de la Estrategia El Cuento Dramatizado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Advertisements

La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Elementos de literatura
NARRATIVA EN EL CIBERESPACIO
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
Los elementos literarios
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
______________________________________________________________________
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Tipología de textos.
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
RELATO AUTOBIOGRÁFICO Y ANECDÓTICO
¿ Qué entendemos por……?.
Ciudadanía en Constitución
Los Géneros Literarios
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
EL GÉNERO NARRATIVO Colegio Inmaculada Concepción
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
Redacción de un texto narrativo
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
NARRACIÓN.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
La narración.
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof. : Paulina Ruíz Reyes
LAS MARAVILLAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA
El Cuento.
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
taller de guion teatral
Colegio Santa Teresita Coelemu Prof.: Paulina Ruíz Reyes UNIDAD DE RECICLAJE CONTENIDOS UNIDAD 1 LEM: Texto Narrativo Clase 1 21 Junio 2012.
La entrevista y la biografía
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
El Aprendizaje Basado en Problemas
El género dramático Literatura II.
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Ana Consuelo Rodríguez,
CLASIFICACION DE TEXTOS
Diario de Clase.
LA LITERATURA.
Puerto La Cruz, Junio EL CUENTO: El cuento es una narración breve en la que alguien (el narrador) relata unos hechos en los que intervienen.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
GÉNEROS LITERARIOS.
PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Anécdota.... 1* semestre..
Narración Tipo de escritura: Creativa
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
TEXTO NARRATIVO.
Género Narrativo: El cuento
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Departamento de Lenguaje kra/2010
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Análisis del cuento..
La fábula Prof. Estrella Durán L..
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
REDISEÑO DE EVALUACIÓN DIDÁCTICA
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Nombre: Sebastián Reyes Martina Veloso Curso:5ºB Asignatura: Tecnología.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
El cuento.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

de la Estrategia El Cuento Dramatizado Importancia del uso de la Estrategia El Cuento Dramatizado en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje Profesora Tutora: Ivette Pontesta Docente Investigador: Haroldo Fernández Puerto La Cruz, Junio 2010

El Cuento Dramatizado . Es una herramienta que permite observar y valorar el tipo de relaciones que se establecen entre los estudiantes y al mismo tiempo proporciona información suficiente para intervenir en pro de una buena armonía colectiva.

El Cuento Dramatizado . EL CUENTO: El cuento es una narración breve en la que alguien (el narrador) relata unos hechos en los que intervienen uno o varios personajes; los hechos o acciones suceden en un tiempo y en un lugar determinado. Los cuentos constan de tres momentos: Inicio: Es el principio del cuento; en él se presentan los personajes, se menciona cuándo y dónde suceden los hechos y se plantea un conflicto. Desarrollo: Se forma con todos los acontecimientos y aventuras en los que participan los personajes para resolver el conflicto inicial. Desenlace: Es el final del cuento.

El Cuento Dramatizado . DRAMATIZACIÒN: Es la acción y efecto de dramatizar, una dramatización es en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y este al teatro, por lo tanto una dramatización puede ser trágica, cómica o una combinación de ambas. En el caso del cuento dramatizado se busca la forma de enseñar los aprendizajes en este caso el valor de la Amistad a través de un cuento donde los estudiantes van a representar cada uno de los personajes en dicho relato y crear un desenlace con el propósito de reforzar el valor de la Amistad.

El Cuento Dramatizado EL VALOR DE LA AMISTAD. AMISTAD: La amistad (del latín amicus; amigo, que posiblemente se derivó de amore, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida

El Cuento Dramatizado Dramatización de cuentos . Dramatización de cuentos El requisito indispensable en la utilización de este método es que los educandos tienen que conocer bien la obra que van a dramatizar, pues, en este caso, son ellos los que van a realizar las acciones de los personajes, y para que puedan obtener éxitos tienen que conocer muy bien aquello sobre lo que van a trabajar. La dramatización es muy importante desde el punto de vista del desarrollo del lenguaje, de la asimilación del idioma, y también influye mucho y de manera favorable en la comunicación con el medio y su conocimiento permite a su vez fortalecer el valor de la amistad.

El Cuento Dramatizado . CUENTO DRAMATIZADO OBJETIVO :      Reforzar el valor de la Amistad. DESARROLLO : 1.-  Sobre el valor de la Amistad, se prepara un cuento, o una historia. 2.-  Se escoge una cantidad de participantes según el número de personajes de la historia, para que la representen en forma de mímica, mientras el coordinador o uno de los participantes va leyendo el texto. 3.-  Una vez que se ha ensayado, se presenta al conjunto de los participantes. 4.-  Siguiendo los mismos pasos que las otras técnicas con actuación, se realiza la discusión.   RECOMENDACIONES : -  Los temas más  generales como, por ejemplo, “La amistad”, “La lealtad”, “La confianza”, etc.  se prestan para realizar  una historia que permita profundizar el proceso de aprendizaje. -  Es necesario dominar bien el tema para la redacción de la historia y ubicar los momentos donde se resalten los valores más importantes. - Recoger anécdotas o cuentos que tengan toda una enseñanza o “moraleja”.

Muchas Gracias por su Atención «Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria» SIMÓN RODRIGUEZ