Lectura compartida Objetivos:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Aprendizaje Cooperativo
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Lenguaje Escrito.
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Taller de comunicación
Universidad Liceo Cervantino
Prueba Informal de Escritura
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
La lectura y la escritura
5 al día Leer con alguien.
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Leer para Mí mismo Cinco al día.
Universidad de Concepción
LECTURA Y ESCRITURA.
¡Ayuda! ¿Cómo mejorar la lectura? Las 5 áreas de lectura Gianna Acevedo Álamo Volusia County.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
EQUILIBRADO (Integrado)
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Lectura en voz alta Objetivos: Construir vocabulario. Utilizar la literatura de buena calidad a través de una variedad de géneros. Incrementar el repertorio.
Español en preescolar..
4th Grade con Sra. Trill, Sra. Kesslick, Sra. Schoen, and Sra. Shah
Cada Niño Listo Para Dallas
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
 Programa de Español. K2 EstimulaciónK3 Desarrollo K4 Inicio Formal del Proceso lecto-escrito K5 Potencialización y fortalecimiento del proceso lecto.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
¿Qué es la lectura compartida?
Modelos de enseñanza de la lectura
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Aprender a leer implica:
Kindergarten Colegio Panamericano
Trabajo con textos e imágenes
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Cultura escrita y Alfabetización
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
MODELOS CONDUCTUALES.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Aprendiendo a leer y escribir...
Secretaría de Estado de Educación
EVALUACIÓN.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Métodos instruccionales
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Transcripción de la presentación:

Lectura compartida Objetivos: Desarrollar estrategias tempranas de lectura. Fortalecer el aprendizaje cooperativo y el apoyo niño (a)-niño (a) y comportarse como un buen lector. Desarrollar la conciencia y las habilidades fonológicas. Incrementar la fluidez y extensión de la conciencia fónica.

LECTURA COMPARTIDA – Un método de lectura en el que el maestro y los niños leen juntos de un texto que es visible a todos. – Una manera poderosa de apoyar el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños. La enseñanza de la lectura en la sala de clase puede tener diversos métodos de apoyo por parte del maestro para ayudar a los alumnos a convertirse en lectores. Durante la lectura en voz alta, nosotros leemos a los niños. En la lectura compartida leemos con los niños. Y por supuesto, nuestra meta es la lectura por parte de los niños según se convierten en lectores independientes. La lectura compartida para los lectores iniciales ocurre cuando alguien que es un lector experto (el maestro) lee con alguien que está aprendiendo a leer todavía (el alumno) Nota: este documento es una traducción parcial del libro “Shared reading: reading with children” Escrito por Stanley L. Swartz, Rebbeca E. Shook y Adra F Klein. Dominie Press (2002).

una réplica de la experiencia de la lectura de cuentos TÉCNICA es una réplica de la experiencia de la lectura de cuentos Se hace En un formato en que todos los niños /as ven lo impreso Se utiliza Libros grandes, cuentos, poemas copiados en rotafolio, textos reproducidos y mostrados en proyector clave Letra grande para que lo niños/as puedan seguir la lectura.

LA LECTURA COMPARTIDA permite Que alguien que ya es lector experto (el profesor) lea con alguien que está aprendiendo a leer (alumnos Al profesor, con lectores más expertos enfocarse en la comprensión e introducir conceptos de las áreas de contenido, vocabulario y habilidades avanzadas de lecto – escritura.

El papel del maestro en la Lectura Compartida es: escoger un material apropiado, señalar el texto mientas se lee palabra por palabra para los lectores iniciales y línea por línea para los más avanzados, leer junto con los niños para poyar a todos los niveles de lectores, leer de una manera fluida y expresiva, seleccionar las habilidades explícitas para la instrucción directa y observar las conductas y respuestas de los niños para informar su enseñanza en el futuro. Los principios que guían la selección de los textos son los que están de acuerdo con el propósito instruccional y en el que todos los niños son capaces de ver la escritura y escuchar la discusión.

La Lectura Compartida es: El maestro y los alumnos leyendo juntos. Cuando todos los alumnos pueden ver el texto. Proporcionar diferentes niveles de apoyo. El maestro modela las conductas de la lectura. Es una oportunidad para tocar varios propósitos instruccionales. Discusión y clarificación de cómo entendemos lo que leemos. La Lectura Compartida permite: Involucrar a los alumnos en el proceso de lectura. La demostración y la práctica en el uso de las estrategias. Es posible enseñar desde la comprensión de la fonética y el análisis de palabras hasta el uso de las estrategias de comprensión. Los niños desarrollan un sentido de la historia y aprenden a predecir no solamente a través de la secuencia de la historia, utilizar el lenguaje y la construcción de los textos. Permite que los niños tengan la oportunidad de comportarse como lectores. Observan un buen lector y aprenden lo que hacen los buenos lectores cuando leen. Los niños observan cómo se maneja un libro. Ellos ven cómo se accede a lo impreso. Escuchan las conversaciones acerca de las estrategias que se pueden usar para ganar información del texto. Participan en la discusión del mensaje que el autor está tratando de enviar.

La planificación es una parte importante para obtener todo el valor de una lección utilizando la Lectura Compartida. El foco o propósito de la lección debe estar claro en la mente del maestro. La Lectura Compartida se presenta, con el apoyo necesario según lo que el maestro sabe sobre los alumnos. El maestro invita a los alumnos a unirse y participar en la lectura. El texto se discute, y la historia o la secuencia de la historia se recrea. Un aspecto importante de la Lectura Compartida es la discusión que la acompaña. El maestro debería planear que el texto sea releído varias veces y con diferentes propósitos de enseñanza cada vez. La Lectura compartida permite el apoyo por parte del maestro como modelo y por parte de otros alumnos en una experiencia de aprendizaje apropiada. Este modelo compartido tiene también la función de ser un acceso al lenguaje para los niños con necesidades especiales.

La Lectura Compartida es un método de enseñanza con una gran variedad de usos para los lectores iniciales y los expertos. Es un evento colaborativo que apoya en una sala de clases que desarrolla una atmósfera de una comunidad de aprendices. La sala de clases es un espacio en el que compartimos nuestros aprendizajes y apoyamos el aprendizaje de los demás. Los valores de la Lectura Compartida. Es una oportunidad de modelar la lectura fluida y expresiva. Proporcionar apoyo a los alumnos con la interacción social del grupo. Es una experiencia apropiada de aprendizaje en cuanto a contenidos, conceptos y habilidades. Apoya el desarrollo del leguaje oral con los niños especiales.