PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 PROFUNDIZAR BRECHAS: LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR victor manuel gonzález romero I nstituto d e E studios para el A prendizaje CUC-UdeG
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 PAÍS PRIMARIAMEDIASUPERIOR E. U. A Canadá Alemania Japón México TASA BRUTA DE ESCOLARIZACIÓN (% del grupo pertinente de edad, UNESCO, 2005)
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 El rezago mayor en cobertura educativa se encuentra en el nivel superior
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 NIVELMÉXICO PROMEDIO OCDE OCDE MEX PRIMARIA1,4675, SECUNDARIA1,4776, PREPARATORIA2,3787, SUPERIOR6,07410, GASTO POR ESTUDIANTE (Dólares PPA,OCDE, 2005)
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 GASTO POR ESTUDIANTE RELATIVO AL GASTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 “… los estudiantes más jóvenes en el periodo de la educación universal son tratados con menos generosidad en México que los estudiantes más viejos …… “ (OCDE, Education at a Glance 2005, nota sobre México)
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 ENTRE LOS 30 PAÍSES DE LA OCDE, MÉXICO OCUPA: 3er Lugar en Población Penúltimo Lugar en PIB per cápita Último Lugar en desempeño escolar (PISA) 1er Lugar en participación del gasto público en educación (24%) Ultimo Lugar en % de jóvenes que concluyen EMS 10º % PIB dedicado a educación (6.3%)
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 EXPECTATIVAS DE ESCOLARIDAD (A condiciones de Los años se cuentan a partir de educación primaria; OCDE, 2005) Años de escolaridad
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 EMS SUPERIOR PRIMARIA SECUNDARIA NO CONTINÚANSE TITULANDESERTAN TRAYECTORIA ESCOLAR NACIONAL
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 EMS SUPERIOR PRIMARIA SECUNDARIA NO CONTINÚANSE TITULANDESERTAN TRAYECTORIA ESCOLAR DF
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 EMS SUPERIOR PRIMARIA SECUNDARIA NO CONTINÚANSE TITULANDESERTAN TRAYECTORIA ESCOLAR JALISCO
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 EMS SUPERIOR PRIMARIA SECUNDARIA NO CONTINÚANSE TITULANDESERTAN TRAYECTORIA ESCOLAR OAXACA
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 EMS SUPERIOR PRIMARIA SECUNDARIA NO CONTINÚANSE TITULANDESERTAN TRAYECTORIA ESCOLAR CHIAPAS
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 NO CONTINÚANSE TITULANDESERTAN NACIONAL DF JALISCO OAXACA CHIAPAS RESUMEN DE TRAYECTORIAS ESCOLARES
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 COBERTURA EDUCATIVA (2003)
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 En el DF los indicadores educativos son similares a los países más desarrollados. El resto del País tiene indicadores educativos que dan lástima
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 SUBSIDIO PÚBLICO ORDINARIO A UNIVERSIDADES (Miles de pesos de 2003 por alumno) (Sesic 2005) UPFs UPEs
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 La brecha entre el subsidio público a las UPFs y las UPEs se incrementa constantemente. El incremento se ha pronunciado a partir del ciclo (¿será consecuencia de la “democracia”?)
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 La federación participa cada vez menos en el subsidio a las UPEs. No existen reglas para asignación de subsidio a ES.
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 INSTITUCIÓN COBERTURA ES SUBS/ALUM NACIONAL UPFs JAL CHI OAX COBERTURA EN ES
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 La cobertura de ES en el DF es 3.02 veces superior a Oaxaca. El subsidio por alumno de ES, en el DF, es 6.26 veces superior a Oaxaca. El factor de iniquidad es de 18.9 (3.02 x 6.26).
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 CONCLUSIONES Se requieren más ingreso públicos para mejorar la inversión educativa. El subsidio por alumno es menos maloen ES que en educación básica. México es un país de desertores. Las políticas de financiamiento de ES incrementan la injusticia.
PROFUNDIZAR BRECHAS vmgr oct 2005 PROFUNDIZAR BRECHAS: LAS POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR victor manuel gonzález romero I nstituto d e E studios para el A prendizaje CUC-UdeG