III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES. EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA Busca crear condiciones que posibiliten y favorezcan las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Advertisements

Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
UNIVERSIDAD 2012 Telémaco Talavera Nicaragua. Proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las IES con sus pares en otros lugares del.
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
FORO EDUCATIVO MUNICIPAL DE MONTERIA
Encuentro Internacional de Políticas Públicas & Diseño Organizan: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ARGENTINA domingo 2, lunes 3, martes 4 y miércoles 5.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
A CELERAR PARA SER MÁS LÍDERES «Las TIC en la Sanidad del Futuro en el entorno Latinoamericano» Febrero de 2007.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Elementos clave que definen la calidad de nuestra propuesta educativa Asamblea de Educación (2013)
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
 La transformación es consustancial a la institución universitaria, y en la actualidad se apuntan tendencias de destacable significado y alcance que están.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
INCLUSIÓN CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES ESTRATÉGICOS Y PROPUESTAS Secretaría General Ejecutiva 30 de mayo de 2014.
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Convergencias universitarias europeas: el proceso político de “Bolonia” Reunión 6 x 4 EULAC Mérida, Mexico, Guy HAUG.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Sociedad en movimiento Objetivo institucional Alianzas Estratégicas MacroprocesoExtensión e impacto social CódigoPDI – AE – SOMOV – 035.
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Mónica Velásquez C. MIE. OBJETIVO Fomentar las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la Información a la Educación y la Capacitación Profesional,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES

EL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA Busca crear condiciones que posibiliten y favorezcan las relaciones entre las Universidades Iberoamericanas y los otros grandes sistemas universitarios. Objetivo:

Interactividad: Debates online que acontecen desde febrero de 2013 tratan de asuntos esenciales para toda la comunidad académica y la sociedad. Las discusiones son moderadas por expertos de cada asunto en pauta. RETROSPECTIVA PERSPECTIVA 36 USA y Canadá Latinoamérica 269 Europa 9 Africa 27 Asia Oceania 80,5% 2,1% 15,3% 1,5% 0,5% EVOLUCIÓN E INTEGRACIÓN Todos los continentes presentes. Número de Rectores participantes 2005 Sevilla 2010 Guadalajara 2014 Rio de Janeiro

Los Comités multidisciplinares responsables por la organización del simposio se reúnen periódicamente para avanzar en los preparativos. COMITÉS III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES Comité Académico Contenido y organización de debates. Elaboración de ponencias y conclusiones. Preside: Carlos Alexandre Netto Rector de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil Comité Organizador Actividades, logística, comunicación. Preside: Ignacio Berdugo Gómez de la Torre Rector de la Universidad de Salamanca (1994 – 2003) Comité Internacional Cobertura institucional. Preside: Carlos Antônio Levi da Conceição Rector de la Universidade Federal do Rio de Janeiro - Brasil Comité Supervisor Comité Interno de supervisión. 1. Formadora 2. Comprometida 3. Creativa, innovadora, emprendedora 4. Eficiente 5. Sin fronteras EJES DE DISCUSIÓN Fueron definidos 5 ejes que, hasta hoy sirven de pilar para el desarrollo de los temas de los debates online: La Universidad:

CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES 10

10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES Se nos reconoce? Se nos aprecia? Se confía en nosotros? Se nos considera necesarios en el desarrollo de nuestras sociedades? Respondemos a sus demandas? Cuál de nuestras misiones/funciones se aprecian más? Somos ejemplos de eficacia y eficiencia? La Universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos? 1 Conocemos a nuestros estudiantes? ¿Cuáles son sus nuevos perfiles y habilidades? Hasta qué punto cubrimos sus expectativas? En contenidos docentes? En empleabilidiad? En servicios e instalaciones? en la tutela que necesitan? Y en cauces de participación? Cómo mejoramos su sentido de pertenencia? La Universidad y los estudiantes. ¿Responden nuestras universidades a las necesidades de los estudiantes? 2

Se sienten reconocidos? motivados? Tienen el apoyo y medios que necesitan? Son lo suficientemente innovadores y proactivos como requiere este tiempo? Cómo funcionan los programas de formación de profesorado y en qué líneas deben ser reforzados?. Como abordar su Internacionalización y carrera docente? Especialización docente vs investigadora? La Universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos? 3 Cooperación intrauniversitaria: ¿alianzas estratégicas o fusiones de universidades?. Nombramiento de sus máximos gestores. Elección/designación? Profesionalización de la gestión. Autonomía y control social. Rendición de cuentas. Participación sociedad y de la comunidad universitaria. Esquemas de Financiación: ¿suficiencia, eficiencia y equidad? Nuevas fuentes de ingresos?. Mecenazgo?. Organización, gobierno y financiación. ¿En qué debemos cambiar? 4 10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES

