Las TIC digitales, entre el prejuicio y la magia Lic. Cristián Rizzi Iribarren, UdeSA Construyendo puentes: El lugar de las nuevas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Advertisements

Planificación del Producto
Cómo hacer la conexión:
ENCUENTRO NACIONAL DE CALIDAD EDUCATIVA La enseñanza de la matemática en la actualidad: Los mitos más comunes y los desafíos que enfrentamos.
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
TIC´s en la Formación “Reflexión”
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
De consumidores, a productores de contenidos
Jornadas RIATE V Edición
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Estrategias innovativas
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
destudio Laprog / ParqueSoft.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TEMA: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA CARRERA DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LOS ALUMNOS DE TECNOLÓGICO SUPERIOR.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Graciela García López El Empleo de las TIC en la Educación Herramientas de Cómputo para la Educación Mtro. Julio Alberto Neve Brito Universidad Iberoamericana.
ESCUELA SECUNDARIA ÁLVARO OBREGÓN JUANITA REYES RAMIREZ JOSE ANTONIO SANCHEZ LEZAMA ASIGNATURA: TECNOLÓGICAS.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Entre Pares – Panamá Centro Seminario Integración de herramientas y recursos tecnológicos en la Educación ELEMENTOS.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA Profesora:Elita Del Pilar Lévano de Peña.
PROBLEMA  ¿Cuál es la capacitación que deberían tener los docentes para incluir en sus practicas los recursos tecnológicos?
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
(Revolución del aprendizaje -Gordo Drynden y Dr. Jeannette Vos)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
ELAO (ENSEÑANZA DE LENGUAS ASISTIDAS POR ORDENADORES)
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Principios pedagógicos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Las TIC digitales, entre el prejuicio y la magia Lic. Cristián Rizzi Iribarren, UdeSA Construyendo puentes: El lugar de las nuevas tecnologías en la escuela

Pregunta que nos convoca: ¿Qué desafíos enfrentamos a la hora de acercarnos a las TIC digitales 1 como potenciadoras del aprendizaje? 1 Coll, C. (2007)

Esperando la revolución…  “Creo que el cine está destinado a revolucionar nuestro sistema educativo y que en pocos años reemplazarán el uso de los textos La educación del futuro será realizada a través del cine, se tratará de una educación visualizada con lo que se podrá tener un ciento por ciento de eficiencia.” Thomas Alva Edison, 1922 (citado en Buckinham, “Más allá de la tecnología”)

Entre el prejuicio y la magia…

 “Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.” (Albert Einstein) Entre el prejuicio y la magia…

Una visión del año 2000 un siglo antes…  Jean Marc Cote (1899)

Una frase…

 “Las computadoras no hacen magia, los docentes sí…” (Craig Barrett, CEO de Intel)

Las TIC digitales en la enseñanza  “Los profesores sólo cambiarán si pueden ver claramente los beneficios del cambio y las desventajas de no cambiar. Cualquier estrategias para poner en práctica el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje, debe tener en cuenta la cultura dominante…”. (Bates, 2001)

Profundizando la pregunta…  ¿ En qué situaciones pueden las TIC digitales aportar mayor potencialidad?  ¿Cuáles son algunos de los recursos TIC que permiten aprovechar estas situaciones y de qué manera?

“ESTA MONOGRAFÍA TIENE HIPERVÍNCULOS, VIDEOS A PANTALLA COMPLETA, TÍTULOS ANIMADOS Y EFECTOS 3D RECOPADOS….SÓLO ME FALTA EL TEMA.”

12  “Cómo aprende la gente” - Bransford, J. (2003)

Cuatro situaciones donde podemos aprovechar la potencialidad de las TIC digitales  Facilitar conexiones del curriculum con problemas del mundo real  Proveer andamiajes y herramientas para potenciar el aprendizaje  Potenciar los procesos de reflexión, retroalimentación y evaluación  Crear, sostener y apoyar comunidades globales de aprendizaje Tomado de “How People Learn” (Bransford et. Al, National Research Council, 2003)

Los desafíos de las TIC digitales  Capacitación general y específica  Tiempo  Infraestructura física y tecnológica  Apoyo  Des-aprendizaje  Propósito pedagógico  Liderazgo  Sostenimiento