Redacción de textos científicos orfelio g. león U.A.M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Clases de oraciones Simples. Compuestas:
¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Estilo APA PSIC 3002.
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
¿Cómo hacer una Introducción?
Dra. María del Carmen García González
Receta para una buena respuesta
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
CONECTORES GRAMATICALES
El discurso expositivo
TALLER DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
AP Español Lengua y Cultura
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Clase 14
¿Cómo hacer un ensayo?.
04. Título, resumen y palabras clave
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
¿Cómo escribir un ensayo?
Normas para la redacción de trabajos de investigación
El discurso expositivo
18/04/ Recomendaciones para elaborar un artículo Año Lectivo Material utilizado en Exposición individual de estudiante.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO.
Tema: el ensayo argumentativo o persuasivo
CONSIDERACIONES GENERALES. SINTAXIS Es la parte de la gramática que enseña a ordenar las palabras para expresar correctamente los pensamientos. Recordemos.
Tipos de comunicación.
Transiciones para escribir un ensayo Presentado por Monica Muñoz de Rivera Presentado por Monica Muñoz de Rivera.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
La Comunicación Escrita
Comunicación Oral y Escrita I
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Hacer un plan de redacción
LoS marcadores discursivos
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
¿Cómo hacer una redacción (ensayo, respuesta o similar?
Hablar en Publico Lección 10. Haciendo Transiciones I. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de transiciones? Una transición podría ser definida como un.
Cómo hacer un comentario de texto
Argumentativos y Expositivos
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
El Ensayo.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

Redacción de textos científicos orfelio g. león U.A.M.

Legibilidad y estructura 1 ¿Son mejorables mis textos científicos? Para ser más comprensibles Para ser convincentes Para ser más publicables ¿Cómo los puedo mejorar? Más legibles Más correctos lingüísticamente Más ajustados al formato de publicación

Legibilidad y estructura 2 Un texto científico es comunica bien si el lector, al terminar, puede contestar a: 1 Qué ha investigado 2.Por qué lo ha investigado 3 Cómo lo ha investigado 4 Qué conocimiento añade 5 A quién beneficia Un texto atrapa al lector si: Le motiva para leerlo Mantiene su atención Le convence de su punto de vista

Legibilidad y estructura 3 ¿Cuál es la cualidad que mejor define una mala redacción? [leer cita] Olvide al lector Desorganizado-Prolijo-Pomposo No revise

Legibilidad y estructura 4 Todo oficio necesita herramientas: 1 DRAE http://buscon.rae.es/draeI/ 2 Diccionario de uso (Seco, Andrés y Ramos, 1999) 3 INGLÉS http://www.m-w.com/ 4 Sinónimos (word-google.com) 5 Manual de estilo (El Pais, 2002) 6 Redacción científica (León, 2005) 7 Manual de la APA (2001) 8 Diccionario de dudas (Seco, 1988)

Legibilidad y estructura 5 Escribir un ensayo de 350 palabras Analizar el ensayo de un compañero Legible: Estructurado, frases cortas, palabras fáciles, sin errores, palabras clave identificables (0-10) ¿Se puede contestar a los 5 principios de la comunicación científica? (0-5)

Legibilidad y estructura 6 Párrafo: grupo de ideas similares que siguen un hilo conductor, separado gráficamente. Ejercicio1: Carta solicitando admisión estancia corta de investigación. Procedimiento A tormenta de ideas B ordenar las ideas C jerarquizarlas D redactar E Corregir propia F Corregir la de otra persona

Legibilidad y estructura 7 Tipos de párrafos: Introducción síntesis analogía cita Enumeración Comparación (2 autores, 2 teorías...) Exposición (recomendable max 10 líneas) Conclusión deducción Ejercicio2: un párrafo de cada tipo

Legibilidad y estructura 8 Frase: Conjunto de palabras con autonomía sintáctica y semántica. Longitud max recomendada 30 palabras. Ejercicio3: En un texto propio marcar en rojo frase con más de 30. Elegir tres y reescribirlas con menos palabras. Estructura básica: suj + verbo + complementos Ejercicio4: En un texto propio marcar en verde las básicas en rojo las otras. Ritmo: alternancia de longitudes. Ejercicio5: En una pág. diagrama con nº de palabras. Incisos: información secundaria incrustada en la frase Ejercicio6: Detectar Incisos largos o más colocados.

