La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un Servicio de información adaptado a las necesidades de nuestra comunidad: ¿Lo hemos conseguido? Viernes 7 de abril Antigua (Guatemala) Carmen Méndez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un Servicio de información adaptado a las necesidades de nuestra comunidad: ¿Lo hemos conseguido? Viernes 7 de abril Antigua (Guatemala) Carmen Méndez."— Transcripción de la presentación:

1 Un Servicio de información adaptado a las necesidades de nuestra comunidad: ¿Lo hemos conseguido? Viernes 7 de abril Antigua (Guatemala) Carmen Méndez

2 Los Servicios de Valor añadido Se trata de crear, preparar e implementar productos y servicios de información cualitativamente superiores, que satisfagan del todo las necesidades informacionales de los usuarios. En los productos y servicios de valor añadido, la información básica se enriquece mediante diferentes procesos con la finalidad de suministrar productos y servicios novedosos, útiles y valiosos a los usuarios. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

3 Servicios de valor añadido Estos servicios van dirigidos a los diferentes segmentos de la población La Biblioteca deja de ser mera intermediara entre la información y el usuario y se convierte en usuaria de información, asesora del proceso de producción de la información y productora. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

4 Los Servicios de Valor añadido Factores a tener en cuenta en la elaboración de estos Taylor Servicios según Taylor: Existencia de un sistema de información fuerte con objetivos y misiones bien definidos, orientados al usuario. Conocimiento profundo de las necesidades de información de los usuarios y del medio en el que desarrollan su actividad. Formación profesional y técnica de los especialistas que participan tanto en la preparación como en la entrega de los productos y servicios de información. Infraestructura tecnológica y recursos necesarios para satisfacer las especificidades de los productos o de los servicios de información y su accesibilidad a los usuarios. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

5 Los Servicios de Valor añadido Factores a tener en cuenta en la elaboración de Taylor estos Servicios según Taylor: Capacidad de modificar y perfeccionar, en forma dinámica, lo que se tiene y considerar el entorno donde se aplica el producto o servicio que ha perdido su valor. Revisiones sistemáticas de cada una de las etapas de preparación de los productos o servicios, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requerimientos del usuario y la calidad que se exige. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

6 Los Servicios de valor añadido Estos Servicios se pueden estructurar en tres grandes bloques en función de la implicación de la Biblioteca en el Servicio de información a la comunidad.

7 Los Servicios de valor añadido 1.Servicios donde la Biblioteca tiene la función de fomentar el uso de la información. 2.Servicios donde la Biblioteca coordina y asesora el proceso de producción y distribución de la información 3.Servicios donde la Biblioteca produce la información

8 Los Servicios de valor añadido 1.Servicios donde la Biblioteca tiene la función de fomentar el uso de la información: administrativa, bases de datos de la localidad, servicios de información del municipio, etc.

9 Los Servicios de Valor añadido Las conexiones informáticas nos permiten el acceso a bases de datos que han sido impulsadas y creadas bajo la supervisión de la Biblioteca: - Bases de datos de información municipal. (Oficina del 010): gestiona una completa base de datos mediante las cuales se responde a preguntas factuales referentes a la propia localidad, del tipo: direcciones, teléfonos, horarios, trámites administrativos, actividades culturales y agenda ciudadana Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

10 Los Servicios de Valor añadido Intranet municipal (Forum municipal, Resumen de los plenos, acceso a boletines oficiales). La Biblioteca se beneficia del acceso a esta información, facilitándola a todos los ciudadanos Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

11 Los Servicios de valor añadido 2. Servicios donde la Biblioteca coordina y asesora el proceso de producción y distribución de la información: participa en el diseño de servicios de información sectoriales

12 Los Servicios de valor añadido Dentro del segundo bloque podemos destacar la participación de la Biblioteca en diferentes proyectos sectoriales, Asesoramiento en la búsqueda de empleo, en los trabajos conjuntos con las oficinas de información turística, etc.

13 Los Servicios de valor añadido 3. Servicios donde la Biblioteca produce la información: este es el bloque donde actualmente la Biblioteca tiene más implicación. Y en algunas ocasiones, como apoyo a la producción de otros agentes

14 Los Servicios de valor añadido Directorios: contienen información dispuesta en orden alfabético, cronológico o sistemático y que permite la identificación y localización de personas, objetos, organismos o lugares. Directorio básico de Servicios de la comunidad

15 Los Servicios de valor añadido Guías virtuales: Documento que contiene información de carácter introductorio, suficiente para poder realizar una operación. Guías de la ciudad

16 Los Servicios de valor añadido Servicios de información virtuales: permite al ciudadano acceder a los Servicios que ofrece la Biblioteca a través de la red. (Servicio de información local, Servicio de préstamo interbibliotecario,etc.

