Consideraciones metodológicas para el entrenamiento en niños y jovenes Por: Lic. Jose Guenadi Galvez Salguero
Consideraciones generales: Edad de inicio del ED. Necesidad de entrenar. Entrenamiento adecuado: -Conexión entre la EF y el ED. -Preparacion de muchos entrenadores -Introducción temprana a la competencia. -Extrapolación de planes de ED de adultos. -Desequilibrios de la periodizacion del ED. Capacidades físicas y métodos para su desarrollo. Planificación del ED.
El conocimiento psicológico del niño Planificacion a largo plazo del ED. ¿Cuantos años para llegar a la elite? Evolucion de las Ciencias del deporte. El deporte es un medio, no un fin. El ED en niños no debe estar orientado al alto rendimiento. Consideraciones generales:
Autorrealización del niño en el deporte Necesidad de compararse con otros deportistas Los resultados deportivos han de relacionarse con los progresos en otros ámbitos. La escuela y el deporte se deben enriquecer mutuamente. Las elevadas cargas física y de tiempo por el entreno tienen que ser provechosas, sin perjuicio social y profesional. Motivación al reto, a la controlabilidad, comprensión, implicacion emocional y mental. Comunicación con el entrenador.
Programación del entrenamiento con niños/Harre Aprendizaje 2.Rendimiento 3.Rehabilitación
Objetivos en el ED con niños y jóvenes General: desarrollar las condiciones físicas y mentales necesarias para una buena calidad de vida o futuro deportivo.
1.Variada formación psicomotriz (6-8años): -inculcar un aprendizaje motor variado y de acercamiento rudimentario básico de técnica y tareas del deporte. Objetivos específicos
2. Iniciación de la especialización. (9-13 años): -Aprender la técnica del deporte. -Ampliar el aprendizaje. motor hacia deportes parecidos y formas pluridisciplinarias. -Aplicar ejercicios especiales para mejorar la técnica. -Iniciar la actividad competitiva. Objetivos específicos
3. Profundización del entreno específico ( años) -Desarrollo de condiciones motrices básicas. -Estabilizar la técnica. -Incrementar las cargas y la actividad competitiva. Objetivos específicos
Desventajas del entreno con niños y jóvenes: ( Según Drinwater/91). Sobrecarga. Defectos físicos derivados de la práctica deportiva. Cambios en el metabolismo. Desadaptación social. Excesos de sistemas autoritarios. Desequilibrios psico-físicos. Exceso de responsabilidad.
Según Grosser/89, para introducir al niño en el deporte se debe cumplir lo siguiente : Análisis del deporte. Diagnóstico del nivel del niño. Determinar los objetivos de entreno y competencia. Participar en un sistema de competencias sobre la base de los 3 aspectos anteriores. Control periódico sobre las competencias.
Fases del entreno con niños-jóvenes Según V. Añó/97. Edad Frec. Contenidos v/s Fís. Gral. (30%) / Neuromotriz(40%) Juegos y Prep. Multidptva (30%) v/s Fís. Gral. (30%) / Neuromotriz(30%) P.Multidptva (30%) / Iniciac.Específ.(10%) v/s Fís.Gral.(30%) / Neuromotriz(15%)
Fases del entreno con niños-jóvenes Según V. Añó/97. Esp. Dptva (30%) / Entren.Específ.(15%) v/s Fís.Gral (25%) / Neuromotriz(15%) Esp.Dptva (40%) / Entren Específ.(20%) v/s Fís.Gral. (30%) / Espec. Dptva. (30%) E.Compensatorio (10%) / E.Específ. (30%)
RECORDATORIO L. P Matveev. Factores que afectan la cantidad y calidad de la carga de entreno: Cantidad / VOLUMEN, DURACIÓN FRECUENCIA DEL ENTRENO. CALIDAD/ INTENSIDAD Y RECUPERACIÓN EN EL ENTRENO.
A tener en cuenta en el ED con niños y jóvenes. Yakolev/90: - El niño debe entrenarse igual o por debejo de su nivel de carga. -El niño necesita mayor tiempo de recuperación que el adulto por menor desarrollo de capacidades cardiorespiratorias. V.Añó /93: -Variabilidad del entreno cada 15 días. - Volumen e Intensidad estables durante 4-6 semanas.
Hollman y Hettinger/80 : - Para mejorar el rendimiento, el principiante solo necesita entrenar a partir del 30% de su rendimiento máximo; mientras que el adulto tiene que sobrepasar el 70%.