APTITUDES Y ACTITUDES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SON LAS APTITUDES?.
Advertisements

MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
EL DESARROLLO AFECTIVO
ESTRÉS LABORAL Presentado: Juliza Perez
Teorías sobre Inteligencia
LEM. Alfonso de Jesús Madariaga Vega
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EL MODELO CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS
Enseñar antes para aprender después Solo se ve bien con el corazón.
LENES MARÍA VALLE MARÍA VICTORIA VAEGAS
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
CAPACIDADES MOTRICES.
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
ING. COM. JUAN PABLO MORENO D. M. B. A.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
La conducta dentro de las organizaciones
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Capacidades físicas.
Habilidades.
Comportamiento organizacional
Funciones cognitivas y sus trastornos
HABILIDADES PARA LA VIDA
La razón para hacer … o no…
FENOMENOS INTELECTIVOS
Procesos cognitivos básicos
Evaluación de los Aprendizajes
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
CONDUCTA Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y la motricidad. Toda conducta está determinada.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿Qué es el Comportamiento organizacional? Aportaciones de la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras. La labor que.
EL DESARROLLO AFECTIVO
COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
Ps. Jessica Gómez Marguart
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
¿Qué son las competencias?
ATRAER, MOTIVAR Y RETENER Claves para una gestión eficaz de los RRHH
AUTOESTIMA.
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Capítulo cinco Apreciación de las diferencias individuales (concepto de sí mismo, personalidad y emociones)
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Qué es personalidad ? Es un conjunto de factores bio-psico-sociales que interactúa simultáneamente, influyen y confluyen simultáneamente, cuya manifestación.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Autoeficacia.
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
GLOSARIO. ADQUISICION La palabra adquisición es un término que usualmente empleamos para expresar la compra que se realizó de algo, un producto, un servicio,
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
PROYECTO PARA CUIDEMOS LA ENERGIA
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
FORMACIÓN HUMANA.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
La influencia de las emociones en el comportamiento, entendido a través del Proceso neurobiológico. Estudiantes: Daniela Ávila Morales. Adriana Bermúdez.
Transcripción de la presentación:

APTITUDES Y ACTITUDES

Aptitud: Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad.

La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada. Ejemplo: El estudiante tiene aptitud para ocupar los primeros lugares de la clase.

Aptitud Es la capacidad que tiene un individuo para llevar a cabo las diferentes tareas de un trabajo Aptitudes intelectuales: necesarias para desarrollar actividades mentales: pensar, razonar, resolver problemas (Habilidad numérica, comprensión verbal, velocidad de percepción, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, visualización espacial, memoria) Aptitudes físicas: sobre todo las específica tienen importancia para ejecutar con éxito determinadas labores

Aptitudes Intelectuales Son aquellas que se necesitan en la realización de actividades mentales. Las dimensiones de la actividad intelectual son: La aptitud numérica: Habilidad para la velocidad y la precisión numérica. La comprensión verbal: Habilidad para comprender lo que se lee o se oye y la relación entre las palabras. La velocidad perceptual: Habilidad para identificar las similitudes y las diferencias que se pueden ver rápidamente y con precisión.

Aptitudes Intelectuales El razonamiento inductivo: Habilidad de identificar la secuencia lógica de un problema en un problema y luego resolverlo. El razonamiento deductivo: Habilidad para usar la lógica y evaluar las implicancias de un argumento. La visualización espacial: Habilidad de imaginar la manera en que vería un objeto al cambiarle de posición en el espacio. La memoria: Habilidad de retener y recordar experiencias pasadas.

Aptitudes físicas Son aquellas que se necesitan para realizar tareas que demandan vigor, destreza manual, fortaleza y características parecidas. Son nueve las habilidades físicas básicas que por lo general se requieren:

Factores de Fortaleza Fortaleza dinámica: Habilidad para ejercer fuerza muscular en forma repetida o continua durante un tiempo. Fortaleza del tronco: Habilidad de ejercer fuerza muscular haciendo uso del músculo del tronco. Fortaleza estática: Habilidad de ejercer fuerza contra objetos externos. Fortaleza explosiva: Habilidad de gastar un máximo de energía en una o en una serie de actos explosivos.

Factores de Flexibilidad Flexibilidad de extensión: Habilidad de mover los músculos del tronco y de la espalda tan lejos como sea posible. Flexibilidad dinámica: Habilidad de realizar movimientos rápidos y de flexión repetida.

Otros factores Coordinación del cuerpo: Habilidad de coordinar acciones simultáneas de partes diversas del cuerpo. Equilibrio: Habilidad de mantener el equilibrio Resistencia: Habilidad para un esfuerzo máximo continuo por un largo tiempo.

El desempeño del empleado requiere de la interacción de: Cuando una persona no posee las habilidades básicas para desempeñar un puesto, va a demostrar un rendimiento pobre, sin importar el hecho que se pueda encontrar motivado o no, o que presente una actitud positiva o no. Cuando sucede el caso que las habilidades excedan los requerimientos del puesto, es probable que el rendimiento del trabajo sea el correcto, pero llevarían a ineficiencias organizacionales, además se puede presentar un declive en la satisfacción del empleado, cuando el deseo que posee de aprovechar sus habilidades es fuerte y se ve frustrado por las limitaciones del trabajo.

Actitud: Voluntad para encarar las actividades Actitud: Voluntad para encarar las actividades. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.

En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Ejemplo: La actitud del atleta fue fundamental para ganar la carrera.

ACTITUD Es “La reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado".

Las actitudes son aprendidas En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular.

Las actitudes se componen de 3 elementos: Factores cognitivos Factores conductuales Factores emocionales Lo que piensa (componente cognitivo)  Lo que siente (componente emocional)  Su tendencia a manifestar los pensamientos y emociones (componente conductual).

Las emociones están relacionadas con las actitudes Entendemos por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud (preámbulo para ejercer una conducta), podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones.

Las emociones están relacionadas con las actitudes Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.

Las emociones están relacionadas con las actitudes Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como, emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así ingredientes normales en las actitudes.