El Servicio de información a la comunidad dentro de la Biblioteca Antigua (Guatemala) 6 de abril de 2006 Carmen Méndez Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Casa Cultura del Valle de Aranguren 27 y 28 de noviembre de 2006 Los retos de la Política Cultural Local y de sus profesionales.
Advertisements

Algo está ocurriendo en Navarra...
Mtro. Oscar Arriola Navarrete Mtra. Katya Butrón Yáñez
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Seminario Internacional Biblioteca Pública y Sociedad de la Información. Desafíos y respuestas desde América Latina. Santiago de Surco marzo, 2009.
TUTORÍA SOBRE EL USO Y MANEJO DE LAS HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN.
PORTAL ARGENTINA.GOV.AR
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
Funciones del Vice director Docente
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
La web 2.0.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Centro de Documentación.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Centro de Documentación del Plan sobre Drogas para Asturias
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
PRODUCTO Nº 3.
Aportación de las TIC al plurilingüismo: el ejemplo de FonAtari Ana Elejabeitia – Alexander Iribar – Rosa Miren Pagola (2004) Fonetika Laborategia Deustuko.
Un Servicio de información adaptado a las necesidades de nuestra comunidad: ¿Lo hemos conseguido? Viernes 7 de abril Antigua (Guatemala) Carmen Méndez.
El papel social de las bibliotecas
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.
Estrategia de Intervención
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Política nacional de información
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Diferentes acepciones de los Servicios de Información a la Comunidad Manifiestos y Normativa Internacional 3 de abril Antigua (Guatemala)
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Plan de Innovación y Calidad para el Ayuntamiento de Olite.
Búsqueda de información
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
Empresa conformada por : Diego Alexander mora Jaime Andrés Gómez Juan David Montoya Juan pablo Cardona.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
LA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO EN LA COMUNIDAD DE MADRID
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Desarrollo de colecciones
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Modalidades, Ventajas y Desventajas de ¿cómo se vinculan los investigadores con los usuarios del conocimiento generado? El caso del Agua en la Universidad.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
Unidad de Modernización y Gobierno Digital Estrategia de Gobiernos Locales Ministerio Secretaría General de la Presidencia Chile.
Información estadística para la toma de decisiones municipal La aportación de “Tu municipio en cifras” Santo Domingo 2 de agosto de 2012.
Sistema de Información Estadística Territorial (SIET) “SIET Web y Tu Municipio en Cifras” Por Hamilton Taveras, Técnico de Información Territorial Jueves.
Transcripción de la presentación:

El Servicio de información a la comunidad dentro de la Biblioteca Antigua (Guatemala) 6 de abril de 2006 Carmen Méndez Martínez

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca ¿Por qué? 1º No debemos olvidar la misión de Manifiesto de la UNESCO: garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria y prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones 2º Debemos o ha estar la Biblioteca preparada tecnológicamente para dar el Servicio Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca ¿Por qué? 3º Contamos con profesionales para llevar a cabo este Servicio 4º La Biblioteca no crea solo información, sino la reúne, conserva, trata y gestiona y difunde a diferencia del resto de centros que podrían optar a ser sede del Servicio (valor añadido) Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca El implantar el Servicio de información local dentro de la Biblioteca va a permitir que la Biblioteca se convierta en un elemento de participación en las políticas locales de información Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Según García Gómez, F. y Diaz Grau, A. El Servicio de información local puede considerarse como el servicio bibliotecario más integrado en el tejido social del municipio, el cual, reúne toda la información que, a través de los distintos frentes administrativos, políticos sociales, económicos, comerciales, culturales, etc. ofrece el municipio, los estructura con el propósito de que puedan ser fácilmente consultados y los difunde garantizando la igualdad de posibilidades de los ciudadanos a la hora de acceder a la información de y sobre el municipio. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca La creación de este Servicio dentro de la Biblioteca requiere una serie de transformaciones según Betancur, A. en: 1. En los contenidos 2. Los formatos 3. Organización y análisis de la información 4. Divulgación de la información Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Los Contenidos: La Biblioteca debe recoger de manera sistemática la producción de la comunidad, información que anteriormente no ha sido parte de la colección de la Biblioteca

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Los formatos: la implantación de este Servicio, nos llevaría a otros formatos como son los folletos, periódicos alternativos, que antes no se contemplaban

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca El establecimiento del Servicio de información local en la Biblioteca es un auténtico reto profesional y de servicio. Este Servicio responde al modelo anglosajón de biblioteca y promueve el papel de proporcionar información y documentación sobre temas relacionados con la comunidad. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Este Servicio se tendrá que configurar teniendo en cuenta que estamos inmersos en la Sociedad del conocimiento y aprovechar los recursos tecnológicos que nos brinda esta sociedad. Internet nos permitirá que nos convirtamos en una ventana única de información (global, local) para nuestra comunidad.

