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PUNTO MURTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD El punto muerto o umbral de rentabilidad representa el nivel de ventas, en unidades físicas, para el que los ingresos y los costes totales de la empresa coinciden, y por tanto, el beneficio es cero. INGRESOS TOTALES = COSTES TOTALES BENEFICIO = 0
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD El punto muerto o umbral de rentabilidad es el nivel de ventas en el que la empresa ni pierde ni gana.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD A partir de este nivel de ventas la empresa empieza a obtener beneficios, mientras que por debajo de ese nivel de ventas obtendría pérdidas. Beneficios PUNTO MUERTO (nivel de ventas) Pérdidas
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Fórmula a utilizar: (5) Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Fórmulas a utilizar: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad Si vendo un producto a 10€ y he vendido 20 productos, mis ingresos serán de 200€. (10 * 20 = 200€) Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad Si el coste de hacer un producto es de 5€ y he hecho un total de 20 productos mis costes serán de 100€. (5*20 = 100€)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Fórmulas a utilizar: Costes totales = Costes fijos + Costes variables costes de la empresa costes de la empresa independientes de la dependientes de la producción (alquiler) producción (materias primas) Beneficio = Ingresos totales - Costes totales
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Representación gráfica: Ingresos totales Euros Costes totales Beneficios Costes variables Punto muerto Costes fijos Pérdidas Cantidad
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD EJEMPLO: Hallar el punto muerto de una empresa dedicada a la fabricación del producto X si tiene unos costes fijos de 50.000 u.m., unos ingresos de 90.000 u.m., y unos costes variables unitarios de 25 u.m. El precio de venta unitario es de 50 u.m.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 50.000 Punto muerto = = 2.000 unidades de producto. 50 – 25 -. A partir de la venta de 2.000 productos, la empresa comenzará a obtener beneficios,
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD ACTIVIDADES: 1. En Vecsa fabrican cierto componente industrial que venden a 300€ cada unidad. Los costes fijos anuales son de 300.000€ y el coste variable unitario de cada componente es de 150€. ¿cuál es su punto muerto?
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 300.000 Punto muerto = = 2.000 componentes al año. 300 – 150 -. A partir de la venta de 2.000 productos, la empresa comenzará a obtener beneficios.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD 2. La estructura de costes de una empresa, que fabrica un único producto, presenta el siguiente detalles: Costes fijos totales: 50.000€ Coste variable unitario: 80€ Precio de venta unitario: 130€ a) Determine el punto muerto o umbral de rentabilidad. b) Explique el resultado obtenido. c) Si la empresa fabricase y vendiese 800 unidades. ¿Qué resultado obtendría? d) Dado el resultado anterior, ¿Qué alternativas se le presentan al empresario? e) Representa gráficamente la estructura de costes e ingresos de la empresa.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 50.000 Punto muerto = = 1.000 unidades de producto. 130 – 80
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: La empresa tiene que vender 1.000 unidades para empezar a obtener beneficios.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD c) SOLUCIÓN: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad = 130 * 800 = 104.000€ Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad = 80 * 800 = 64.000€ Costes totales = Costes fijos + Costes variables = 50.000 + 64.000 = 114.000€ Beneficio = Ingresos totales - Costes totales = 104.000 – 114.000 = -10.000€ (PÉRDIDAS)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Dos posibles alternativas: 1) Reducir costes. Subcontratando alguno de los procesos a los que se somete el producto. 2) Aumentar ingresos. Realizando alguna campaña publicitaria.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN. e) Ingresos totales € Costes totales Beneficios Costes variables Punto muerto 130.000€ Costes fijos Pérdidas Cantidad 1.000 ud
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Para 1.000 unidades (punto muerto) obtenemos unos ingresos de: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad (Q) = 130 * 1.000 = 130.000€
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD 3. La empresa Oscar López realiza un tipo de producto que vende en el mercado al precio unitario de 34,5€. El coste fijo es de 7.975€/año y el coste variable unitario es de 20€. Obtén el umbral de rentabilidad y el beneficio si la capacidad de la planta es de 1.500 unidades.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios 7.975 Punto muerto = = 550 unidades 34,5 – 20
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad = 34,5 * 1.500 = 51.750€ Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad = 20 * 1.500 = 30.000€ Costes totales = Costes fijos + Costes variables = 7.975 + 30.000 = 37.975€ Beneficio = Ingresos totales - Costes totales = 51.750 – 37.975 = 13.775€ (BENEFICIO)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD 4. La empresa Milogística S.L. presta servicios de transporte y mensajería. La amortización de la flota de vehículos junto con otros gastos eleva los costes fijos anuales a 100.000€. El gasto en combustible junto con otros gastos variables como el procesamiento de cada pedido se estima en 50€ por servicio de transporte siendo 100€ la tarifa media. Con la infraestructura actual se pueden ofrecer 2.000 servicios de transporte al año. a) ¿Cuántos transportes deben facturarse para, al menos, cubrir costes? b) ¿Qué nivel de ventas representaría? c) Represente gráficamente las funciones de ingresos, costes y las áreas de beneficios/pérdidas. d) Una vez que se ha alcanzado el punto muerto, ¿cómo contribuye al beneficio cada servicio de transporte adicional realizado? e) ¿Cuál sería el beneficio anual que se conseguiría de aprovechar la capacidad actual? f) A partir de los resultados obtenidos, opine y proponga las recomendaciones que considere oportunas.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Costes fijos Punto muerto = Precio de venta unitario – Costes variables unitarios SOLUCIÓN: 100.000 Punto muerto = = 2.000 transportes 100 – 50
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad (Q) = 100 * 2.000 = 200.000€
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN. c) Ingresos totales € Costes totales Beneficios Costes variables Punto muerto 200.000€ Costes fijos Pérdidas Cantidad 2.000 ud
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD SOLUCIÓN: Una vez alcanzado el punto muerto, el beneficio por unidad es: PRECIO UNITARIO – COSTE VARIABLE UNITARIO 100 – 50 = 50€
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD e) Capacidad actual = 2.000€ Ingresos = Precio de venta unitario * cantidad = 100 * 2.000 = 200.000€ Costes variables = Costes variables unitarios * cantidad = 50 * 2.000 = 100.000€ Costes totales = Costes fijos + Costes variables = 100.000 + 100.000 = 200.000€ Beneficio = Ingresos totales - Costes totales = 200.000 – 200.000 = 0€ (La capacidad actual coincide con el P.M)
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD f) SOLUCIÓN Esta empresa no es rentable, ya que en el mejor de los casos no perdería dinero pero tampoco ganaría. Posibles alternativas: 1) Reducir costes. Subcontratando alguno de los procesos a los que se somete el producto. 2) Aumentar ingresos. Realizando alguna campaña publicitaria.
PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD FIN