PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO. UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad.

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Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO. UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Mejorando sus competencias para un mayor desarrollo integral de sus condiciones profesionales y cívicas” Punta Arenas, Noviembre 2012 Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres, Rector U. del Bío-Bío

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL: DATOS BASICOS INSTITUCIONUniversidad del Bío-Bío DIRECCIONAvda. Collao 1202, Concepción SUB-DIRECCIONAvda. Andrés Bello s/n Chillán FECHA INICIO6 de diciembre de 2007 DURACIÓN36 meses FECHA TÉRMINO30 de diciembre 2010 PAGINA WEBwww.ubiobio.cl

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS NOTABLES Finalidad Nº 1: “Disminuir significativamente la deserción de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, con especial énfasis en los grupos social y económicamente vulnerables” METAS COMPROMETIDAS EN EL PROYECTO Largo plazo 8.5% 30% 24%

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS NOTABLES Finalidad Nº 2: “Disminuir significativamente la permanencia de los estudiantes de la Universidad del Bío- Bío, para alumnos de segundo año en adelante, con especial énfasis en aquellos de grupos social y económicamente vulnerables” METAS COMPROMETIDAS EN EL PROYECTO Largo plazo 5.85 años 6.41 años 7.70 años años 5.80 años 7.20 años

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS NOTABLES Finalidad Nº 3: “Mejorar los niveles y calidad de inserción laboral de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío” METAS COMPROMETIDAS EN EL PROYECTO Valor BaseAño 1Año2Año3 Descripción del Indicador Situac. Partida 2009(2008)(2009)(2010) 1. Satisfacción de los titulados de la UBB (82.9%)__85% 2. Satisfacción de los empleadores de los (94.9)__ profesionales de la UBB95% 3. Porcentaje de titulados en cargos de jefatura (Indicador comprometido con negociador 26 de(16.7%)__25% abril 2010) ** Valor calculado en base a la aplicación de encuestas de la CNA a egresados y empleadores carreras en su proceso de acreditación (2009).

OBJETIVOS ESPECIFICOS Y RESULTADOS NOTABLES Finalidad Nº 4: “Mejorar la calidad de la formación de pregrado aumentando los programas acreditados” METAS COMPROMETIDAS EN EL PROYECTO Largo plazo 100% 5 años % 77,4% 4,2 años

INDICADORES (METAS-HITOS) CUMPLIDOS Valor línea Estándar Descripción del Medida delAvance Base Finalidad 1deseadoComentarios Indicador DeserciónDeserción promedioRelación porcentual17%9.45%*11.5%8.5% definitiva de primerentre el número deLargo plazo** añoalumnos que desertan definitivamente (renuncia y pérdidas de carrera) de la Cohorte año (n) y el número total de alumnos matriculados de la misma cohorte en el año (n+1) *SUPERAMOS ESTÁNDAR DESEADO AL TERCER AÑO **LARGO PLAZO POSTERIOR A 5 AÑOS

INDICADORES (METAS-HITOS) CUMPLIDOS Valor línea Estándar Descripción del Base Finalidad 2Medida del IndicadorAvance 2010deseado 2011Comentarios Indicador 2008 Suma del producto [(N° PermanenciaPromedio de6.56 años5.34 años6.25 años 5.85 años años en titularse)*(N° permanencia de Largo plazo** alumnos titulados)]/ N° carreras de 4 años de total de alumnos duración titulados Suma del producto [(N° Promedio de7.11 años5.79 años6.75 años 6.41años años en titularse)*(N° permanencia de Largo plazo** alumnos titulados)]/ N° carreras de 5 años de total de alumnos duración titulados Suma del producto [(N° Promedio de8.50 años7.53 años8.25 años 7.70 años años en titularse)*(N° permanencia de Largo plazo** alumnos titulados)]/ N° carreras de 6 años de total de alumnos duración titulados **LARGO PLAZO POSTERIOR A 5 AÑOS

INDICADORES (METAS-HITOS) CUMPLIDOS Estándar Valor línea Descripción del Avancedeseado Base Finalidad 3Medida del IndicadorComentarios Indicador 2009 InserciónSatisfacción de(Total de titulados o82.9%**82.9%85%Encuestas a Laboraltituladosgraduados encuestados queegresados y declara satisfacción con losempleadores estudios recibidos) / (Total de graduados o titulados encuestados)*100 Satisfacción de(Empleadores de los94.9%**94.9%95% empleadoresprofesionales de la Encuestas a universidad encuestados que egresados y declararon satisfacción con el empleadores desempeño de estos)/(total de empleadores encuestados)*100 ** Valor calculado en base a la aplicación de encuestas de la CNA a egresados y empleadores carreras en su proceso de acreditación (2009)

INDICADORES (METAS-HITOS) CUMPLIDOS Estándar Valor Descripción del Avancdeseado línea Base Finalidad 3Medida del IndicadorComentarios Indicador e InserciónProporción de(Total de titulados o16.7% 25% Encuestas a Laboralegresados engraduados encuestados egresados y cargos de jefaturasque declara ocupar empleadores cargos de jefatura) / (Total de graduados o titulados encuestados)

