TEJEDORES DE SUEÑOS Felices los que viendo que parecéis un grito os devuelven el mundo. !Benditos¡ Gabriela Mistral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

INSTITUCION EDUCATIVA LA ESPERANZA PLANETA RICA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Proyecto Integración TICs IEJVA
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
“EL MUNDO MAGICO DE LAS PALABRAS”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FINCA LA MESA CLL 118 NO 51A-03 - CODIGO DANE
Dasdfasdf.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
CARACTERIZACION DEL PROYECTO
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
Docentes participantes: Jhon Jairo Álvarez Duque I. E. VALLEJUELOS
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
CUERPO INSTITUCIONAL Planta de Personal: 1 Rector 5 Coordinadores
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
PEIPEI •En 1994: Comenz ó la construcci ó n y en 1995 se dio a la tarea de sacar adelante dicho proyecto con ayuda de la acci ó n comunal •En 2002 se.
GRADOS PREESCOLAR Y BASICA PRIMARIA.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Reacción a partir de la experiencia: “Promoción social de la mano con la comunidad” Gran Caracas – Venezuela Noelbis Aguilar Comisión de Ciudadanía Zonal.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
1. TÍTULO LAS CIENCIAS NATURALES ME APROXIMAN SIGNIFICATIVAMENTE HACIA LA APREHENSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA CON SENTIDO.
“ “Para él, era urgente revestirse del espíritu de Jesucristo evangelizador, para continuar su obra de salvación”.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Construcción de la personalidad moral
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
INSTITUCION EDUCATIVA CAMILO MORA CARRAQUILLA. INSTITUCION CAMILO MORA CARRASQUILLA Ubicada en el barrio Robledo Fuente Clara comuna 7 del municipio de.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
 En estos tema se toman en cuenta las características de la localidad, es decir todo lo que configura un paisaje significativo próximo que los.
RENDICIÓN DE CUENTAS- DESARROLLO SOCIAL Campamento en Buenas Manos Con Sentido de Pertenencia Dignidad y Valores. PROYECTO: COBERTURA EN TRANSPORTE ESCOLAR.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Su lema AMOR, VIRTUD Y CIENCIA, es el baluarte que acompaña todas y cada una de las actividades que los diferentes actores de la comunidad educativa emprenden,
PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE PROCESOS AGRICOLAS A TRAVES DE LAS TIC INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO AGROPECUARIA “CARLOS ARTURO.
Institución Educativa Gabriela Mistral Belén de los Andaquíes – Caquetá BELEN DE LOS ANDAQUÌES Monumento al último Andaquí.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
NOMBRE: LICETH STEPHANNY CASTAÑO CASTAÑEDA.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Estrategia de ducación
Cómo pueden los que no podían
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Creando, creciendo y participando en la construcción de un mundo Feliz
EDUCACION PARA ADULTOS
El video como estrategia lúdico- pedagógica para el refuerzo y el desarrollo de la enseñanza del inglés basada en las Tics y los estilos de aprendizaje.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROYECTO COLABORATIVO.  PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN  PROPÓSITO PROPÓSITO  OBJETIVOS OBJETIVOS  ACTIVIDADES ACTIVIDADES  CALENDARIO DE ACTIVIDADES CALENDARIO.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
EL COLEGIO INTEGRADO FE Y ALEGRÍA DEL MUNICIPIO LOS PATIOS DEL DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, SE ENORGULLECE EN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL PROCESO.
Convenio Secretaría de Educación - Escuela del Maestro Universidad de Antioquia – Facultad de Educación Socialización –Febrero
Qué es Supérate? Objetivos del Programa 1. Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados,
Transcripción de la presentación:

TEJEDORES DE SUEÑOS Felices los que viendo que parecéis un grito os devuelven el mundo. !Benditos¡ Gabriela Mistral.

TEJEDORES DE SUEÑOS Institución Educativa Félix Henao Botero Sección Escuela República del Perú

La Institución Ubicada en el barrio Caicedo comuna 8 zona centro oriental del municipio de Medellín; conformada por dos mil quinientos(2500) niños y jóvenes entre los cinco(5) y los dieciocho (18)años; pertenecientes a los estratos socioeconómicos uno y dos, de los sectores de Caicedo, la Toma, la Sierra, la Libertad y el Pinal.

La Institución Consta de Cuatro secciones: Miguel de Aguinaga Fe y Alegría Félix Henao Botero República del Perú

Escuela República del Perú La sección República del Perú, esta ubicada en La Calle en el sector de Caicedo la Toma. Cuenta con dos jornadas, cada una con grados desde preescolar a quinto de básica primaria; conformada por cuatrocientos cincuenta(450)niños y niñas entre los cinco(5) y catorce(14)años de edad.

Población Beneficiada La población beneficiada por la experiencia está conformada por los niños y niñas, de preescolar, básica primaria, cuyas edades oscilan entre los cinco (5) y los catorce (14) años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos uno y dos, quienes viven en condiciones de máxima pobreza y marginalidad, en los sectores de Caicedo, La Toma, La Sierra, La Libertad y el Pinar.

Tejiendo Historia En el año 2002, el grupo tercero B, perteneciente a la sección República del Perú, era un grupo con las siguientes características: Intolerante, dificultades para aceptar las normas, Indisciplina manifiesta en la realización de actividades a destiempo, la agresión física y verbal en la mayoría de la población estudiantil, y con una situación familiar que no apoya su proceso de aprendizaje.

Lo que se hizo… Tienda escolar Conformar un grupo de trabajo a partir de varias actividades :

Huerta

Cría de pollos

Danzas

Tejido punto de cruz

Tejiendo el presente En los años 2003 y 2004 se unen a las actividades otras profesoras de la sección y se estructura el proyecto así: - Preescolar y primero (actividades con el telar) - Segundo y tercero (crochet) - Cuarto y quinto (malla)

Crochet

Telar

Crochet

Malla

Tejiendo el presente En el año 2005 se implementa una capacitación para el resto de profesores de la básica primaria de la institución. En el 2006 se afianza como proyecto institucional para las escuelas y se incluye dentro del plan de área.

Tejiendo el Futuro Las matemáticas, la lengua castellana, las ciencias sociales, la democracia y competencias ciudadanas, las ciencias naturales, la educación física, artística y educación religiosa y moral se integran teniendo como eje articulador el arte.

Los nuevos sueños Con el tejido se puede rescatar costumbres y parte de nuestra cultura, haciendo un recorrido histórico con resultados significativos en los estudiantes, ya que son parte de ella y se sienten enlazados con el pasado al rescatar este tipo de actividades que los identifica como personas artesanas y laboriosas.

Los nuevos sueños Se observa el despertar de la alegría de saber que van para la escuela, pues están concientes que, es el lugar que los acoge, los protege, los educa, los acompaña, los valora, los respeta, los acepta, y en donde son amados sin reserva alguna. La escuela representa el hogar, no el sustituto, el verdadero del que la mayoría carece, allí existe la posibilidad de establecer vínculos seguros, de realizar construcciones con sentido, de ser y sentirse útiles, reconocidos y valorados como seres humanos que son, en donde ellos paulatinamente van descubriendo y potenciando sus talentos. Cabe resaltar que esta estrategia además de trabajar las diferentes áreas del conocimiento ha garantizado la retención de los niños y niñas en la escuela.

Los nuevos sueños La adquisición de conocimientos, la mayor disposición frente al aprendizaje, gran seguridad personal, sentido de pertenencia con la institución educativa, mejor auto concepto y autoestima.

MUCHAS GRACIAS Profesores y Coordinadora