Discurso Público y Privado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Concepto, características y tipos de discursos
TEXTO Y DISCURSO.
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Lenguaje PSU Segundo medio
Discurso Dialógico…………
Marisela Dzul Escamilla
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
DISCURSO PÚBLICO CEREMONIAL
EL ENSAYO.
Cómo elaborar un Ensayo
El discurso expositivo
Textos no literarios: textos periodísticos
Prof. ANDRES FUENTEALBA
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
Comunicacion oral y escrita
“El Discurso” Profesora: Yacqueline. Castillo 2010 LICEO LUIS CRUS MARTINEZ DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICACIONALES.
¿Qué es una conferencia?
EL ÍNDICE, PRÓLOGO Y ANTOLOGÍA.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
Medios de Comunicación Masiva
El discurso Síntesis.
Lenguaje y Comunicación
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
Clases de textos según su estructura
Caracterización lingüística de un texto
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Interacción Comunicativa
Comentario de textos Teoría y práctica
Discurso Público Curso: 4° año Medio.
ALUMNA: María Guadalupe Osorio Juárez
Discurso Argumentativo.
El discurso público y privado
? Nos comunicamos Antonio García Megía
La argumentación y tipos de textos argumentativos
REPASA LOS ESQUEMAS SIGUIENTES Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PROPONEN (UTILIZA TU CUADERNO RECICLADO O FORMATO DIGITAL) Crea un mensaje publicitario.
Lengua Castellana y Literatura Sílvia Montals
Tipos de discurso público
EL DISCURSO PÚBLICO Prof. Alejandro Cruz M..
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
ENSAYO Ensayo es un género en el que se destaca la opinión del autor sobre un tema particular. Está escrito en prosa. Suele ser breve. Tiene un carácter.
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
El discurso argumentativo (Primera parte)
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
Textos personales.
Unidad 6: la diversidad de opiniones
Clase Estrategias para interpretar discursos emitidos en situación pública LC 22 PPTCES008LC22-A15V1.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
Argumentativos y Expositivos
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
El Discurso Público II. Situación de Enunciación Emisor: individuo investido de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
AYUDAS DIDÁCTICAS ANÁLISIS DE TEXTOS - Semiótica -
Los registros: son las distintas formas de usar la lengua dependiendo de la situación en que se encuentre el hablante Registro formal: Se emplea en la.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

Discurso Público y Privado Liceo Eduardo de la Barra Departamento de Lenguaje y Comunicación

Definición Entendemos por discurso público aquel en el cual se desarrolla un tema de interés para un gran número de personas. Su emisor, por lo general, está investido de autoridad, y alcanza mayor eficacia cuando comparte con el receptor algún grado de conocimiento con respecto a la realidad que refiere este discurso. Asimismo, el carácter público de un discurso obedece, en la mayoría de los casos, a la cobertura (mediática o de otro tipo) que reciba.

Técnicas de Discusión:       Sin audiencia, sin coordinador, libre.   ·        Diálogo o cuchicheo: se discute un tema libre e informalmente, se contesta una pregunta breve formulada con antelación. ·        Coloquio: discusión espontánea entre un determinado número de participantes. Cada uno aporta libremente sus teorías y rebate la de los demás.         Sin audiencia, con coordinador, dirigidas. •   Foro: los participantes cuentan con un coordinador. Aspectos a considerar en su elaboración:         Uso de los distintos tipos de discurso: se integran las diversas formas discursivas (expositiva, argumentativa, descriptiva, narrativa, informativa) La elección dependerá del propósito.        Relación jerárquica emisor – receptor: es asimétrica. El emisor está envestido de autoridad.         Uso de la enciclopedia o conjunto de saberes: no es posible determinar si todo el grupo maneja el mismo nivel de conocimientos. Se deben evitar los supuestos que puedan crear ambigüedad.

    Perspectiva del Emisor: •         Objetiva: se remite solo a informar, no entrega opiniones. •         Crítica: hace referencia a los problemas o posibles deficiencias que tenga su planteamiento. •         Admirativa: se da en los discursos conmemorativos, se rescatan los aspectos positivos del hecho o personaje. •         Reflexiva: intenta llevar al receptor a la comprensión de sus ideas de manera profunda. •         Problematizadora: intenta crear conflicto, enfrentándolos al problema.

