Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director.

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Transcripción de la presentación:

Primera Clase Prevención Salto Dr. Juan Alberto Yaría Director del Instituto de Prevención de la Drogadependencia de la Universidad del Salvador Director General Comunidad Terapéutica Gradiva

CIUDADES PREVENTIVAS Crear un SISTEMA de REPRESENTACIONES sociales que fomente la INMUNOLOGIA COMUNITARIA a través de: a. Formaci ó n de Mediadores Sociales b. Activaci ó n de las Organizaciones Sociales c. Potenciar las Redes Asociativas de Contacto d. Generar Ciudades Preventivas

OBJETIVO GENERAL CONSTRUCCION de una RED PREVENTIVA / ASISTENCIAL a) FORMACION de FORMADORES “Lideres Sociales y Organizaciones Lideres del Territorio” División del Programa de Formación en 18 Regiones b) POTENCIACION de REDES de CONTEXTO PARA Prevención Primaria Prevención Secundario: detección Precoz Prevención Terciaria: Rehabilitación Adecuada c) CIUDADES PREVENTIVAS Aparato Político de cada Municipio Formación de Técnicos Participación de la Comunidad Organizada

DIAGNOSTICO EPIDEMIA PANDEMIA ENDEMIA Vulnerabilidades Aceptación Social Creciente Economía Criminal – Oferta Aumentada

ENFERMEDADES de la POST MODERNIDAD TECNOLOGICA Bases de una Epidemia Desfamiliarizacion Creciente Economía Criminal Global a Escuelas Locales. Escasa Inserción Laboral y Productiva Desescolarización Ausencia del Estado Apatía del Ciudadano, de la Noción de Ciudadanía y de las Organizaciones Sociales

AMBITOS de ACCION Municipio y Región Comunidad: Centros de Información Comunitario Escuelas : Centros de Prevención Escolar Salud: Centros de Atención Primaria Familia: Escuela para Padres Sistemas Normativos: Control de Alcoholemia Jóvenes: Centros de Información Juvenil.

PROMOVER FACTORES de PROTECCION FOMENTAR FACTORES RESILIENTES CENTROS ASISTENCIALES FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIOCIUDADES PREVENTIVAS ORGANIZACIONES DE SALUD ORGANIZACIONES JUVENILES SOCIALES UNIVERSIDADES PADRES ESCUELAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS CENTROS DE ESCUELA

Estrategias de Intervención A. De influencia:  Sensibilización  Información  Comunicación B. Desarrollo de competencias. Objetivo: participación activa entre emisor y receptor  Autoestima  Capacidades cognitivas y afectivas  Desarrollo de habilidades sociales  Habilidad para la toma de decisiones Objetivo: Ampliar conocimientos y cambiar actitudes

C. De control:  Modificar normas comunitarias  Medidas legislativas  Control de sustancias legales e ilegales Objetivos: reducir la disponibilidad D. Sobre los ambientes humanos:  Familias  Centro Escolar  Lugares de trabajo  Barrios  Iglesias  Comunidad  Fuerzas de seguridad  medios de comunicación Objetivos: Modificar los entornos Estrategias de Intervención

E. Servicios Locales:  Centros de Información  Orientación  Asistencia  Teléfonos de contacto Objetivos: Acercar las demandas del consumidor y sus familias a las posibles respuestas Estrategias de Intervención

Factores de Riesgo Abuso de sustancia Depresión Violencia Embarazo adolescente Abandono de Estudios Tragedias Muerte de Familiares Abandono Desamparo

Prevención es un Inter - juego entre: Riesgos Identificados Factores de Protección Participación organizada de la Comunidad

Las Intervenciones deben ser Precoces Universal Selectiva Indicado Intervención terapéutica Mantenimiento

Factores Importantes Trabajo Escolar - Especialmente en Jóvenes Movilización de la Comunidad Marco legal y normativo