las grandes desconocidas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es una Sección Bilingüe?
Advertisements

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Lenguas y Dialectos en España
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
HISTORIAS DE VIDA EN EL DUELO MIGRATORIO
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
como recurso para la clase de ELE
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
(Según las dos últimas legislaciones)
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Crónicas marcianas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Unidades de secundaria y A-level.
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Departamento de Religión Católica
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Integrantes *América caigua *Laura De Freitas *Irene Fernández *Rosangela Rodríguez.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Edific Our heritage, our history. 1.Conocer la historia a través de manifestaciones artísticas y culturales ligada a edificios o lugares emblemáticos.
ESPAÑA.
Estructura del Trabajo
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Tipos y clasificación MATERIAL MULTIMEDIA.
“Barrio de San Pedro”.
DE LENGUA actividades.
SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
España. Felipe VI (Rey) Mariano Rajoy (presidente) Este país tiene como forma política la monarquía parlamentaria.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
DIVERSIDAD CULTURAL ESTAS DIFERENCIAS ENRIQUECEN LAS COMUNIDADES EN CUANTO A LA FORMA DE PENSAR,RELACIONARSE, INTERACTUAR Y CONCEBIR EL MUNDO PERSONAS.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
García Guillen Irais Aide Cisneros Leija Maritza Lizeth.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Bajo el cielo de Madrid 2013
Una presentación de Boris Mavrodiev
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
España.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Evaluación del Desempeño Docente
CURSO DESARROLLO LOMCE
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Organización política de España
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
España. ¿Dónde está? España está situada al suroeste de Europa.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
La Facultad de Filosofía y Letras. Filosofía y Letras en imágenes
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
7 de Diciembre – 11 de Diciembre
Transcripción de la presentación:

las grandes desconocidas Ceuta y Melilla, las grandes desconocidas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Unidades de secundaria y A-level

las grandes desconocidas Ceuta y Melilla, las grandes desconocidas Unidades de secundaria y A-level Unidades didácticas sobre aspectos lingüísticos y culturales para estudiantes de español de enseñanza secundaria en los sistemas educativos británicos e irlandés, elaboradas por grupos de trabajo de auxiliares de conversación de español. Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales: www.publicacionesoficiales.boe.es   Director de la publicación: Gonzalo capellán de Miguel Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda   Edición: Natalio Ormeño Villajos Francisco García-Quiñonero Fernández Autores: Lara Alonso Gómez Soraya Borja Almarcha Cristina González Paños Sandra Mena Molina Estefanía Meriel San Miguel Rosa María Sánchez García Las imágenes utilizadas en esta publicación proceden de bancos de imágenes o están libres de derechos. Las actividades de esta publicación pueden ser descargadas y utilizadas siempre que se cite la procedencia. Para cualquier asunto relacionado con esta publicación contactar con: Consejería de Educación 20 Peel Street, London W8 7PD Tel.+44 (0) 2077272462 atd.manchester.uk@mecd.es www.mecd.gob.es/reinounido MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Subsecretaría Subdirección General de Cooperación Internacional   Edita: © SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Subdirección General de Documentación y Publicaciones Edición: Diciembre 2014 NIPO: 030-14-284-3 

Ceuta y Melilla, las grandes desconocidas

4 El por qué Ceuta y Melilla

¿Qué vamos a ver? 5 ¿Dónde están? ¿Cómo podemos llegar? ¿Son españolas?? ¿Tienen influencia de otros países? Religión Costumbres y tradiciones Educación

Primera sesión Objetivos Identificar Ceuta y Melilla en un mapa. Conocer los medios de transporte para acceder a Ceuta y Melilla. Su gentilicio y el censo de su población. Conocer la historia general de Ceuta y Melilla.

7 Localiza las ciudades de Ceuta y Melilla y escribe su situación geográfica con información de su bandera.

8 Actividad de comprensión auditiva.

¡A JUGAR! MAR/PENÍNSULA/ISLAS 9 ¡A JUGAR! MAR/PENÍNSULA/ISLAS

Segunda sesión 10 Objetivos: Desarrollar y afianzar la competencia auditiva y la expresión oral. Conocer la diferentes lenguas que se hablan en Ceuta y Melilla. Conocer la influencia de la lengua árabe en la lengua española Reflexionar sobre la multiculturalidad.