    Modos enunciativos del Discurso Público: Modo elocutivo (yo): se utiliza para lograr cercanía, sinceridad, subjetividad. Modo interrogativo: mediante una pregunta, el emisor interpela al receptor, intentando que éste la responda mentalmente, lo que produce una conexión entre el emisor y el receptor. Modo alocutivo (tú): se centra en el receptor implicándolo o invitándolo a la acción. Modo delocutivo (él, ello): se utiliza para distanciarse de lo que se enuncia. Modo imperativo: el emisor adopta una posición que implica acción del receptor. Para que exista esto, emisor y receptor deben establecer una relación de jerarquía, donde el emisor está en un punto superior. Modo exclamativo: se utiliza para demostrar que el emisor muestra sorpresa o admiración dejando al receptor como simple testigo de esta situación o invitándolo a compartirla.

ESTRUCTURA DEL DISCURSO PÚBLICO Introducción o EXORDIO: Se plantea el tema, se identifica a los receptores y el contexto del discurso(Situación enunciativa). El objetivo es captar el interés de la audiencia; para ello se señala u objetivo del discurso y la importancia del tema. Desarrollo o EXPOSICIÓN: Se desarrolla el tema con distintos tipos de secuencias textuales. Se mencionan las razones o se apela a las emociones, de modo de convencer de forma racional o afectiva Conclusión o PERORACIÓN: Instancia que cierra el discurso recalcando el sentido o propósito planteado al inicio. Se reiteran las referencias o elogios al auditorio y se agradece su atención

Estrategias persuasivas Apelación al receptor: llamar la atención dela audiencia con vocativos, modo imperativo y la expresión de sentimientos. Exhortaciones: Incluir anécdotas o metáforas que sirven para invitar, animar y advertir al oyente Uso de la primera persona del plural: Utilizar la forma “nosotros” para generar cercanía e identificación con los receptores Prreguntas retóricas: Formular que no buscan ser respondidas, sino que sirven para llamar la atención sobre una situación real o posible. Repetición: repetir palabras, frases u oraciones para enfatizar una idea y así grabarla en la memoria del receptor

Tipos de Discurso: Comunitario Se realizan a grupos representativos de alguna comunidad particular Tema: es de importancia para ese grupo en particular. Asuntos sociales, organizacionales, valóricos, escolares, etc Finalidad: va a depender de las circunstancias y/ o necesidades de la colectividad. Registro del Habla: debe guardar relación con el grupo, considerando el nivel cultural y conocimientos que la mayoría posee.

Político: •         Discursos emitidos por una autoridad de gobierno o pública o por candidatos a cargos públicos. •         Van dirigidos a la totalidad del país y dan cuenta de planes o proyectos. •         Posee un fuerte componente ideológico y un profundo poder convocatorio el que tiene como finalidad mover a un cambio de conducta, para llegar a compartir una misma visión de mundo.   Ceremonial o Conmemorativo: •         Poseen una significación a nivel personal, institucional o gubernamental. •         Se producen en los actos de aniversario, inauguración de eventos, funerales, etc. •         Varía su nivel de formalidad, dependiendo de la audiencia. •         Rescata los rasgos dignos de elogio.   

Religioso: Emitidos por alguna autoridad religiosa en situaciones relacionadas con el ámbito doctrinal o de fe. Su lenguaje es formal Mensaje: espiritual. Se denominan sermones o prédicas cuando son orales; cartas o encíclicas, escritos. Características del Discurso Religioso: •         Tienen un fuerte componente persuasivo. •         Están centrados en la doctrina de una religión. •         Buscan divulgar creencias en forma masiva. •         Se basan en palabras divinas o proféticas. •         Utilizan el testimonio de vida como metodología. •         El lenguaje es formal, sugestivo y cercano.

Epidíctico: •         Se caracteriza por destacar aspectos de la vida, personalidad y obra de alguna persona. •         Pueden ser de alabanza o de vituperio, con el afán de ofender públicamente a una persona o un hecho. •         Pretende dar fundamentos, elementos de prueba o al menos de juicio fidedignos.   Discurso privado: tipo de discurso que se emite en situaciones de interacción comunicativa privada o personal. Debido a la cercanía que se mantiene con los participantes, son textos que pueden manejar muchos supuestos.