JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.

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Transcripción de la presentación:

JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005

2 INDICE 1.Marco analítico de la gobernancia 2.Líneas de investigación 3.Posibles áreas de colaboración entre el WP1 y el JACS CAC

3 Definiciones –Gobernabilidad la capacidad de un sistema político de gobernarse –Gobernancia = Gobernanza Como objeto: los procesos formales e informales de conducta o toma de decisión en una sociedad Como concepto: une metodología de observación de dichos procesos

4 Acercamiento 1 –Es una perspectiva que apunta a observar los hechos sociales como son (realista) y no como deberían ser (idealista) –No es prescriptiva : no pretende decir lo que se tiene que hacer o no –No es normativa : no pretende decir lo bueno y lo malo

5 Acercamiento 2 –Hay gobernancia en todas las sociedades (global, internacional, nacional, regional, local...) cuando hay un proceso de acción colectiva de toma de decisiones –La metodología de la gobernancia es multi- niveles –Por ejemplo, puede haber gobernancia global o local (comunidad aislada) de la biodiversidad

6 Acercamiento 3 –No se trata únicamente de estudiar al estado o al gobierno –En la realidad de la decisión, muchos actores (grupos organizados, redes, individuos...), formales e informales, intervienen –No se trata entonces de un “nuevo modelo de gestión pública” –No puede haber mayor o menor gobernancia

7 Acercamiento 4 –Como marco conceptual, la gobernancia es interdisciplinaria –Se relaciona tanto a lo político como a lo económico, a las cuestiones jurídicas, sociológicas, etc. –Utiliza conceptos y herramientas de diversas ciencias sociales

8 Etapas del desarrollo conceptual (objetivos de la fase 2) 1.Desarrollo de un marco analítico Metodología práctica de observación del fenómeno 2.Test del marco analítico Estudios de caso 3.Desarrollo de un marco interpretativo Un conjunto de teorías que dan sentido al concepto 4.Test del marco interpretativo Estudios de caso

9 Marco analítico de la gobernancia 4 herramientas básicas 1.Actores Los actores estratégicos (stakeholders) 2.Puntos nodales Lugares o espacios de observación 3.Normas sociales Normas formales e informales 4.Procesos Dinámica de los actores

10 Actores –¿Quienes son? –Recursos (económicos, sociales, culturales, simbólicos) –Motivaciones ¿que está en juego para ellos? –Visión, discurso –Interacciones, redes, afinidades –Modos de acción –Lugares de acción –Impactos percibidos

11 Punto nodal « Espacio físico o virtual, en donde convergen procesos, actores y normas, que producen efectos, aisladamente o en interacción con otros, sobre el problema estudiado »  por ejemplo una mesa de negociación, el consejo comunal, la red explotadores forasteros, etc. Node A Node B Node C Deforestación

12 Normas sociales « Las expectativas colectivas a propósito de lo que es considerado un comportamiento apropiado » –Son el objeto de una competencia entre los actores –Orientan el comportamiento de los actores y son modificadas por la acción colectiva –Pueden ser formales (reconocidas por las autoridades de la sociedad estudiada) o informales (creadas por la práctica de los actores) –Diversos sistemas normativos pueden coexistir al mismo tiempo –Cuando las normas son recurrentes, se institucionalizan

13 Procesos « sucesiones de estados por las cuales pasa un sistema, o dinámica de los actores» Se aplica a –transacciones entre actores –formulación de normas –evolución histórica de la acción colectiva Se observa al nivel de –puntos nodales –en un contexto –local, nacional, internacional... Permite identificar lo que está en juego, los lugares de conflictos o cooperación...

14 Gobernancia de los riesgos urbanos -Analiza los procesos de como las sociedades y las ciudades construyen y administran los riesgos a los cuales estan expuestas -Lograr que las autoridades sean mas concientes de los riesgos -Lograr que las organizaciones comunitarias tengan una mayor capacidad para prevenir los riesgos

15 Descentralización, ciudadanía y reconfiguración de los espacios públicos -Analísis de los procesos de descentralización, sus carácterísticas, en el caso de Bolivia de arriba hacia abajo. -Apropiación de las posibilidades que ofrece la ley para pasar a una ciudadanía activa -Estudio de las nuevas formas de participación, por ej. planificación participativa -Impacto en el desarrollo local -Nuevas propuestas de descentralización

16 Movimientos sociales y ciudadanía -Análisis del accionar de las clases subalternas frente a problemas relacionados con el mercado del trabajo. -Caso trabajadores desempleados: piqueteros -Caso de los trabajadores fábricas recuperadas -Caso del trabajo precario: cartoneros….sector informal

17 Gobernancia de la Biodiversidad y transformación de los conflictos -Examinamos las regulaciones y tensiones que surgen de las nuevas normas con respecto de las áreas protegidas, los parques nacionales o leyes sobre la biodiversidad. - Analizamos particularmente el rol de los indígenas y comunidades locales en la gestión de los recursos naturales de las áreas protegidas

18 Posibilidades de cooperación Descentralización, ciudadanía y reconfiguración de los espacios públicos Movimientos sociales y ciudadanía en el ambito del mercado del trabajo Gobernancia de la Biodiversidad y transformación de los conflictos

19 Gracias