrolíferas, etc.)10%12%

La masa de recursos se distribuye de la siguiente manera: Impuesto a Ingresos Brutos, Impuesto Sellos e Impuesto Inmobiliario: 25% en igual proporción a todos los municipios. 65% en proporción directa al total de la población de cada departamento. 10% en función al coeficiente de equilibrio del desarrollo regional.

El porcentaje previsto de Impuesto Automotor se distribuirá de la siguiente manera: El 80% en proporción directa a la recaudación anual efectuada en cada departamento (inciso A modificado por ley 7620, Art. 8) El 20% restante, conforme a lo establecido en el articulo 2º de la ley (filmina anterior). El porcentaje de Regalías Petrolíferas, uraníferas e hidroeléctricas y gasiferas y por derechos de asociación en la exploración, desarrollo y exploración de cualquier área de la Provincia, se distribuirá en proporción directa a la producción de cada municipio.

Distribución Secundaria (Régimen General). D. Ley Nº 1268/75Ley Nº 5379Ley Nº 6396 Población30%35%65% Inversa Población10%3%0 Recursos Municipales30%15%0 Gastos Corrientes30%15%0 Partes Iguales0025% Coeficiente de Equilibrio Regional.0010% Recursos Trib. Propios/ Erogaciones020%0 Erogaciones de Capital/ Erog. Totales05%0 Población/ Planta Personal07%0

Recaudación Mendoza. Ingresos Brutos Regalías Petrolíferas Regalías Gasiferas Impuesto Sello Impuesto Inmobiliario Impuesto Automotor (*)

Coparticipación a Municipios. Impuesto Ingresos Brutos Impuesto Inmobiliario Impuesto Automotor MunicipiosProvinciaMunicipiosProvinciaMunicipiosProvincia , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , (*) , , , , , ,00

Regalías Petrolíferas Regalías Gasiferas Impuesto al Sello MunicipiosProvinciaMunicipiosProvinciaMunicipiosProvincia , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , (*) , , , , , ,70

Falencias de la Ley Nº Con su aprobación, la mayoría de las municipalidades ha sufrido un desfinanciamiento creciente. No han sido cumplidas las previsiones establecidas en sus artículos 8º, que establece que una Comisión Bicameral debe elaborar un nuevo régimen, la cual nunca se integró, y 10º, donde las municipalidades debían informar mensualmente sobre su ejecución presupuestaria y su planta de personal (ley anterior establecía penalidades por demoras). Intenta simplificar el régimen eliminando requisitos y los incentivos de responsabilidad fiscal.

Propuestas para una futura ley. Debería dictarse una nueva ley que cumple con los siguientes requisitos: a)Mayor eficiencia en el uso de los recursos. b)Tender al mejoramiento y unificación de los sistemas de información financiera. c)Mayor equidad en la distribución de los recursos. d)Tender al crecimiento armónico de la provincia. e)Reeditar un sistema de premios y castigos que induzca a las municipalidades a un comportamiento fiscal responsable.

f) Debería eliminarse o limitarse al mínimo la distribución en partes iguales ya que carece de bases racionales. Posiblemente el porcentaje de distribución en partes iguales no debería ser superior al 5% si se mantuviera. g) Un régimen de coparticipación debería incentivar un comportamiento micro y macro fiscal acorde con lo que la Ley de Responsabilidad Fiscal Federal Nº dispone. Mendoza está adherida a esa norma a través de su Ley Nº h) Toda la distribución secundaria debería hacerse sobre la base de indicadores objetivos y una parte sustancial de la misma debería responder a incentivos de responsabilidad fiscal. i) Devolverle protagonismo a los municipios, lo que mejoraría la transparencia y le agregaría eficiencia al funcionamiento del régimen.