ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APRENDIZAJE EN SI Julio Cesar Sanchez Resendez.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PODER PARA CAMBIAR LOS HÁBITOS DE SALUD… - Presentación basada en el Capítulo 4 del libro del mismo nombre - Por el Dr. César Augusto Gálvez.
¿Cómo aumentar la velocidad lectora?
DIRECCION DE EDUCACIÓN ESPECIAL CROSEE 5 ZONA DE SUPERVISÓN V-1.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
10 reglas para ser mejores padres.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
TALLER DE FRACCIONES Y PORCENTAJES
Las 7 Leyes de la Enseñanza
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
Evaluación formativa.
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Elementos conceptuales
10 reglas para ser mejores padres.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
DISFASIA.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
METACOGNICIÓN.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
LENGUAJE Instrumento para expresarse y ponerse en contacto con el mundo exterior. Es una función. Un mecanismo complejo que depende de cierto grado de.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
3 4 El taller fue innovador por las temáticas que se abordan durante el mismo. Estuvo dirigido para todo tipo de población cómo: participantes de los.
Medios de comunicación.  Son Instrumentos de difusión a través de canales de distribución más grandes, reflejan corrientes dominantes de pensamiento.
APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS
Didáctica de la matemática Tema: Desarrollo de conocimientos Lic. Rafael Hernández Integrantes Karla Melgar Yolany Vásquez San Pedro Sula; Cortés. 06 de.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Presentación institucional Cambiando la manera de aprender Inglés.
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Enseñando A Nuestros Niños a Orar
METODO GUIA Y SCOUT.
TEMA 10 Profesor Eficaz. Características de una Enseñanza Eficaz TEMA 10: El profesor eficaz (PIERON, 1988, 24) “un porcentaje elevado de tiempo dedicado.
10 reglas para ser mejores maestros.
Ofrecer es otro acto basico de la comunicación, por que significa compartir con otra persona algo que es suyo y que esta bajo su cuidado. Y comunicarse.
LECTURA COMPRENSIVA.
Estándares de Matemáticas
Ambientes centrados en el conocimiento Pensar y resolver problemas: habilidades del pensamiento Conocimientos, organización, planeación y pensamiento estratégico.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
¿Qué es un mapa conceptual?
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA METACOGNICIÓN.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Las Raíces Genéticas del Pensamiento y el Lenguaje
LENGUAJE ORAL.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Motive a sus estudiantes
ESTRUCTURA KAGAN.
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
google. com. co/search
Pedagogía de la escucha.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
La Niñez Temprana Integrantes: Erika Corte Margarita Garzón Paul Guevara Jefferson Macías Francisco Morales Estefanía Naspud Danilo Reiban Cristian Valdés.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:  - Taller de Desarrollo Cognoscitivo 2008 -  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: *FUENTE: Walter Pauk Estrategias de Estudio PEARSON EDUCACIÓN S. A. Madrid 2002

“SISTEMA FRONTIER” SISTEMA PARA AUMENTAR EL VOCABULARIO

¿PARA QUÉ EXISTEN LAS PALABRAS? LAS PALABRAS EXISTEN PARA DENOMINAR IDEAS LAS IDEAS DEBEN APRENDERSE ANTES DE COMPRENDER LAS PALABRAS

EXISTE UNA CORRELACIÓN SIGNIFICATIVA ENTRE LA PUNTUACIÓN EN VOCABULARIO Y EL ÉXITO PROFESIONAL.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO UN VOCABULARIO MÁS AMPLIO NO SÓLO NOS AYUDA A EXPRESAR MEJOR NUESTRAS IDEAS SINO A PENSAR MEJOR SIN EMBARGO EL AUMENTO DE VOCABULARIO EN ADULTOS NO ES UN PROCESO NATURAL... HAY QUE FOMENTARLO

¿QUÉ NECESITAMOS PARA CREAR NUESTRO VOCABULARIO? UN INTERES GENUINO POR LAS PALABRAS CURIOSIDAD POR LOS ALCANCES DE LAS PALABRAS UN DICCIONARIO

EN EL APRENDIZAJE DE LAS PALABRAS PROGRESAMOS DE LO MÁS SENCILLO A LO MÁS DIFÍCIL SE PARTE DE LAS PALABRAS FAMILIARES, PARA ENTRAR AL ÁREA DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS. JOHNSON O'CONNOR AUTOR DEL MÉTODO

LA DIFICULTAD DE LAS PALABRAS NO DEPENDE DE LA FRECUENCIA SEGÚN O’CONNOR, LA DIFICULTAD DE LAS PALABRAS NO DEPENDE DE LA FRECUENCIA CON QUE SE LAS UTILICE Y MENOS DE LA LONGITUD DE ELLAS LA DIFICULTAD DE APRENDER CIERTAS PALABRAS ESTÁ EN LAS IDEAS QUE SUBYACEN A ELLAS

CADA UNO ES DUEÑO DE SU PROPIA ZONA GRIS! ¿ QUE ES LA ZONA GRIS ? LA ZONA GRIS TIENE QUE VER CON LAS PALABRAS QUE CONOCEMOS, PERO QUE NO DOMINAMOS AÚN. EN LA ZONA GRIS ES DONDE TIENE LUGAR EL APRENDIZAJE. CADA UNO ES DUEÑO DE SU PROPIA ZONA GRIS!

ES LA MEJOR HERRAMIENTA ¿ QUÉ ES LA ZONA GRIS ? EL SISTEMA FRONTIER ASUME QUE SE DEBE TRABAJAR A PARTIR DE LAS PALABRAS FAMILIARES PARA -A PARTIR DE ELLAS- CONOCER LAS DESCONOCIDAS. LO QUE YA SE SABE ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA APRENDER LO QUE NO SE SABE

¿ QUÉ ES LA ZONA GRIS ? ES MEJOR TRABAJAR CON LAS PALABRAS QUE ESTÁN EN LA ZONA GRIS QUE CON LAS PALABRAS DESCONOCIDAS SI SE TRABAJA CON EL MÉTODO MUCHAS DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS SE IRÁN UBICANDO EN LA ZONA GRIS Y SE PODRÁN APRENDER MÁS FÁCILMENTE

¿ QUÉ ES LA ZONA GRIS ? SI PASAS DIRECTAMENTE A LAS PALABRAS DESCONOCIDAS NO TENDRÁS DE “DÓNDE AGARRARTE” PARA APRENDERLAS. HASTA EL MENOR INDICIO DEL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA EN LA ZONA GRIS NOS SIRVE PARA APRENDER