FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA DE PADRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA VICTORIA MANZUR
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
El Proyecto de Aprendizaje
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
El proceso de seguimiento del supervisor
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
MINISTERIO DE LA EDUCACION
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
Proyecto de Integración Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
CONTENIDOS TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO SEGUNDO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
en Consejo Técnico Consultivo”.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
República de El Salvador Ministerio de Educación
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE CEBA
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN

Base legal Artículo 64º de la Ley Nº 24029, Artículo 272º del Reglamento de la Ley del Profesorado “Los auxiliares de Educación son considerados como personal docente, sin título pedagógico en servicio. Su jornada laboral de lunes a viernes es la que corresponde al turno de funcionamiento del Centro Educativo, debiendo ingresar y salir obligatoriamente veinticinco (25) minutos antes y después respectivamente de la hora de entrada y salida correspondiente…”. Artículo 273º considera al auxiliar de educación como personal de apoyo técnico pedagógico al profesorado, participación en actividades formativas, disciplinarias, de bienestar del educando, y administrativas propias de su cargo”. Ley de Reforma Magisterial, II Disposición complementaria

Funciones generales Preventivo Correctivo Formativo

Autonomía Autoestima Relaciones Participación Individualización Socialización Relaciones Participación

Funciones generales Conocer a los estudiantes y las necesidades básicas que requieren Colaborar con el equipo pedagógico Realizar un control y seguimiento de las actividades programadas Procurar que el niño se integre y adapte socialmente. Asesorar a los padres en las tareas que le competen

Funciones generales Contribuir a integrar el desarrollo físico, mental y afectivo-social del alumno, interactuando con el entorno, para desarrollar su propia personalidad Atender las necesidades de individualización como de socialización del estudiante

DESARROLLAR LA INDIVIDUALIZACIÓN Crear un ambiente de cariño, confianza y paciencia, estimulante; con el objetivo de que el niño tenga confianza en sí mismo, pues esta es la clave para el logro de su autonomía personal.

DESARROLLAR LA SOCIALIZACIÓN Facilitar la adaptación al mundo al que el niño pertenece. Procurar relaciones con otros niños que le capaciten para la cooperación y el compañerismo, reforzando positivamente sus logros. Trabajar reforzando la participación y la comunicación, fomentando el respeto hacia sus compañeros, suprimiendo la rivalidad. Reconducir la relación con su padres en caso de sobreprotección o rechazo al hijo.

Relaciones del auxiliar educativo Con el alumno Con los docentes Con el personal directivo y jerárquico Con los padres de familia

Labor específica del auxiliar Control de asistencia del alumnado Vigilancia de higiene, conducta, relaciones del alumno. Procesamiento y entrega de libretas de notas Preparación y acompañamiento en eventos cívicos. Reporte de informes a padres, docentes y directivos. Colabora en las organizaciones escolares y proyectos educativos Elabora y aplica la metodología de intervención

Proceso de autoformación en elaboración y aplicación de metodologías de intervención educativa A) Elabora metodología de intervención Analiza el sistema educativo nacional Aprende a intervenir Diseña una propuesta de intervención escolar Diseña una propuesta de intervención en el aula

Proceso de autoformación b) Aplica la metodología activa Metodología para realizar intervención Intervención educativa en el nivel inicial Intervención educativa en el nivel primaria Intervención educativa en el nivel secundaria

Aprendiendo a intervenir Elabora un diagnóstico escolar Maneja instrumentos de intervención educativa Aprende a recabar y detectar problemas escolares Aplica el modelo FAOR Elabora objetivos estratégicos

Diseña una propuesta de intervención escolar Analiza el modelo de escuela de calidad Diseña una propuesta de intervención en el aula Define el proceso de elaboración de proyectos Comprende las fases o etapas Identifica temas y problemas para ser abordados en un proyecto de aula Diseña y elabora un proyecto Clarifica los elementos principales de un proyecto Aplica y evalúa un proyecto Redacta un informe de resultados Presenta su propuesta de intervención

Aplica metodología educativa Analiza las características de la intervención por casos Aprende a resolver problemas escolares Comprende la metodología por proyectos Intervención educativa por niveles educativos Psicología del niño de acuerdo a su edad escolar Elementos pedagógicos a considerar para la intervención de acuerdo al nivel educativo Características del programa y organización del trabajo Aplica una propuesta de intervención

PROYECTO Descripción Justificación Propósitos Contenidos Cronograma Desarrollo o secuencia de sesiones Descripción de la instrumentación y aplicación de la propuesta. Evaluación de la aplicación de la propuesta