Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento al plan de acción del MEN Direccionamiento Estratégico 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

Clientes de las IMF. Qué sabemos de ellos?.
La planificación como base para la gestión gerencial
Modernización de la administración pública en Reino Unido.
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modernización de Secretarías de Educación Ministerio de Educación Nacional República de Colombia República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE COBERTURA.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
de la República Argentina
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER DE JEFES DE PLANEACIÓN COBERTURA COBERTURA Dirección de Cobertura y Equidad Oficina Asesora.
Gerencia de Sistemas de Información
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
MEJORA DE SERVICIOS A CIUDADANOS Y ENTIDADES LOCALES LA EXPERIENCIA DE REGTSA.
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Cinco acciones que están transformando la Educación en Colombia Febrero 2010.
ROLES DEL GERENTE Curso de Desarrollo de Competencias Gerenciales. Docente: Mg. Ahida Aguilar Tomado de material de MBA Omar Guevara Profesor de Universidad.
Ministerio de Educación Nacional
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE PREEVALUACIÓN DE PROANTIOQUIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2001.
Arquitectura de la Empresa
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
INDICADORES DE GESTION
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
INDICADORES DE GESTION 1.- Objetivo. 2.- Consideraciones. 3.- Definiciones. 4.- Perspectivas. 5.- Niveles. 6.- Medición, análisis y Mejora 7.- Acción y.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencia Ganadores Hoja del Juego Barranquilla SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Secretaría de Educación y Cultura
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Diagnóstico Estratégico
Planificación Estratégica de T&SI Sesión Nro. 8. Metodología S.I.M. (Strategic Investment Methodology)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MUNICIPIO DE TURBO Secretaria de Educación Coordinación de Calidad TRANSFORMACIONES EVIDENTES.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
D IRECCIÓN DE E DUCACIÓN I NICIAL JULIO 02 DE 2015 Encuentro de Secretarios de Educación.
Tecnologías Cliente / Servidor Capitulo II Richard Jiménez V. clienteserver.wordpress.com.
TRABAJO GRUPAL DEFINIR EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA ENCARGADA/O P.N.I. Duración de la actividad : 20 minutos preparación, 10 minutos exposición.
Cooperación Internacional
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Direccionamiento Estratégico y Planeación
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
Superintendencia de valores y seguros MODELO DE ATENCION Y GESTION CIUDADANA FERNANDO PEREZ JIMENEZ Abogado Jefe Área Protección al Inversionista y Asegurado.
Planificación de Sistemas de Información
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Balanced Scorcard. Estrategia : Descripción de como crear valor para la organización, accionistas, clientes. Descripción sistemática de la ESTRATEGIA.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Seguimiento al plan de acción del MEN Direccionamiento Estratégico 2008

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Direccionamiento Estratégico 2008  Primera etapa. Revisión direccionamiento estratégico del Ministerio con la alta dirección.  Segunda etapa. Socialización y sensibilización de la primera etapa.  Tercera etapa Seguimiento y ajuste al plan estratégico del MEN.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia  El sistema actual de seguimiento a la gestión es complejo y necesita varias explicaciones para evidenciar los logros y los aprendizajes.  La conversación del MEN necesita una re-potenciación, no tanto en nuevos conceptos sino en una arquitectura más simple, más clara y más accionable.  Los hábitos de foco en resultados, de administración gerencial, y de alto empoderamiento, son una gran ventaja.  Escoger focos claros de acción y definiciones claras de victoria para el MEN es más fácil si se separa el mundo de la efectividad operacional del mundo de la estrategia. DIAGNÓSTICO

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Horizonte 1 Proyectos centrales Mantener y profundizar Horizonte 2 Proyectos emergentesEscalar Horizonte 3 Opciones viablesExperimentación: Escalar o abandonar Ganancias Tiempo (años) No todos los proyectos están en el mismo horizonte de tiempo * Asignación per-cápita * CERES * Sistema de aseguramiento de calidad * Bilingüismo Formación de ed. técnica y tecnológ. * Modelos flexibles * Educación para sexualidad * Primer infancia * Atención integral a maestros

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PotenciarConsolidar SubordinarReplantear ¿QUÉ TAN IMPORTANTE Y TRASCENDENTE ES ESTA INICIATIVA? ¿QUÉ TAN BIEN LO ESTAMOS EJECUTANDO? MATRIZ DE FOCALIZACION

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Primera Infancia El MEN ya mide la demanda. Ahora tiene que organizarse para entenderla mejor y ser un activador de la misma. Media y Básica Superior Formación Para el Trabajo Segmentos / centro de resultado CONCLUSIONES Los clientes del MEN son los estudiantes. Las instituciones educativas y las Secretarias de Educación son canales de acceso.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ANÁLISIS DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1.Profundizar la configuración por centro de resultado y armonizarla con la ejecución actual pero haciendo explicita la estrategia para cada segmento. 2.Detallar cómo y en qué debe el MEN actuar por medio de sus unidades de coordinación y áreas de apoyo a los centros de resultado. 3.Definir los nuevos indicadores estratégicos que complementen aquellos de mejoramiento continuo para dar un soporte a la estrategia. 4.Las áreas internas de apoyo de la organización, deben ser las encargadas de soportar procesos compartidos claves y garantizar la efectividad operacional. ¿QUÉ SIGUE?