¿Qué lenguas se hablan en las ciudades autónomas? El español es la única lengua oficial. Variante dialectal andaluza. Influencia de la lengua árabe en el español actual. Actividad 1: Crucigrama Verticales Horizontales

Lengua no oficial: Dariya o árabe ceutí Actividad 2: Responde a las preguntas a partir del siguiente reportaje.

Lengua no oficial: Tamazigh Actividad 3: Verdadero o falso a partir del siguiente artículo de El País.

Tercera sesión La diversidad religiosa 1414 14 Objetivos: Conocer la compleja situación de convivencia religiosa de Ceuta y Melilla. Estudiar las características de diferentes religiones. Reflexionar sobre la influencia de las diferentes religiones en la vida diaria.

¿QUÉ RELIGIONES SE PROFESAN EN CEUTA Y MELILLA? 15 ¿QUÉ RELIGIONES SE PROFESAN EN CEUTA Y MELILLA? Actividad 1: los alumnos hablarán de las religiones que les han sido asignadas utilizando este formulario: RELIGIÓN: ¿En qué dios o dioses creen?___________________________ Nombra algún personaje destacado de esta religión y cuenta brevemente quién es ___________________________ ¿Tienen algún texto sagrado? _________________________ ¿Cuándo apareció esta religión? _______________________ ¿Veneran alguna imagen? ______________________________ Explica alguna fiesta importante _______________________

LA CONVIVENCIA RELIGIOSA EN LAS CIUDADES AUTÓNOMAS Actividad 2: lectura y comentario del siguiente texto. 16

Educación en Ceuta y Melilla 17 Educación en Ceuta y Melilla Objetivos: Conocer las peculiaridades de la educación en Ceuta y Melilla por la situación socio-cultural.

RESTO DE ESPAÑA CEUTA Y MELILLA 18 Las diferencias de la educación en Ceuta y Melilla. Pregunta: ¿Qué consecuencias creéis que tienen estas particularidades? RESTO DE ESPAÑA CEUTA Y MELILLA LENGUA VEHICULAR DE LA ENSEÑANZA Castellano, aunque en algunas autonomías, ciertas asignaturas se enseñan en la lengua cooficial. Castellano, a pesar de que la mayoría de los alumnos tienen como lengua materna y de uso cotidiano el árabe o el tamazigh. RELIGIÓN Se enseña religión católica (como asignatura voluntaria) y aunque en teoría se oferta la enseñanza del islam, no es fácil ni frecuente que se dé en los centros públicos. Predomina la enseñanza del islam con respecto a la católica; son las únicas que se imparten, a pesar de que hay acuerdos con otras comunidades religiosas para incorporarlas a la enseñanza. Las distintas comunidades religiosas cuentan con sus propios centros educativos en lo que atañe a la religión.

Cuarta sesión Manifestaciones culturales y tradiciones Objetivos: 19 Cuarta sesión Manifestaciones culturales y tradiciones Objetivos: - Conocer e identificar las manifestaciones culturales y festividades. - Conocer la gastronomía de Ceuta y Melilla.

Carnavales. Semana Santa. Virgen del Carmen (16 de julio). Virgen de la Victoria (8 de septiembre). Día de Melilla (17 de septiembre) Fiesta de las luces Diwali (celebración hindú) Aid al Adha o Aid el Kebir Carnavales Semana Santa Cruces de mayo San Antonio (13 de junio) Ntra. Sra. del Carmen (16 de julio) Fiestas: Nuestra Señora de África (5 de agosto) Día de Ceuta (2 de septiembre) Aid al-Adha o Aid el Kebir

FESTIVIDADES Ntra. Sra. del Carmen Ntra. Sra. de África carnaval Dia de Ceuta Semana Santa Dia de Melilla Virgen de la Victoria Diwali Cruces de Mayo San Antonio Aid Al-Adhal

GASTRONOMÍA cigarrones con tomate cuscús pinchos morunos té con hierbabuena o moruno

Quinta y sexta sesión Preparación y exposición del Lapbook Objetivos: 23 Quinta y sexta sesión Preparación y exposición del Lapbook Objetivos: - Desarrollar la creatividad. - Trabajar en equipo. - Expresarse de forma oral y escrita en español.

Sesión 5: desarrollo en grupos de los lapbooks. Sesión 6: finalización y presentación en grupos de los lapbooks