Diagnóstico la Caligrafía EDES 3006
Tipos de caligrafía Caligrafía en manuscrito Caligrafía en cursivo
El diagnóstico de la caligrafía Una forma eficaz de evaluar la caligrafía del estudiante, es examinar sus escritos y llevar un record de las dificultades encontradas y cuan frecuentes son las mismas. Una vez identificadas, estas se analizan y se procede a hipotetizar las causas y validarlas a través de niveles específicos
Tareas que usualmente se evalúan Agarre del lápiz Movimiento de la mano La presión La inclinación La formación de letras El estilo
Consideraciones Cuantas veces el niño comete errores a propósito. Que el niño necesita adquirir rapidez adecuada para completar algunas tareas de escritura. La calidad de la escritura se ve afectada por la fatiga; el cansancio que le produce al niño esta labor. aprestamiento
Procesos Audiomotor- se oye se visualiza y se escribe. Visomotor-a través del cual se forma la imagen para poder escribir la palabra que corresponde a la misma Gnosomotor- sirve para producir en forma espontánea las ideas pensadas
¿Cuándo el niño esta preparado para iniciarse en la escritura? Desea escribir espontáneamente su nombre o palabras fáciles que ya reconoce. Ha desarrollado habilidad para usar tijeras, creyones, lápices y otros materiales. Copia figuras geométricas simples o forma letras o figuras. Tiene la lateralidad definida. Ha participado en lectura o escritura grupal. Ha participado en el envío de mensajes y cartas
¿Cuándo el niño está preparado para iniciarse en la escritura? Siente el deseo de escribir y lo demuestra. Usa debidamente la pizarra y el papel. Dibuja con un propósito Termina las tareas asignadas. Empieza a reconocer diferencias y semejanzas. Desea comunicar sus ideas por escrito.
Actividades Sugeridas Preparar cartelones Copiar canciones, juegos, palabras oraciones Preparar libros Recorte de letras, dibujos, láminas