¿En la gestión diaria? en la “experiencia estudiante”?, ¿en la estructura”?, ¿en el rol del profesor?. Estamos preparados? servicios tecnológicos propios o externos? Hay margen para la cooperación? Presencialidad y virtualización. Impacto de los MOOCs, ¿aumenta o se reduce la brecha digital? La universidad y las tecnologías ¿Qué impacto tienen? 5 ¿Se adaptan nuestras enseñanzas a las necesidades sociales y del sistema productivo? ¿Acertamos a captar los cambios? ¿Tenemos sistemas de calidad adecuados, homologables y convergentes? ¿Cuánto hay de académico/burocrático en las Agencias de Calidad? ¿Evaluación de procesos o de resultados? Calidad y renovación de enseñanzas. ¿Responden a las necesidades sociales? 6 10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES

Tiene nuestra ciencia un papel relevante? ¿Funciona bien/mal la transferencia de conocimiento? ¿Es posible hacer/publicar ciencia en español-portugués? ¿Universidades docentes y/o investigadoras: cabe la separación? ¿Se adecúa nuestra investigación a las necesidades del desarrollo de AL? Investigación, innovación y transferencia. ¿Es posible un salto adelante? 7 Estamos por delante o a remolque de las demandas y cambios sociales? Educamos en valores o en contenidos? somos universidades o academias? Qué posición tenemos ante problemas como la sostenibilidad del planeta, la igualdad de géneros, la incorporación de nuevos sectores sociales, la violencia en nuestras sociedades, la corrupción, globalización,....? Universidad, Sociedad y Medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo? 8 10 CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES

Nos sentimos lejos o superiores al resto de la sociedad? Estamos alineados con objetivos de la comunidad? Igualdad de oportunidades, programas de inclusión social. Los sistemas de acceso/permanencia/graduación, ¿son integradores o socialmente discriminatorios y generadores de élites sociales? Estrategia ante la discapacidad. Cooperación y voluntariado. Extensión universitaria. Responsabilidad social de las universidades. ¿Qué debemos esperar/pedir/ofrecer a los gobiernos? Universidad y entorno social. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades? 9 ¿Hemos avanzado en nuestra internacionalización? Movilidad de estudiantes y profesores: ¿más? o ¿mejor?. Con qué objetivos de movilidad? Cooperación, ¿intercambios o alianzas estratégicas? ¿dentro y/o fuera del EIC?. ¿Integración iberoamericana o con otros espacios? ¿son compatibles?. ¿Cómo puede ayudar Universia? Internacionalización: ¿Qué metas? ¿A qué ritmo? ¿Con qué estrategias? CLAVES PARA EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO TEMAS DE DEBATES

UNIVERSIDAD EMPRESA SOCIEDAD ++ UNION DE LOS PILARES III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES El desafío de la Universidad es adaptarse a las necesidades de la sociedad y la empresa. Con las iniciativas adecuadas, las empresas invierten en la educación e investigación, lo cual favorece no solo a la propia Universidad, como también contribuye para el desarrollo de una sociedad más rica en conocimiento

Pontal Recreio São Conrado Ipanema Barra Copacabana Leme Rio de Janeiro Ya contamos con las reservas en los mejores hoteles de Río de Janeiro ALOJAMIENTO: El evento cubrirá las noches del 27 y 28 de julio (check out 29/07) Será ofrecida una habitación doble por invitado con desayuno. Los gastos del acompañante académico deberán ser cubiertos por la propia Universidad u oficina local. Leblon Local del evento: RioCentro

Cocktail de bienvenida Morro da Urca Domingo, 27 de julio de 2014 Reuniones bilaterales Serán ofrecidos espacios para Networking 28 y 29 de julio de 2014 Evento Rio Centro Barra da Tijuca Programación Cultural Agenda con actividades disponibles desde el sábado

27 JÚLIO Domingo 26 JULIO Sábado 27 JULIO Domingo Cocktail de Bienvenida Morro da Urca (19h30) PREVIA AL EVENTO 28 JULIO Lunes 29 JULIO Martes 2 Agenda VOLUMEN DE LLEGADA A LOS AEROPUERTOS Y HOTELES

28 JÚLIO Lunes Sesión Plenaria 10:30h 10:30h Sesión Plenária UNIVERSIDAD ESTADOUNIDEN SE UNIVERSIDAD INGLESA UNIVERSIDAD ASIÁTICA Propuesta preliminar UNIVERSIDAD EUROPEIA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Confirmado YALE OXFORD UNAM NUS Heidelberg 28 JULIO Lunes 26 JULIO Sábado 27 JULIO Domingo 29 JULIO Martes 2 Agenda

29 JÚLIO Martes 29 JULIO Terça 09:00h 11:30h Debates (5) Café - Networking 13:30h Rueda de prensa 12:30h Cierre oficial 13:30h Cocktail 15:00h Reuniones bilaterales 26 JULIO Sábado 27 JULIO Domingo 28 JULIO Segunda  Rectores (Divididos en 5 salas) 2 Agenda

INTERNACIONALIZACIÓN Para que el intercambio de informaciones y el networking sea aún mayor y más eficaz, será posible agendar reuniones entre los Rectores de todos los continentes. Brindaremos la oportunidad de encuentros que normalmente no acontecen personalmente. Reuniones bilaterales con Rectores de todos los continentes