El discurso y sus componentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
TEXTO Y DISCURSO.
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Discurso Dialógico…………
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
La Tipología de los Textos
Propiedades textuales
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
LA CONVERSACIÓN EN LENGUA ESTANDAR
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
Cuatro enfoques de la escritura
El discurso expositivo
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
Concepto (definición)
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Repaso Prueba Institucional Nivel Primero Medio Lenguaje y Comunicación Prof. Karina Guajardo.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El discurso expositivo
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
UNIDAD 6 LA PRENSA.
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
 La Monografía El Informe.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
La Comunicación Dialogica
Comunicación Oral y Escrita I
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
La Prensa.
Programa de Educación Secundaria.
El concepto de texto.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
GENEROS PERIODISTICOS
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Cómo hacer un comentario de texto
BIENVENIDOS UNILIBRISTAS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Concepto, características y tipos de discursos
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
Texto expositivo integrantes: Carlos Díaz Cristian Díaz Eduardo López.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Tema 1. El comentario de textos expositivo-argumentativos
Transcripción de la presentación:

El discurso y sus componentes Departamento de Lengua y Literatura II° medio El discurso y sus componentes

Introducción La práctica discursiva es propia del carácter social que define al ser humano. Así, las personas emitimos mensajes, gracias al uso que hacemos de ciertas unidades lingüísticas (variadas posibilidades que ofrece la lengua) en determinados contextos.

Textos orales y textos escritos Algunas diferencias entre estos textos son: Textos orales Textos escritos Comunicación inmediata y espontánea. Comunicación formal y planificada. Presenta cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes. Producto de la interacción, los mensajes se pueden modificar durante la emisión. El texto contiene sólo información relevante. El mensaje ha sido planificado y elaborado con anterioridad, por lo tanto, presenta una estructura fija. Repetición de estructuras sintácticas. Variedad de recursos y estructuras sintácticas. Presencia de recursos paralingüísticos y no lingüísticos. Escasa presencia de recursos paralingüísticos.

Tipos de textos (formas discursivas) Son ciertos formatos en que se organiza el discurso y que presentan características habituales. Así, cuando clasificamos un discurso debemos recordar que los textos puros no existen, por lo tanto, debemos considerar la forma discursiva predominante para caracterizarlo. A modo de síntesis, te presentamos las siguientes tipologías:

Texto Expositivo Concepto Explicación sobre un tema o asunto. Su propósito fundamental es informar al receptor acerca de un tema determinado. Algunos géneros Informes, leyes, instrucciones, etc. Con vocación de best seller, Secretum, La Muerte del Papa y Vaticano 2035 cuentan historias de crímenes y complots en la casa del Sumo Pontífice. Los dos primeros alegan estar contando hechos verídicos; el último es una especulación sobre el mundo en 30 años más. Diario La Tercera Ejemplo

Texto Argumentativo Concepto Ensayo, editorial periodística, comentario de espectáculos, cartas de lectores de un diario, etc. Se trata de aquellos textos que aportan pruebas para influenciar sobre de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. Algunos géneros Ejemplo Señor director: Es fundamental para la lucha que se pretende hacer contra la corrupción, asociar con transparencia y probidad funcionaria el acceso a la información. La libertad de información está relacionada con la libertad de prensa, la de expresión y la de opinión. Es básica y necesaria para el ejercicio de los demás derechos humanos. Sin el conocimiento de la información, no es posible emitir efectivamente una opinión. Diario El Mercurio

Texto Dialógico Concepto Entrevista, conversación cotidiana, diálogo dramático, etc. Texto caracterizado por la interactividad, puesto que en él participan dos o más personas. Algunos géneros ¿Requiere mucha memoria y además un ingenioso oficio de armar a fin de unir coherentemente los hilos de su obra? IA: Sí, y como mi vida es complicada, porque tengo que viajar y hacer muchas cosas, esto es muy importante, pues tejer o bordar una novela supone manejar muchos hilos en la mano sin perderlos de vista. Fíjate que yo conocí a una escritora que colgaba los capítulos en un hilo de colgar ropa, con “perritos”, para no confundirse y los iba mezclando de una manera completamente visual. ¿En función de qué aparece el humor en su obra: como sátira, como una crítica social o es una manera de representar a los latinoamericanos? IA: Cuando yo era periodista tenía una columna humorística todas las semanas, la que mantuve por diecisiete años, primero en Chile, más tarde en Venezuela. Cuando tú escribes humor en forma regular, se te entrena la mente para ver siempre las cosas "por detrás". Si todo el mundo está mirando la situación desde un ángulo, el humor consiste en verla desde otro ángulo inesperado. Es un entrenamiento. Ejemplo

Por lo tanto, ¿de qué hablamos cuando hablamos de texto?

Componentes textuales La organización semántica corresponde a la manera en que el contenido del texto se organiza e incluye conceptos básicos como coherencia (global y local), cohesión y progresión temática. Coherencia Cohesión Progresión temática Cualidad semántica que se refiere al concepto básico o tema central al que deben apuntar las ideas del texto. Un texto carece de coherencia cuando no es posible reconocer en él un tema central al cual se subordinan los enunciados que integran el discurso. Se define como la dependencia gramatical entre las diferentes unidades que componen un texto. Se relaciona con la forma en que los elementos constitutivos del texto se relacionan entre sí. En un texto, se debe reconocer información nueva sobre el tema que se desarrolla o también se pueden incorporar nuevos temas que guarden alguna relación con el asunto principal.

En resumen, algunos conceptos de texto/discurso: Van Dijk en Texto y contexto desarrolla la noción de texto como “la construcción teórica abstracta que subyace a lo que normalmente se llama un discurso”. Matus (1993), a propósito de la lingüística del texto, analiza varias definiciones de texto/discurso señaladas por algunos lingüistas: - Unidad de lenguaje en uso (M. Halliday). - Un acto de hablar o una serie conexa de actos de hablar de un individuo en una situación determinada (E. Coseriu). - Secuencia de oraciones que poseen una macroestructura (T. van Dijk).