17 Los Servicios de valor añadido Dossieres temáticos Dossieres de información general Recogen noticias sobre algunos temas o información general

18 Los Servicios de valor añadido Hemeroteca digital (Imágenes digitalizadas) La Biblioteca pone a disposición las imágenes digitalizadas de las publicaciones periódicas locales patrimoniales, existentes en la colección.

19 Los Servicios de Valor añadido Web temáticas: permiten encontrar una selección de enlaces a páginas web relevantes, acceder a bases de datos y revistas electrónicas especializadas y localizar documentos en el catálogo bibliográfico. En definitiva, recopilan un conjunto de información estructurada para que el usuario se sirva él mismo, según sus necesidades informativas.

20 Los Servicios de valor añadido Bases de datos bibliográficas Bases de datos de prensa local y regional. Bases de datos legislativas

21 Los Servicios de Valor añadido Creación y gestión de Comunidades virtuales sobre temas de actualidad local o centrado en actividades de fomento a la lectura como informaciones prácticas para los clubes de lectura (información sobre los autores, ilustradores, libros), etc. Antigua (Guatemala), 3-7 de abril, 2006 Servicios de información a la comunidad en Bibliotecas Públicas

22 Los Servicios de valor añadido Weblogs o bitácoras: diarios públicos colectivos y virtuales para interrelacionarse con los ciudadanos. La Biblioteca puede crear y mantener un determinado weblog sobre una temática de actualidad y puede dar acceso a través de su web.

23 B.P. Tarragona (España) Web Temáticas Dossieres virtuales Directorios en línea Guías digitales Proyecto Administracio Oberta Catalunya Bases de datos http://cultura.gencat. net/bpt /

24 B.P. Terrasa (España) “Ningún cliente puede irse sin respuesta”. Ofrece maletes temátiques de colección local Bases de datos de información municipal (Servicio 010) http://www.terrassa.o rg/bct/

25 Biblioteca Pública de Salamanca (España) Selección de recursos temáticos de carácter práctico: extranjeros, trabajo y empleo, etc. http://www.biblioteca spublicas.es/salamanc a/infolocal.htm

26 Servicio de Información Local Medellín (Colombia) Destacar la Burbuja informativa (a pie de calle) Base de datos de información local accesible desde Internet Guía de información al ciudadano Programa “Hablemos de Medellín” http://www.comfenalcoanti oquia.com/sil /

27 Biblioteca Municipal “Manuel da Fonseca (Portugal) Documentación referente a dar respuestas a las necesidades del pueblo y de los investigadores (canto alentejo) Celebración de un festival de música tradicional

28 Biblioteca Municipal de Manlleu (España) Bases de datos locales (fotografías, prensa local, comarcal) Documentación sobre autores del municipio. http://www.bibliotequ esmanlleu.com/

29 Biblioteca de Edimburgo (Escocia) Portales temáticos: negocios, comercio, medio ambiente, etc. http://www.edinbu rgh.gov.uk/

30 Indianapolis Marion County Public Library Productora de información, colabora con organizaciones locales y difunde recursos de interés. Proporciona casi todos los tipos posibles de información: económica, de supervivencia, cultural, etc. http://www.imcpl.li b.in.

31 Croydon Libraries Es un Servicio de nace de la colaboración entre biblioteca, empresa privada y ayuntamiento Redes ciudadanas (Communitu networks) Información económica, empresarial, ocio, etc. http://www.croydononline. org/

32 Biblioteca de Ajax (Canadá) Selección de recursos temáticos: Información a los residentes, sobre la ciudad, negocios, etc. http://www.townofajax.co m/English/page-1-2497- 1.html

33 Biblioteca de Queensland (Australia) Recoge información organizada en varias categorías temáticas. Incluye una base de datos http://qldweb.slq.q ld.gov.au/

34 Schomburg Center for Research in Black Culture (E.E.U.U.) Es la unidad de investigación de la Biblioteca Pública de Nueva York que reúne y difunde los recursos de información de la raza negra. http://www.nypl.org/r esearch/sc/sc.html

35 Biblioteca de Andalucia (España) Servicio en español que ofrece recursos de información para minorías étnicas (atención jurídica, empleo, cultura, etc.) http://www.juntadean dalucia.es/cultura/ba/ c/

36 Bibliotecas Públicas de Essex (Reino Unido) Acceso a base de datos LIFE, sobre colectivos, organizaciones, instituciones, etc. http://www.essexcc.g ov.uk/vip8/ecc/ECCW ebsite/dis/hom.jsp

37 Biblioteca Pública de Dallas (E.E.U.U.) Información dirigida a diferentes sectores de la población Información Local (Vida en Dallas, etc.) http://dallasbiblioteca. org/main/kids.asp


Descargar ppt "Un Servicio de información adaptado a las necesidades de nuestra comunidad: ¿Lo hemos conseguido? Viernes 7 de abril Antigua (Guatemala) Carmen Méndez."

Presentaciones similares


Anuncios Google