Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ es importante comunicarnos?
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
COMUNICACIÓN La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto.
Bla EL ACTO COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Transmisión intencionada de un mensaje. LOS SIGNOS pueden ser LOS SIGNOS pueden ser.
La Comunicación Lingüística
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
El Proceso de la Comunicación
¿ES IMPORTANTE COMUNICARNOS?
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Proceso de la comunicación
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
LA COMUNICACIÓN.
Los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje.
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
La comunicación Alfonso Higuero (Escola Industrial Sabadell)
Lenguaje y comunicación
¿Cómo se realiza la Comunicación?. ¿Cómo se realiza la Comunicación?
INGENIERIA DE SISTEMAS
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Enunciador o emisor: Persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado, puede combinar distintos códigos. En este caso el emisor.
Lenguaje y Comunicación
Procesos y tipos de comunicación
LA COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
Luisa fda Miranda Henao Dennys Estefanía escobar cañaveral 11*5 – 2013
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. LOS NIVELES DE LA LENGUA
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
OBJETIVO: Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: Alcanzar niveles de competencia en la comunicación oral. 1.- Reconocer, en las situaciones.
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información relacionada con sentimientos, pensamientos, ideas, deseos, conocimientos, opiniones,
Elementos de la Comunicación
Comunicación Elaborado por: Lic. Janeth Campoverde R. MSc
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN UNIDAD I – TAREA 2
Elementos de la comunicacion
Comunicación interpersonal en las organizaciones
COMUNICACION.
I.E.M. Marco Fidel Suárez Grado 8 La Comunicación.
Elementos del proceso comunicativo
CURSO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
La comunicación.. Enunciador o emisor Es la persona que produce y transmite el mensaje, utilizando un código determinado; puede combinar distintos códigos.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Bla “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese.
Taller de Lectura y Redacción
 Definió la comunicación como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión.
Es hacer saber a otro una idea, una inquietud, un sentimiento, un deseo, un temor o una advertencia. ♀ Conversar ♀ Escuchar música ♀ Ver una película.
Ciencias de la Comunicación
Elementos de La Comunicación.
La comunicación humana
H A R R Y 9-1 COMUNICACION.
Teoría de Comunicación
Proceso de la comunicación.
Comunicación Interpersonal
 Tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la.
CONCEPTUALIZACION DE LOS FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION 1 Nombre: Patricia Rubio García Asesor: Úrsula del Pilar González Robles. Tema: El Fenómeno comunicativo.
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
UNIDAD 2: La comunicación apoyada en tecnologías Actividad de aprendizaje 1 El fenómeno comunicativo ASESOR TITULAR: Jorge Rodríguez Gallegos ASESOR: Noé.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUE I. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Transcripción de la presentación:

Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Factores de la comunicación Prof. Jaime Gatica Jorquera

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Según Gibson "comunicación es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Los símbolos mencionados pueden ser tanto verbales como no verbales" Según Chiavenato "Comunicación es el proceso de pasar información y comprensión de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicación influye por lo menos a dos personas: el que envía el mensaje y el que lo recibe". Según Willian Werther, "Comunicación es la transferencia de información y compresión de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas, datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente".

Etimología Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín “commūnicāre”, que puede traducirse como “poner en común, compartir algo”. Se considera una categoría polisémica en tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate. Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio ©. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser “codificado”, por el emisor y “decodificado” por el receptor”.

DEFINICIÓN Comunicación se define "como el proceso por medio del cual transmitimos y recibimos información de manera intencionada, por medio de señales visuales, gestos, señales acústicas y, especialmente, a través del lenguaje”. La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: a. Transmisión de información. b. Intento de influir en los otros. c. Manifestación de los propios estados o pensamientos. d. Realización de actos.

La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

FACTORES DE LA COMUNICACIÓN Los Factores de la comunicación son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación. En los cuales se encuentran el emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

Emisor o codificador Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor o decodificador Persona u organización al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor; él debe descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo, el que sólo recibe el mensaje, y el activo o perceptor que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. Este tipo de receptor realiza lo denominamos el feed-back o retroalimentación.

Código Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.

Mensaje •Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información

Canal Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

Contexto, referente o situación Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Día, hora, lugar, motivo.

Tipos de Contexto Contexto situacional -Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. Contexto socio-histórico -Conocimiento e la época en la que se producen los mensajes. Contexto lingüístico -Lo dicho antes o después de un enunciado, puede condicionar su interpretación.

Interferencia o barrera Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. Actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado. se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.

Retroalimentación o feed-back También mensaje de retorno: Es el efecto de retorno o la respuesta del mensaje Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.

El Signo Es algo que evoca la idea de otra cosa. Por ejemplo, la luz roja de un semáforo evoca le idea de prohibición. Por tanto, los signos son, en general, una forma de representar la realidad de nuestra mente.

Constituyentes del signo Significante: expresión o imagen sensorial, palabras ( fonemas o grafemas) Significado: sentido asignado, contenido, idea, definición

Concepto. Idea que reside Constituyentes del signo casa león SIGNIFICANTE [k-á-s-a] [l-e-ó-n] Parte física del signo SIGNIFICADO Concepto. Idea que reside en nuestra mente

Clases der signos PALOMA LA PAZ SIGNOS LINGÜÍSTICOS: basados en el lenguaje humano, las palabras. SIGNOS NO LINGÜÍSTICOS: basados en sistemas de comunicación no lingüísticos, gestos, sonidos, colores, etc. PALOMA LA PAZ

Taller Taller N° 1 Los Factores del Lenguaje