Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física el Desarrollo II Grupo 1º Educación Física
El desarrollo cognitivo: Tema 1 El desarrollo cognitivo: La lógica operatoria El desarrollo cognitivo desde la psicología del procesamiento de la información
“Quien estudie a Piaget, nunca podrá mirar del mismo modo a los niños” Jean Piaget (1896 – 1980) “Quien estudie a Piaget, nunca podrá mirar del mismo modo a los niños” (Flavell 1996 , p. 200).
? Fases (Postic y de Ketele, 1992) EL MÉTODO CLÍNICO El arte de interrogar para descubrir lo que hay detrás de la experiencia (Piaget, 1994) ? Fases (Postic y de Ketele, 1992) Observación previa Plantear hipótesis, directrices de la observación Diseño de las situaciones Diálogo (cuestionamiento sistemático) Seguimiento directrices
Periodos del desarrollo (Piaget) Sensoriomotor (0-2 años) Preoperatorio (2-8 años) Operatorio (8-12 años) Formal (desde los 12 )
¿Qué caracteriza el razonamiento de los alumnos de Educación Primaria? ¿En qué se diferencia este razonamiento del de los alumnos de Educación Infantil?
Características del razonamiento E. Infantil (preoperatorio) Dominado por la percepción Se centra en una sola dimensión de la realidad Ignora las transformaciones Es un razonamiento irreversible
Características del razonamiento E. Infantil (preoperatorio) Egocentrismo
Características del razonamiento E. Infantil (preoperatorio) Animismo Artificialismo Realismo Transductivo Imagen de http://www.conductitlan.net/
El periodo operatorio (7-12 años)
Características del razonamiento E. Primaria: la lógica operatoria Las operaciones concretas son acciones mentales, reversibles y coordinadas entre sí. Organizar el mundo Comprender las transformaciones
Organizar el mundo: las clasificaciones Actividad Comprende las características de las etapas que atraviesan los niños para ordenar el mundo en función de sus semejanzas y averigua posteriormente en qué etapa se encuentran los que se presentarán en unas grabaciones.
1ª etapa: colecciones figurales Organizar el mundo: las clasificaciones 1ª etapa: colecciones figurales Unen dos o tres elementos similares Forman dibujos
2ª etapa: colecciones no figurales Organizar el mundo: las clasificaciones 2ª etapa: colecciones no figurales No pueden cambiar el criterio de clasificación No entienden la inclusión jerárquica
3ª etapa: inclusión jerárquica Organizar el mundo: las clasificaciones 3ª etapa: inclusión jerárquica
Organizar el mundo: las clasificaciones ¿Puede clasificar este niño los elementos de la realidad? ¿Qué dificultades encuentra? ¿En qué etapa se encuentra?
No pueden cambiar el criterio de clasificación No entienden la inclusión jerárquica
2ª etapa: colecciones no figurales Organizar el mundo: las clasificaciones 2ª etapa: colecciones no figurales No pueden cambiar el criterio de clasificación No entienden la inclusión jerárquica
Organizar el mundo
Organizar el mundo
1ª etapa: seriación global Organizar el mundo: las seriaciones 1ª etapa: seriación global
2ª etapa: seriación intuitiva Organizar el mundo: las seriaciones 2ª etapa: seriación intuitiva Utilizan el método del ensayo y error Pensamiento rígido: no intercalan un elemento en la serie
3ª etapa: seriación operatoria Organizar el mundo: las seriaciones 3ª etapa: seriación operatoria No utilizan el método del ensayo y error Pensamiento flexible: intercalan un elemento en la serie Inferencia transitiva (a>b, b>c, a>c) (9-10 años)
Organizar el mundo: las seriaciones ¿Puede esta niña ordenar los elementos en función de sus diferencias ¿Qué dificultades encuentra?
Organizar el mundo: las seriaciones ¿Puede este niño ordenar los elementos en función de sus diferencias ¿Qué dificultades encuentra?
