EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CLASE 1 OBJETIVO DE LA CLASE: COMPRENDER TEXTOS, APLICANDO ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA CONTENIDO: EL CUENTO (PROPÓSITO, ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS)
MOTIVACIÓN OBSERVA E IDENTIFICA… ¿Quién quiere relatarnos con sus propias palabras alguno de estos u otros cuentos que conozca?
VAMOS A LEER… EN SILENCIO
REFLEXIONEMOS… 1.- ¿Cuál es el propósito de este cuento? Entretener Contar una historia Informar / Comunicar Dar una instrucción
REFLEXIONEMOS… 2.- ¿Cuál es la estructura de un cuento? Comienzo – principio – inicio… ¿Cuándo ocurre la historia, dónde ocurre y a quienes? Nudo – Es la parte más importante y la más larga… Existe un problema y acontecimientos o hechos. Final – desenlace – Última parte, la más corta que termina la historia, concluye la historia.
CARÁCTERÍSTICAS DEL CUENTO: 1.- NARRA O CUENTA UNA HISTORIA FICTICIA (FALSA O CREADA) 2.- ES UNA HISTORIA COMPLETA (LLEGA A UN FINAL CLARO) 3.- SE ESCRIBE DE FORMA BREVE ( ES CORTO) 4.- TAMBIÉN LA HISTORIA PUEDE ENSEÑA ALGO. 5.- PLANTEA UN PROBLEMA Y UNA SOLUCIÓN A ESE PROBLEMA. 6.- TIENE ÉPOCA (TIEMPO EN QUE OCURRE), AMBIENTE (LUGAR FÍSICO DONDE SE DESARROLLA) Y PERSONAJES.
RESUMAMOS LO QUE APRENDIMOS EN EL CUADERNO… LLEGÓ LA HORA DE ESCRIBIR SOBRE LO QUE APRENDIMOS. TAREA: BUSCA UN CUENTO CORTO O CUENTO CONOCIDO Y HAZ EN TU CUADERNO DE COPIA UNA COPIA DE ESE CUENTO… DEBES TENER EN CUENTA: TÍTULO SUBRAYADO ESCRIBIR EL AUTOR ESCRIBIR RESPETANDO MAYÚSCULAS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN. ESCRIBE EL SÓLO UNA PLANA. DIBUJA DEBAJO DE LA PÁGINA ALGO RELACIONADO O COMO MARCA DE AGUA. LA TAREA SE REVISARÁ EL PRÓXIMO LUNES CON PUNTAJE PARA LA NOTA FINAL DE RUBRO. SE COLOCARÁ NOTA POR RESPONSABILIDAD.