INDICADORES (METAS-HITOS) CUMPLIDOS Estándar Valor línea Avancedeseado Base Finalidad 4 Descripción del Indicador Medida del IndicadorComentarios (Total carreras AcreditaciónTasa de acreditación25.7%66.7%55%100% acreditadas /Total Largo plazo carrera acreditables)*100 (Total alumnos Promedio de alumnos__59%55%100% pertenecientes a acreditadosLargo plazo carreras acreditadas /total alumnos UBB ) Promedio lineal de Promedios de años de3.7 años3.6 años4 años5 años periodo de vigencia de acreditaciónLargo plazo los diferentes procesos de acreditación

RESULTADOS LOGRADOS 1. Sistema de información alumnos 2. Sistema de Información académicos Sistema 3. Sistema de información gestión información y académica gestión institucional 1. Articulación Proyectos Mecesup 2. Sistema medición competencias de ingreso 3. Identificación y seguimiento asignaturas críticas primer año Fortalecimiento 4. Modularización asignaturas de del aprendizaje matemáticas y físicas 5. Fortalecimiento de hábitos y actitudes (Programa Tutores) Deserción 1. Programa Permanente de Programa de Pedagogía Universitaria (PPPU) capacitación 2. Capacitación y fortalecimiento académica aprendizaje (Mecesup) 1. Proyecto formulado y en retroalimentación 2. Oferta programática Formación homologada a Sistema de Créditos Transferibles (SCT) Integral 3. Sistema de gestión formación integral 4. Equipamiento urbano y habilitación de espacios Fortalecimiento 1. Política Universitaria institucional 2. Reorganización y nuevas funciones 3. Capacitación en operación (Comité Bipartito de Capacitación) Inducción, adaptación y 1. Programa de inducción, adaptación vinculación y vinculación vida 2. Sistema de movilidad y articulación universitaria interna 3. Sistema de beneficios estudiantiles

RESULTADOS LOGRADOS 1. Dirección General de Análisis Institucional 2. Sistema de información de indicadores de gestión UBB Sistema de 3. Sistema de información y gestión de los información y programas de adaptación y vinculación gestión vida universitaria institucional Sistema de 1. Sistema de beneficios estudiantiles 2. Sistema de información estudiantes apoyo y (Ficheros, WEB) vinculación 3. Red social de apoyo vida universitaria Permanencia 1. Programa de habilidades Formación por competencias integral 2. Sistema de seguimiento 3. Habilitación de espacios 1. Sistema de monitoreo Dirección de Docencia Monitoreo 2. Sistema de monitoreo asignaturas focalizado por DGAI críticas 3. Sistema de monitoreo en línea a todas las carreras 1. Política universitaria 2. Reorganización Fortalecimiento 3. Capacitación en operación institucional (Comité Bipartito de Capacitación) Articulación proyectos 1. Apoyo Programa de Capacitación por Mecesup carrera renovación 2. Apoyo en la implementación de los curricular (15) rediseños 3. Sistema Créditos Transferibles (SCT)

RESULTADOS LOGRADOS Programa de inglés comunicacional Sistema institucional de prácticas laborales Inserción Programa de emprendimiento y liderazgo Sistema de vinculación con egresados y empresas Laboral Sistema de gestión de egresados y empleadores Fortalecimiento 1. Política universitaria institucional 2. Reorganización y nuevas funciones 3. Capacitación en operación (Comité Bipartito de Capacitación)

RESULTADOS LOGRADOS Sistema de información y gestión acreditación Habilitación y equipamiento Definición y estandarización de procedimientos Acreditación Plan estratégico de acreditación 1. Política universitaria Fortalecimiento 2. Reorganización y nuevas funciones institucional 3. Capacitación en operación (Comité Bipartito de Capacitación)

LOGROS ADICIONALES OBTENIDOS

TESTIMONIO DE BENEFICIARIOS

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL: SOCIALIZACION Y DIFUSION PORTAL WEB SISTEMA DE SEGUIMIENTO UNIDAD DE ANALISIS ANUARIO ESTADISTICO

VISITAS WEB CONVENIO 21/09/09-07/05/2010

EVOLUCION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA (INGRESOS Y GASTOS DEVENGADOS) AL 31 DE MARZO DE 2010 Presupuesto/Gasto Acumulado Presupuesto Total Gastos Devengados según Listado de Bs. y Serv.al CLASIFICACIÓN DEL GASTOMINEDUCUBBMINEDUCUBB Perfeccionamiento Bienes Asistencia Técnica Obras Operación TOTAL

EVOLUCION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA AL 31 DE MARZO DE 2010 Presupuesto / Gasto Totales Devengados al en $ MineducContraparteTotal Presupuesto % Gasto Devengado Acumulado al

EVOLUCION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA AL 31 DE MARZO DE 2010 Presupuesto / Gasto Totales Devengados al en % MineducContraparteTotal Presupuesto % Gasto Devengado Acumulado al