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Este Servicio debe ofrecer información práctica para el desarrollo de la vida diaria de los ciudadanos, crear una agencia de servicios útiles, disponible 24 horas al día, 7 días a la semana y centralizada en único punto. ( Directrices IFLA/UNESCO)

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Este Servicio permitirá que la Biblioteca sirva de puente entre los diferentes agentes sociales y estimulará la participación de los ciudadanos como productores, consumidores y protagonistas de la cultura local. ( Conclusiones del I Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2002 Valencia ) Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Este servicio permitirá a la Biblioteca recuperar el espacio que le corresponde como servicio público, resolviendo y canalizando todas las demandas de información de sus ciudadanos. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Funciones del Servicio: - Crear y consolidar hábitos de acceso y uso de la información ayudando a construir una sociedad informada - Garantizar a los ciudadanos el acceso a todo tipo de información de la comunidad Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Funciones del Servicio: - Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones de ámbito local - Garantizar y promover los derechos de los ciudadanos Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca La biblioteca pública a través del Servicio puede y debe garantizar el acceso a recursos de información de temas de interés para el ciudadano, seleccionando recursos web de información y generando recursos informativos. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca La biblioteca pública antes de implantar el Servicio debe realizar un estudio y análisis de la comunidad a la que sirve para poder conocer las necesidades de información Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Otros aspectos a tener en cuenta antes de poner en funcionamiento el Servicio son : - Conocer y establecer contactos con profesionales relacionados con Asuntos sociales ( educadores, asistentes sociales, etc. - Acercamiento directo a los propios grupos y personas que la Biblioteca quiere atender a través de estos Servicios Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Estos dos aspectos mencionados serán de gran ayuda a la hora de elaborar un perfil de la comunidad a la que la Biblioteca quiere dirigir su Servicio Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca La información que debe proporcionar este Servicio es la siguiente: Información sobre el Servicio Información de carácter administrativo Información comercial Información social Información educativa y cultural Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Los Servicios de información a la comunidad no utilizan sistemas de clasificación general que la Biblioteca utilizan normalmente (CDU, etc.) Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Toda la documentación e información se organiza en amplios grupos temáticos que designe de forma sencilla el tipo de información que se encuentra en cada grupo Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca El alcance informativo del Servicio que vayamos a ofrecer dependerá en gran medida de las características de la localidad en las que se ubique la Biblioteca.

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Según Domínguez Sanjurjo, R. Tres tipos de Servicios podemos ofrecer: 1. Servicio de información completo 2. Servicio de información intermediario 3. Servicio de información de referencia

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Servicio de información completo: Este servicio no solo será de orientación e información, sino que debe ser un servicio de asesoramiento específico a los problemas y cuestiones planteadas. Para la puesta en marcha de este servicio se requiere personal especializado Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Servicio de información intermediario: la biblioteca actúa de intermediaria entre el usuario y los servicios prestados por otros centros ofreciendo la información y publicaciones que generen estos centros Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Servicio de información de referencia: la biblioteca se limita a informar al usuario de la existencia de estos servicios específicos. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Las características de la localidad en la que se ubica la Biblioteca determinarán el tipo de servicio que implantaremos y también las lagunas informativas que se hayan detectado. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca El tipo de Servicio completo suele tener razón de ser en municipios o localidades muy pequeñas donde no se hayan detectado otro tipos de servicios específicos Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Este Servicio dentro de la Biblioteca debe instalarse en una zona de muy fácil acceso. Lo ideal es situarlo en la planta baja, zona cercana a la puerta de entrada y visible desde el exterior.

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca La Biblioteca debe tener una evolución y desarrollo constante para estar al día de las necesidades de sus usuarios y poder atenderlas correctamente.

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Este Servicio deberá hacerse eco de aquellas necesidades que no se plantean a lo largo del año, sino que se detectan de manera puntual en determinados momentos

El Servicio de Información a la comunidad dentro de la Biblioteca Este Servicio deberá revisarse periódicamente su planificación y objetivos y proceder a su readaptación tantas veces se estime oportuno para asegurarnos dar un buen servicio al usuario

Biblioteca Municipal de Manlleu (España) El ayuntamiento cede la información de los presupuestos. Colabora con los medios de comunicación local smanlleu.com/

Proyecto de Centros de documentación y bibliotecas de Sabadell en Red Organizar e informatizar sus colecciones. La Biblioteca de Sabadell coordina el proyecto de la Base de datos adell.org/

B.P. Tarragona (España) Web Temáticas Dossieres virtuales Directorios en línea Guías digitales Proyecto Administracio Oberta Catalunya Bases de datos bpt /

Biblioteca Pública de Birmingham Información sobre Birmingham Centro del Niño Centro de aprendizaje m.gov.uk

Biblioteca Pública de Dallas (E.E.U.U.) Información dirigida a diferentes sectores de la población Información municipal (Dallas a su servicio) Servicios por Internet rg/main/kids.asp

Biblioteca Pública de Salamanca (España) Ofrece el Servicio en la Biblioteca A parte selección de recursos (Ong,s, Mujeres, Empleo, etc.) ublicas.es/salamanca/in folocal.htm

Biblioteca Pública de Huelva (España) Sección de literaria Autores locales Directorio local es/cultura/bibliotecas/b phuelva

Información local Enlaces temáticos (Organismos, Prensa y medios, deportes, ocio, etc.) Sección de Empleo y Becas es/cultura/bibliotecas/b palmeria