Legibilidad y estructura 9 Palabra: elemento del discurso dotado de función propia, separado por espacios. Cualidades para mejorar las palabras: 1. Ambigüedad (frente a precisión) remite a una idea inequívoca. 2. Cacofonía. Sonidos repetido que maltrata el oído. 3. Sinónimo. No en las palabras clave. 4. Repetición. No en raras. No en muletillas. 5. Comodín. Evitar las multiuso (ser, estar, hacer, decir, problema, datos, información, interesante, etc.) Ejercicio7: Encontrar cualidades mejorables en texto propio

Legibilidad y estructura 10 Puntuación. Delimita la estructura, marca la jerarquía, ordena las ideas. Punto y aparte. Marcador de párrafo. Conjunto ideas. Punto y seguido. Marcador de frase. Idea. Punto y coma. Señala info que no se sostiene como frase y que complementa idea. Sub-idea. Coma. Ordena complementos en la frase. Incorrecta: sujeto, verbo; verbo, complemento. Ejercicio8: Texto sin puntuar.

Normatividad (errores) 1 Anacoluto. Falta la conclusión. Anantapódoton. Supresión de uno de dos términos correlativos. Gerundio incorrecto. A) Sin verbo principal B) Complemento de nombre. Leísmo. Usar le en lugar de la o lo. P. ej. A las participantes (c.d.) les hicieron pasar a la sala. Laísmo. Usar la en lugar de le. P. ej. A la paciente (c.i.) la pasé un test (c.d.). Deber. Obligación Deber de. Probabilidad.

Normatividad (errores) 2 Prolijo. Texto demasiado extenso. Pleonasmo. Palabra redundante con otra (lapso). Coloquial. Antropomorfismo. Los resultados hablan. Pasiva. Preferible la voz activa. Lenguaje considerado. Sujetos, enfermos, machismo. Jerga científica. No abusar. Tiempos verbales APA: Intro (pasado, pasado reciente); Proced. Resultados (pasado); Discusión (Presente) Concisión. Una palabra remite a una sola idea inequívocamente. Ejercicio9: Detectar errores en un texto del compañero. Ejercicio10: Reducir una página propia a la mitad.

Normatividad (conectores) 3 (enlaces que indican cómo se conectan las ideas sucesivas) ADITIVOS Igualmente : Suma ideas similares con el mismo valor. Así mismo, del mismo modo, de la misma manera, a su vez… Por otro lado: Suma ideas opuestas con el mismo valor. Por su lado, mientras que… Por su parte: Suma argumentos de 2 partes + o – opuestas. A su vez… Además: Suma un argumento con + valor, sin oponerse. Es más, por añadidura, más aún, inclusive, incluso… CONTRA ARGUMENTATIVOS Pero: Lo que sigue se opone y tiene más valor. Sin embargo, no obstante, con todo, aún así, de todas formas, ahora bien… Aunque: Lo que sigue resta, no invalida. A pesar de que, si bien, pese a que…

Normatividad (conectores) 4 CONSECUTIVOS. Por eso: contiene una partícula (eso) referida a la causa. Por ello, por esa, por tal motivo, por tal razón, por tal causa… Por consiguiente: enlace suave, consecuencia esperada. En consecuencia, por ende, por tanto, luego, así que, de manera que… CAUSALES. Dado que: antecede a la causa (sigue la consecuencia). Ya que, como, porque… CONDICIONALES. Si: antecede a una condición para que se cumpla algo. En el caso de que… MODALES. Como: antecede a la explicación de una idea anterior. Por ejemplo, en concreto…

Normatividad (conectores) 5 ORGANIZADORES DE LA INFORMACIÓN. En primer lugar: clasifica. Primero, antes que nada, por un lado… PRESENTADORES. Inicio: el objetivo de, con respecto a, en relación con, en este… Resumen: en resumen, recapitulando… Conclusión: para concluir, en definitiva, así pues… Ejercicio11: Leer 5 pág de un ensayo y marcar los conectores. Ejercicio12: Escribir 1 pág de “discusión” con 2 presentadores, 2 organizadores, 2 aditivos, 2 consecutivos y 2 contraargumentativos.

Mejora del texto: revisión 1 A) Vencer la pereza/aversión que existe siempre B) conscientes de que: Los profanos solo corrigen ortografía y detalles Los expertos re-escriben Tres momentos para revisar: 1) A diario: errores que saltan a la vista 2) Bloques/capítulos: 1 + sentido, claridad 3) Final: 1 + 2 + Global (5 puntos legibilidad científica)

Mejora del texto: revisión 2 CONTENIDOS Teorías expuestas 1. ¿clara la autoría? 2. ¿se presenta el apoyo empírico? 3. ¿se ponen ejemplos? Opiniones del autor 1. ¿aparecen? Debe posicionarse 2. ¿están claramente diferenciadas de la exposición? LENGUAJE 1. Máxima legibilidad 2. No confusión con distintos niveles de uso MAQUETACIÓN Elegir un modelo y seguirlo en todo el texto Ejercicio13: Escribir un artículo