Las seriaciones en el método Montessori Los bloques cilíndricos La torre rosa (3 años, combinados:5 años) (2-2,5 años) Varas de longitud La escalera marrón (3 años) (3 años)
Las seriaciones en el método Montessori Contar 1-10 Lección 3 tiempos Astas numéricas Números de papel de lija (4 años) (4 años)
Las seriaciones en el método Montessori Secuencia Nº Cajas de husos Números y fichas Juego del cero: 0-4 (4 años) Conjunto Pares e impares
Reciprocidad (compensación) La comprensión de las transformaciones Principios lógicos Identidad Reciprocidad (compensación) Reversibilidad Ausentes en la etapa preoperatoria
La comprensión de las transformaciones Pruebas de conservación: la masa 7/8 años
La comprensión de las transformaciones Pruebas de conservación: cantidad de agua
La comprensión de las transformaciones Pruebas de conservación: el peso 9/10 años
La comprensión de las transformaciones Pruebas de conservación: el volumen 11/12 años
Etapas: 1. No conservadores 2. Etapa intermedia 3. Conservadores La comprensión de las transformaciones Etapas: 1. No conservadores 2. Etapa intermedia 3. Conservadores - Reversibilidad - Reciprocidad (compensación) - Identidad
Identificación de la etapa: La comprensión de las transformaciones Identificación de la etapa: ¿Qué tipo de argumentos nos da? ¿En qué etapa se encuentra?
La comprensión de las transformaciones ¿Qué argumentos nos dan estos niños? ¿A qué tipo de principio lógico hacen referencia?
La comprensión de las transformaciones ¿Qué argumentos nos da este niño? ¿En qué etapa se encuentra?
La comprensión del número REQUISITOS: - Conservación del número Fases: 1. Correspondencia entre los elementos de dos conjuntos 2. Correspondencia intuitiva 3. Correspondencia operacional - Iteración
Pruebas de conservación: el número La comprensión de las transformaciones 1. Correspondencia entre los elementos de dos conjuntos Pruebas de conservación: el número
¿Qué tipo de argumentos nos da? La comprensión del número ¿Qué tipo de argumentos nos da? ¿En qué etapa se encuentra?
El alumno 1ª como investigador (Ver posteriormente)
Sólo es aplicable a objetos concretos, a lo que se puede percibir. Límites de la lógica operatoria Sólo es aplicable a objetos concretos, a lo que se puede percibir.
El periodo de las operaciones formales
La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955) ¿De qué depende el tiempo que tarda el péndulo en realizar una oscilación completa?
La tarea del péndulo ¿De qué depende la oscilación del péndulo? Describe qué harías para averiguarlo (anotar propuestas). Material necesario para la prueba
La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955) Preoperatorio Respuestas Experimentan para ver qué sucede. Comentarios: “Esta vez sí que va a ir más rápido” Utilizan técnicas imaginativas. Consideran que el fenómeno depende de su propia actividad. No observan bien la realidad, contradicciones. Interpretación
La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955) Operatorio (7-12 años) Respuestas “Depende, a veces es la misma...Sí, no mucho.... Depende también de la altura que se ponga; cuando se suelta desde abajo, hay poca velocidad." Utilizan técnicas concretas. Realizan una lectura más objetiva de la experiencia, van haciendo pruebas y comprobando efectos, introducen un orden en la experimentación, pero no disocian los factores, por ello no pueden comprender el papel que juega cada uno y no pueden formular leyes generales. Procedimiento de actuación
La tarea del péndulo (Inhelder y Piaget, 1955) Operaciones formales (a partir de los 12) Utilizan técnicas científicas, primero reflexionan, elaboran hipótesis, diseñan un plan teniendo en cuenta todas las combinaciones posibles de los factores que intervienen, y luego las comprueban.
Pensamiento hipotético-deductivo Características del pensamiento formal Pensamiento hipotético-deductivo Disocia factores La combinatoria Pensamiento proposicional y abstracto Piensa sobre lo posible
Factores que intervienen en la prueba del péndulo Características del pensamiento formal Factores que intervienen en la prueba del péndulo
Observa la siguiente grabación y responde: ¿Qué pretende observar el investigador con esta tarea? ¿En qué etapa se encuentra? Justifica tu respuesta
¿Qué tipo de argumentos nos da? ¿En qué etapa se encuentra?
http://chiron.valdosta.edu/whuitt/col/cogsys/piaget.html
Críticas a la teoría de Piaget Infravalora las capacidades de los niños Influencia cultural Familiarización con la tarea/material Influencia del lenguaje utilizado en la explicación de la tarea. Las operaciones formales no son universales. ¿Tiene cada etapa una estructura psicológica unitaria que permita resolver tareas con independencia del tipo de tarea del que se trate?