EVOLUCION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA AL 31 DE MARZO DE 2010 % Gastos Totales Devengados Acumulados al por Ítem de Gasto y Fuente de Financiamiento Item de Gastos 0 Perfeccionamiento Bienes Asistencia Técnica ObrasOperación MineducContraparte

EVOLUCION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA AL 31 DE MARZO DE 2010 Ejecución por Finalidad y Fuente de Financiamiento PRESUPUESTO ($)EJECUCIÓN ($) MINEDUCUBBTOTALMINEDUCUBBTOTAL FINALIDAD 1: Deserción FINALIDAD 2: Permanencia FINALIDAD 3: Inserción Laboral FINALIDAD 4: Acreditación TOTAL

PROYECCION DE CUMPLIMIENTO AL TERMINO PROGRAMADO Presupuesto a ejecutar el año 2010 por Ítem de gastos PRESUPUESTO 2010 ($) CLASIFICACIÓN DEL GASTOMINEDUCUBBTOTAL Perfeccionamiento Bienes Asistencia Técnica Obras Corresponde al presupuesto de Operación ejecución del proyecto para el año 3 (2010), teniendo en consideración que los hitos comprometidos para el TOTAL año 1 y 2 están alcanzados.

PROYECCION DE CUMPLIMIENTO AL TERMINO PROGRAMADO PRESUPUESTO FINALIDADLINEA ESTRATÉGICA MINEDUC 2010 DeserciónFortalecimiento de las capacidades de los estudiantes.$ Inducción, adaptación y vinculación a la vida universitaria. Diseño e implementación de un sistema de análisis e investigación institucional. Rediseño y fortalecimientoinstitucional:organización, políticas y capacitación.

PROYECCION DE CUMPLIMIENTO AL TERMINO PROGRAMADO FINALIDADLINEA ESTRATÉGICA PRESUPUESTO 2010 PermanenciaRediseño curricular. $ Formación centrada en el estudiante. Sistemas de apoyo y vinculación universitaria. Diseño e implementación de un sistema de análisis e investigación institucional. Organización, políticas y capacitación.

PROYECCION DE CUMPLIMIENTO AL TERMINO PROGRAMADO FINALIDAD LINEA ESTRATÉGICA PRESUPUESTO 2010 Inserción Fortalecimientodelascapacidadesdeinsercióny $ Laboral empleabilidad. Generación de redes de egresados e interacción con el sistema empresaria. Mejoramiento del posicionamiento estratégico. Fortalecimiento de las capacidades de emprendimiento. Diseño e implementación de un sistema de análisis e investigación institucional. Políticas institucionales definidas y acordadas.

PROYECCION DE CUMPLIMIENTO AL TERMINO PROGRAMADO FINALIDAD LINEA ESTRATÉGICA PRESUPUESTO 2010 AcreditaciónFortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad. $ Diseño e implementación de un sistema de análisis e investigación institucional.

APRENDIZAJES, DIFICULTADES Y PROYECCIONES

DIFERENCIAS DETECTADAS EN EL CONVENIO DE DESEMPEÑO FRENTE A OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO Convenio de Desempeño, Programa Mecesup, FDIAporte fiscal Directo y Aporte fiscal Indirecto Programas concursables en los cuales lasConstituye un subsidio en las cual la universidad no universidades deben desarrollar capacidades paratiene mayor injerencia en su definición. Se entrega la elaboración de proyectos relevantes a fin de serbajo condiciones históricas dadas o por puntaje de más competitivas en la asignación de recursos.ingreso de los alumnos. Promueven el desarrollo, la innovación y elAportan al financiamiento basal de las instituciones. mejoramiento de la gestión de las universidades. Al ser propuestos presentan objetivos y metas aNo existe ningún tipo de compromiso de la institución cumplir con los recursos adjudicados.sobre los recursos que recibe.

DIFERENCIAS DETECTADAS EN EL CONVENIO DE DESEMPEÑO FRENTE A OTROS INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO Programa Mecesup, Fondo de Desarrollo Convenio de Desempeño Institucional Apunta a mejorar los resultados de la gestión deSe enfoca en problemas específicos en las cuales se las instituciones generando políticas universitariasespera innovar, mejorar o desarrollar en acciones de largo plazo.estratégicas de mediano plazo Compromete todo el quehacer de la organización.Involucra a un área o unidad de la universidad. Recursos disponibles en un amplio margen deLos recursos están enfocados a actividades inversión, alineados a los resultados.específicas y con procedimientos acotados. Recursos trianuales entregados según la obtenciónRecursos anuales obianuales entregados según de resultados y la rendición de gastos.rendición de gastos.

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL CONVENIO DE DESEMPEÑO. UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO “Integración social y éxito académico de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Mejorando sus competencias para un mayor desarrollo integral de sus condiciones profesionales y cívicas” Punta Arenas, Noviembre 2012 Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres, Rector U. del Bío-Bío