Evaluación Diferenciada Expositoras: Pamela de Vos Orientadora – Directora Básica Karina Perea Psicóloga Infanto-juvenil Carolina Sobrino. Psicopedagoga Magíster en Educación diferencial
¿DE QUÉ HABLAREMOS? ¿CÓMO APRENDEMOS? ¿QUÉ ES EL TDHA – TDA ¿QUÉ SON LAS NEE? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EV. DIFERENCIADA? ¿POR QUÉ SE APLICA, A QUIÉNES? ¿QUÉ PODEMOS HACER?
DESDE SUS ZAPATOS
ENTONCES, ¿CÓMO APRENDEMOS? Cerebro humano, melodía a tres voces
El desarrollo humano se extiende por las dos primeras décadas de la vida CICLO VITAL
DESARROLLO HUMANO: UN BAILE ARMÓNICO ENTRE LA GENÉTICA Y EL ENTORNO “ Cerebro: independiente y dependiente de la experiencia
Transiciones: “Momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano, su aprendizaje para la vida y la escuela COMUNIDAD C CENTRO EDUCATIVO F FAMILIA M MADRE NIÑO NIÑA
EL PRIMER ENTORNO:EL VIENTRE MATERNO • La condición física y mental de la madre (y su entorno) ya empiezan a perfilar el desarrollo cerebral. • Despertar de los sistemas sensorial, motor y emocional.
EL MOMENTO PERINATAL: LA PRIMERA TRANSICIÓN Y LA NECESIDAD DE UN ENTORNO SALUDABLE Las condiciones del nacimiento son esenciales para un buen comienzo. El correcto proceso de oxigenación del cerebro tiene relación directa con las habilidades y aprendizajes posteriores.
EL MOMENTO POSTNATAL: UN ENTORNO QUE PONE LA BASE • El cerebro sigue creciendo y desarrollándose después del nacimiento (sinaptogénesis, mielinización, ramificación dendrítica). Las experiencias, los estímulos, las exigencias y desafíos crean nuevas conexiones, refuerzan las existentes y construyen los circuitos neuronales. Input sensorial y vínculo emocional en los primeros meses de vida son vitales para la estructuración y organización neurológica. El vínculo afectivo ayuda a regular el proceso de desarrollo cerebral
LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y EL ASOMBROSO DESARROLLO CEREBRAL De muchas neuronas y pocas conexiones a la exuberancia sináptica
EL ENTORNO EJERCE ALTA INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURACIÓN NEUROLÓGICA D = H + E