NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Introducción a la DIDACTICA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
PLANEACIÓN CON PERSPECTIVA DE GENERO
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Planeamiento Didáctico
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
PLANEAMIENTO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Planificación de la enseñanza
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Planeación.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
TIPOS DE PLANEACIÓN.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
¿Qué se entiende por problema?
TRANSFORMACION CURRICULAR
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Es el manejo racional no solo del presupuesto, sino que también de los recursos académicos y materiales, para el éxito de los objetivos educativos planteados.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
Y su relación con ....
Juan Jaime Turrubiates García
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN

HABITUALMENTE, LA PLANIFICACIÓN FUNCIONA COMO UNA EXIGENCIA FORMAL HABITUALMENTE, LA PLANIFICACIÓN FUNCIONA COMO UNA EXIGENCIA FORMAL. SE LE REDUCE A UN MERO INSTRUMENTO BUROCRATICO Y SE LE DESPOJA DE SU FUNCIÓN PRIMORDIAL, QUE ES LA DE GUÍA ORGANIZADORA Y ESTRUCTURADORA DE LA PRACTICA

CONCEPTO DE PLANEACIÓN AQUELLA QUE NOS PERMITE PROVEER LA EFECTIVIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE LA INSTRUMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS APROPIADAS

OBJETIVOS Y FORMULAR POLÍTICAS,PROCEDIMIENTOS Y “DETERMINACIÓN DEL CAMINO CONCRETO DE ACCIONES QUE HABRA QUE SEGUIR,FIJANDO LOS PRINCIPIOS QUE LO HABRAN DE PRESIDIR Y ORIENTAR”. AGUSTIN REYES PONCE “DETERMINACIÓN DEL CONJUNTO DE OBJETIVOS POR OBTENERSE EN EL FUTURO Y EL DE LOS PASOS NECESARIOS PARA ALCANZARLOS A TRAVÉS DE TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DEFINIDOS” ERNEST DALE “EN DETERMINAR OBJETIVOS Y FORMULAR POLÍTICAS,PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS PARA LOGRARLOS” L. J. KAZMIER:

EL BUEN DESEMPEÑO DE UN MAESTRO NO DEPENDE SÓLO DE SUS CUALIDADES COMO: VOCACIÓN, MANEJO DE GRUPO, CONOCIMIENTOS DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES. ES NECESARIO, ADEMÁS, QUE ARTICULE SU PRÁTICA DOCENTE A UNA PLANEACIÓN FUNDAMENTADA A PARTIR DEL ANÁLISIS Y REFLEXIÓN PEDAGÓGICA

LA PLANEACIÓN ES, PUES UN PROCESO DE SECUENCIAS A TRAVÉS DEL CUAL SE ESTABLECEN UNA SERIE DE PASOS QUE CONDUCEN LA ENSEÑANZA A UNA META FINAL,TENIENDO EL PROCESO MÁS CERCANO A LO QUE QUEREMOS O DESEAMOS QUE SE DE.

ORIGENES DE LA PLANEACIÓN LA PRIMERA ETAPA ES EL DIAGNÓSTICO, DONDE SE VINCULAS LAS NECESIDADES EDUCATIVAS, LAS CONDICIONES DE APRENDIZAJE Y LOS FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN AL PROCESO EDUCATIVO. ES EL ANÁLISIS DE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA, QUE SUPONE LA COMPRENSIÓN INTEGRAL DE LA COMPLEJIDAD DE LA REALIDAD EDUCATIVA. UNA VEZ ELEGIDA LA ACCIÓN O LAS ACCIONES A SEGUIR, LLEGA EL MOMENTO DE IMPLANTACIÓN, QUE ES LA PUESTA EN MARCHA DEL PLANTEAMIENTO EDUCATIVO.FINALMENTE ES EL TURNO DE LA EVALUACIÓN, DONDE SE PUEDE ANALIZAR EL ÉXITO DEL PROCESO Y SUS RESULTADOS.

PAPEL DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA ÉTICA EN LA PLANEACIÓN El docente a la hora de planificar para motivar a sus participantes debe cumplir un rol fundamental en lo personal, familiar y en lo social. Aprender es el acto por el cual un estudiante intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información. Él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje es realizado en función de unos objetivos, que pueden o no identificarse con los del profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto. Tiene que reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza. Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de los estudiantes, en un diagnostico inicial, motivando a sus seguidores para que satisfagan sus necesidades y alcancen su plena realización; tiene que dirigir por medio de la palabra, inspirar por medio de la confianza y la simpatía (carismático), poder cambiar suficientemente el clima a fin de que todos puedan hacer las cosas que deben hacer.

OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN Los objetivos se definen como los fines importantes a los que se dirigen las actividades organizacionales; se pueden considerar como de largo o corto plazo, generales o específicos, aunque debe hacerse énfasis principalmente en si son verificables o cuantificables ya que facilitan la medición.

DIMENSIONES 1. Dimensión social: ya que la planeación es realizada por grupos humanos. no puede escapar a su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.   2. Dimensión técnica: toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología.

3. Dimensión política: planear es establecer un compromiso con el futuro; para que una planeación sea variable, debe ubicarse en un marco jurídico- institucional que la respalde, aunque en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación.   4. Dimensión cultural: la cultura entendida como un contexto, un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está siempre presente en toda actividad humana, por tanto, la planeación educativa es afectada por la cultura. 5. Dimensión prospectiva: esta es una de la dimensiones de mayor importancia en la planeación, pues al incidir en el futuro hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.

MICRO El nivel "MICRO" de las planificación es en donde se formulan los objetivos de acuerdo con la filosofía y la política, y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables, así como los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo (didáctica).

EL SER ESTÁ INTEGRADO DE: ESENCIA Y EXISTENCIA. LA ESENCIA ES AQUELLO POR LO QUE SE DISTINGUE UN SER DE OTRO SER. LA EXISTENCIA ES LO QUE DA REALIDAD A LA ESENCIA EN EL ORDEN DE LOS SERES REALIZADOS. EL HOMBRE ES POR LO TANTO… EL SOPORTE DE SU FORMACIÓN Y DE SU EDUCACIÓN ; YA QUE PODEMOS CONCEBIR AL HOMBRE SIN EDUCACIÓN, PERO NO A LA EDUCACIÓN SIN EL HOMBRE.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA LIBRO ELECTRONICO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS. http:/7www.scribd.com/doc11509502/situaciones- didácticas JARDÓN, H. W. “Enfoques de Planeación y su impacto en el campo educativo”. En: Revista Planeación y Evaluación Educativa. Cuaderno cuatrimestral de la Unidad de Planeación de la Universidad Autónoma de México Aragón. Año 8, No. 23.México, diciembre 2001 PRAWDA, J. Teoría y praxis de la planeación educativa en México. México, Ed. Grijalbo, 1985. 380 p.  

PREGUNTAS 1.-¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN? R=es aquella que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas 2.-¿Cuál ES LA FUNCIÓN DE EVALUACIÓN SEGÚN AGUSTIN REYES PONCE? R= determinación del camino concreto de acciones que habra que seguir, fijando los principios que lo habrán de presidir y orientar 3.-¿CUALES SON LAS CUATRO ETAPAS DE LA PLANEACIÓN? R= Diagnostico, Análisis, Implantación y evaluación? 4.- ¿CÓMO SE DEFINEN LOS OBJETIVOS DE LA PLANEACIÓN? R= Como los fines importantes a los que se dirigen las actividades organizacionales; se pueden considerar como de largo o corto plazo, generales o específicos, aunque debe hacerse énfasis principalmente en si son verificables o cuantificables ya que facilitan la medición. 5.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA DIMENSIÓN SOCIAL Y DIMENSIÓN TÉCNICA? R= Dimensión social: Ya que la planeación es realizada por grupos humanos, no puede escapar a su carácter social pues son los propios individuos quienes se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.

6.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA DIMENSIÓN TÉCNICA? R= : Toda planeación supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos derivados de la ciencia y la tecnología. 7.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA DIMENSIÓN POLÍTICA ? R= Dimensión política: planear es establecer un compromiso con el futuro; para que una planeación sea variable, debe ubicarse en un marco jurídico-institucional que la respalde, aunque en ocasiones sea necesario promover algún cambio en el marco en que se circunscribe la planeación. 8- ¿EN QUÉ CONSISTE LA DIMENSIÓN CULTURAL? R= Entendida como un contexto, un marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está siempre presente en toda actividad humana, por tanto, la planeación educativa es afectada por la cultura. 9- ¿ES UNA DE LAS DIMENSIONES DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA PLANEACIÓN, PUES AL INCIDIR EN EL FUTURO HACE POSIBLE PROPONER PLANTEAMIENTOS INÉDITOS O NUEVAS REALIDADES? R= Dimensión prospectiva 10.- ¿EN QUÉ CONSISTE EL NIVEL MICRO DE LA PLANIFICACIÓN? R= Es en donde se formulan los objetivos de acuerdo con la filosofía y la política, y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables, así como los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo (didáctica).