Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MEDICIÓN: Medición significa asignar valores a sujetos y eventos de acuerdo a reglas Pero no medimos a los sujetos sino a sus propiedades. Ej. SUJETOS.
Técnicas para la elaboración de un instrumento
LA ENTREVISTA.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Métodos de recolección de datos
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
El trabajo de campo La observación La entrevista
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Uso de pruebas en Psicología
. Determinación del método para la recopilación de datos
Taller en Metodología de la Investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
LA ENCUESTA Es la representante por excelencia de las técnicas de análisis social Es el método de investigación más común y más ampliamente utilizado.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Diseño de la investigación
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Seminario Trabajo de Grado
En Las Ciencias Sociales
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CUESTIONARIO ENCUESTA.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1 Material elaborado por: Prof. Leocadia Cobos Taller: Desarrollo del proyecto de Investigación.
La Investigación científica
Cuestionarios para La Investigación.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA TALLER DE INVESTIGACIÓN MARCO METODOLOGICO (PUNTOS D,E y F) María Ester Fonseca Gerardo Matamoros José Pablo Murillo Fabián.
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Metodología de la Investigación Social.
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
U.D. 3. Investigación Comercial
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
La articulación entre teoría, objetivos y
A Adolfo Grovas Jaurena
Elementos de información
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
Metodología de la Investigación
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Transcripción de la presentación:

Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER

Pasos principales en el proceso de la investigación científica 1. Planteamiento del problema. 2. Descripción de la investigación a realizar y recopilación de informaciones. 3. Elaboración del diseño de la investigación (precisión del método y las técnicas) 4. Recopilación de las informaciones o trabajo de campo o terreno. 5. Análisis e interpretación de las informaciones 6. Elaboración del Informe de la investigación. 7. Presentación de resultados a los clientes o solicitantes del estudio.

La organización del trabajo de investigación

m étodo m étodo: camino a seguir mediante una serie de operaciones,reglasy procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual. T écnicas/Instrumentos T écnicas/Instrumentos: son los procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y adaptados al género de problema y de fenómeno en cuestión que permiten develar, medir, captar las informaciones necesarias para dar respuesta a los objetivos de la investigación Definiciones necesarias...

Algunas precisiones conceptuales sobre el tema de esta investigación... * Según Justo Villafañe (1993) La Imagen de una entidad se puede estudiar a través de tres dimensiones:  Autoimagen: situación de la organización; cultura organizacional, clima organizacional, etc.  Imagen Intencional: identidad corporativa  Imagen Pública: Percepciones sobre la entidad (hacia esta se dirige la investigación)

Definiciones necesarias... Percepción: Dimensión de la subjetividad que que permite al individuo la interpretación y comprensión de los fenómenos sociales. En ella se destacan 3 procesos: -la selectividad perceptual, que indica el carácter selectivo hacia los objetos. -la formación de impresiones que supone la inferencia de ciertos atributos de los objetos de percepción. -la atribución, generación de juicios y expectativas respecto al objeto de percepción.

Técnicas o instrumentos de la investigación social. La entrevista en sus diferentes modalidades: individual/grupal, abierta, en profundidad, etc. Técnicas grupales: Las entrevistas grupales, el focus group, el grupo de discusión La observación. El Estudio de Caso. La encuesta o el cuestionario. * Las historias de vida. El Análisis de contenido. Los Test psicológicos

¿Cómo proceder para “elegir” un instrumento o técnica? Listar los indicadores que se pretenden estudiar y que responden a nuestros objetivos Revisar su definición conceptual y comprender su significado Elegir el instrumento mas adecuado y adaptarlos a los objetivos y contexto de la investigación

El cuestionario Características: Es un instrumento o técnica de la investigación social. Es una especie de entrevista estructurada. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas (abietas o cerradas) respecto a una o más variables o dimensiones a estudiar". Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos. Puede ser autoadministrado o por entrevista realizada por el investigador El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado. Presenta las desventajas de que es susceptible de manipular; la uniformidad de los resultados puede ser aparente (interpretaciones diferente por personas distintas, incomprensiones) y las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.

¿Cómo construir un cuestionario? Evaluar la validez de otros cuestionarios Adaptar las preguntas de otros cuestionarios y/o desarrollar un cuestionario propio ajustado a los objetivos de la investigación Elaborar la primera versión del cuestionario Determinar la codificación de las preguntas abiertas y cerradas Llevar a cabo una prueba piloto o pilotaje entre sujetos similares a los seleccionados para la investigación y/o consultar a expertos Elaborar la versión final del cuestionario

Hacer una lista de aspectos (variables) que se consideran importantes de incluir. Determinar el propósito del cuestionario. Dar respuesta a uno o mas objetivos de la investigación. Señalar el proyecto, aspecto o tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido. Las instrucciones deben ser claras y completas. Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc. (los que sean pertinentes a cada caso) Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas. Los términos importantes deben estar definidos. El cuestionario no ha de ser demasiado largo. No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas. Requerimientos generales para su elaboración …

Construcción de las preguntas... Solo se formularan preguntas relacionadas con el problema estudiado Las preguntas deben ser sencillas, claras, concretas y concisas en su formulación, no inducir respuestas Tener en cuenta el vocabulario utilizado por los sujetos investigados Las preguntas deben posibilitar la menor cantidad de interpretaciones posibles El tiempo para responder un cuestionario se recomienda no debe exceder los 30 minutos

Requerimientos indispensables... Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su reubicación, modificación o eliminación. Cada pregunta implica una sólo idea. Las preguntas deben ser objetivas, es decir, sin sugerencias hacia lo que se desea como respuesta. "La elección de tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas, los tiempos de que se disponga para codificar y si se quiere una respuesta más precisa o profundizar en alguna cuestión".

Procedimientos para el análisis de las informaciones o datos: Las informaciones o datos no son mas que material en bruto para llegar a dar respuesta al problema y objetivos de la investigación Se define como: el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones que se realizan a los datos/informaciones con el fin de extraer significados relevantes al problema de investigación El análisis podrá seguir un procedimiento Cuantitativo o Cualitativo o combinar ambos

Procedimientos para el análisis (cont…) Análisis cuantitativo Pretende medir y predecir Realiza análisis de estadística descriptiva para cada variable y la relación entre ellas La estadística deviene en una herramienta y no en un fin Principales análisis posibles de realizar: estadísticas descriptivas; pruebas paraméticas y no paramétricas; análisis multivariados; razones y tazas, etc. Análisis cualitativo Pretende describir e interpretar, mostrar patrones relacionales Los datos constituyen registro de informaciones a modo de expresiones simbólicas (verbales, escritas, gráficas) Tiene entre sus métodos mas usuales el Análisis de Contenido El investigador es un instrumento de observación por excelencia