APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL Preescolar 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Estilos de Aprendizaje
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
de Conceptos Básicos Prueba de Cribado Para Educación Infantil
EJERCICIOS DE CÁLCULO MENTAL AUTOMÁTICO:
FIGURA DE REY Test de copia de una figura compleja Autor: André Rey
CHTE. Cuestionario de hábitos y técnicas de Estudio
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
TRABAJO EVALUATIVO 3.
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
Veamos algunos ejemplos
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
E P Q – J HANS J. EYSENCK SYBIL B.G EYSENCK
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
TALLER 1- producto 1 A B Opción de OFV-CMO Escogida
APTITUDES PERCEPTIVAS Y DE ATENCIÓN: AGL (ATENCIÓN GLOBAL-LOCAL).
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
RECUERDA Y COPIA Memoria y motricidad fina. Instrucciones: A continuación aparecerán una serie de imágenes. Debes observarlas durante al menos 2 minutos.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
Suma, con lápiz y papel, y señala el resultado correcto en cada caso
A.EP Autoestima en Educación primaria
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR
Una medida cognitiva de la creatividad
BAS 1- 2 BATERÍA DE SOCIALIZACIÓN (Para profesores y padres)
Bienvenidos. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA SEDE BARQUISIMETO Participante Sujeiri Vásquez Prof. Paula Pérez.
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
TEST ILLINOIS DE APTITUDES PSICOLINGÜÍSTICAS
Problemas de Aprendizaje
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
TDAH.
MÉTODOS, DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
RECURSOS DIDACTICOS PARA PREESCOLAR (LINKS)
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Escala de Satisfacción familiar por adjetivos
TESTS DE MEMORIA MY Carlos Yuste Hernanz.
COE Comprensión de Órdenes Escritas
ACRA. ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Escala de Madurez Mental de Columbia (CMMS)
Psymas cuestionario de madurez psicológica.
Inventario de Expresión de Ira Estado – Rasgo en Niños y Adolescentes
Prueba de Lenguaje Oral Navarra-Revisada (PLON-R)
TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER (BG)
Dos Pruebas de Compresión Lectora Tiempo para la Aplicación
Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC)
BAC Batería para la Actividad Comercial
Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar
CUMANIN El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil, es una prueba de madurez neuropsicológica para la edad preescolar, actualmente denominada.
FICHA TECNICA PDA Programa de Desarrollo de Aptitudes Para el Aprendizaje Escolar Autores María Victoria de la Cruz, María del Carmen Mazaira, María Isabel.
B.V 17. TEST DE COMPRENSIÓN VERBAL
Inventario de Adaptación de Conducta (IAC)
MINI-MENTAL (MIMI-EXAMEN DEL ESTADO MENTAL)
PRUEBA DE EVALUACIÓN DEL RETRASO EN LECTURA (P.E.R.E.L.)
TEA: Test de Aptitudes Escolares
de Conceptos Básicos Prueba de Cribado Para Educación Infantil
FICHA TÉCNICA Autores Belén López-Perez, Irene Fernandez-Pinto y Francisco José Abad García. Procedencia TEA Editores, S.A Aplicación Individual.
Test Psicológico Test Psicométrico
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER
Transcripción de la presentación:

APTITUDES EN EDUCACIÓN INFANTIL Preescolar 2 Pietat Gandia Querol Santiago Traver Albalat

FICHA TÉCNICA Nombre: Aptitudes en Educación Infantil. Preescolar-2 Autora: Mª Victoria de la Cruz Procedencia: TEA Ediciones.S.A Aplicación: Individual o colectiva Duración: Aproximadamente 1 hora Edades: Niños de 4-5 años

FINALIDAD La evaluación de algunos aspectos importantes para el aprendizaje escolar: Verbal Cuantitativo Espacial Memoria Visomotricidad

MATERIAL Manual de aplicación Ejemplar que contiene los elementos de las diferentes pruebas

CARACTERÍSTICAS Con la realización de este test no se pretende clasificar a los alumnos en mejores o peores, sino determinar sus puntos débiles y fuertes y conocer el nivel de madurez para el aprendizaje de la lectoescriptura Se realiza mediante instrucciones orales.

ÁREAS QUE ABARCA: VERBAL CUANTITATIVA ORIENTACIÓN ESPACIAL MEMORIA VISOMOTRIZ

VERBAL Decimos el nombre de uno de los dibujos Tienen que señalarlo con el dedo Después, lo tachan con una cruz Finalmente, anotaremos la puntuación en la parte inferior.

CUANTITATIVO Se pide al alumno que ponga el dedo encima de la primera, de la mas alta... Después debe tachar el dibujo. Se anota el resultado en la parte inferior de la página.

MEMORIA AUDITIVA Escuchar con atención sin mirar el papel Nombramos 7 cosas Los niños deben tacharlas Escribir el resultado obtenido

VISOMOTRICIDAD Mirar los dibujos Copiarlos debajo Escribir el resultado

CORRECCIÓN La prueba se corrige manualmente con ayuda del manual. En la parte inferior de cada página se escribe el resultado. Al finalizar la corrección, se escribe la puntuación total del test.

PUNTUACIÓN VERBAL Y CUANTITATIVO 1 punto por respuesta correcta 0 puntos por respuesta incorrecta ORIENTACIÓN ESPACIAL Se aplica la fórmula: PD= (A-E) Se suma un punto por cada acierto y se resta un punto por cada error.

MEMORIA AUDITIVA Se suma un punto por cada acierto y se resta un punto por cada error Se aplica la fórmula: PD=(A-E) VISOMOTRICIDAD Si la imagen esta bien realizada: 2 puntos Si la imagen es semejante: 1 punto Si no se cumple las órdenes: 0 puntos

VERBAL+OR.ESPACIAL+MEM.AUDITIVA+VISOMOTRICIDAD PUNTUACIÓN TOTAL Se aplica la fórmula VERBAL+OR.ESPACIAL+MEM.AUDITIVA+VISOMOTRICIDAD 81

INTERPRETACIÓN Se pasa el resultado a centiles Se observa la tabla y se selecciona la puntuación obtenida. Se interpreta el resultado

VALORACIÓN PERSONAL Inconveniente: que tiene una duración excesivamente larga para ir dirigido a educación infantil. Ventaja: Permite obtener el nivel de desarrollo de las aptitudes de lectoescritura de los alumnos y es muy objetiva.