GUIA DIDACTICA EN LENGUA CASTELLANA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El grupo de 2º de Primaria presenta unas carencias en las habilidades sociales relacionadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
"El diálogo es la mejor forma de comunicación hacia la personas"
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Principios de Psicología de la Comunicación
IED SAN JOSÉ EL USO DE LAS TIC EN LA LITERATURA AFROANCESTRAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR LA LECTURA Mirian Díaz Pérez Jacqueline Díaz Pérez.
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
GUÍA DE ESTRUCTURACIÓN DE PLAN DE TIC`S.
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
CON LAS TIC LA LECTURA NOS HACE LIBRES
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
AREA CIENCIAS NATURALES CON UN POCO DE AYUDA DE LAS TICS.
Guía para Trabajar las Tic’s con la web 2.0 en el área de Lengua Castellana. Laura Rojas Pérez. 13°A. Formación Complementaria. Institución Educativa Normal.
La transformación de la práctica docente
LA RE-NARRACIÓN.
Universidad Florencio del Castillo
EL RESPETO EN MI ESCUELA Y HOGAR
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Propósitos de la educación preescolar
AGGENOR JOSÉ GARCÍA TORRES
Tema 5: Recursos didácticos
Habilidades Cognitivas
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
EXPLORANDO Y CONOCIENDO SOBRE EL ESPAÑOL CON LAS TIC.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.

GUÍA PARA DISEÑAR ACTIVIDADES CON LA WEB 2.0
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
Pérez – Santiago, Ricardo H. EDUC – 547 Dr. José Rivera Jiménez
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
PROGRAMACIÓN DE TAREA Tema 8: Creo en Jesucristo, que murió y resucitó.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
GRADOS DECIMOS. UNIDAD CONTENIDOSRECURSOS UTILIZADOS ACTIVIDADES ENTREGABLES POR EL ESTUDIANTE/TR ABAJO EN CLASE.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Desarrollo de las actividades
Autor: Erwin L. Cotes Año:2011 Autor: Erwin L. Cotes Año:2011.
NOMBRE: Andrea Quintero Rodas.
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
MODELOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Lengua Castellana y Comunicación
DISFRUTEMOS CON LA LECTURA Y LA ESCRITURA
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Cómo nos expresamos UI2ª
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
Didáctica de la Lengua y Literatura Virginia Almagro Martínez Blog: Mi lenguaje favorito Grupo 6.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

GUIA DIDACTICA EN LENGUA CASTELLANA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El grupo de 2º de Primaria presenta unas carencias en las habilidades sociales relacionadas con la escucha y el respeto a los demás.

OBJETIVO GENERAL Comprender discursos orales y escritos, interpretarlos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje. Utilizando la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Conocer a nuestros compañeros. 2. Conocer a nuestros maestros. 3. Conocer las distintas dependencias del centro. 4. Organizar nuestra aula. 5. Elaborar nuestras normas de clase. 6. Desarrollar las habilidades socializadoras.

TABLA DE ACTIVIDADES

Contenidos Recursos utilizadosActividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase ORIGEN DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO watch?v=gSIIRZeXJVI - Cada estudiante con ayuda de la maestra vera, este video. Para mayor entendimiento del tema. -Después de haber visto el video cada estudiante entrega un pequeño texto elaborado en word donde se identifique lo entendido y la enviaran a este correo FORMAS DE COMUNICA CION watch?v=pRtfW_r2RsE - Con ayuda de tus padres ver este video donde puedas identificar los tipos de comunicación. - Elaborar según lo visto dibujos en paint que creas que identifique estas tipos de comunicación y enviar al correo de la maestra LA FIESTA DE LAS LETRAS, LAS SILABAS Y LA DIVISION SILABICA watch?v=u3Jo_k06Efc m/wp- content/uploads/2013/05/ silaba.jpg - En parejas mirar el video y el taller en estos links. - Entregar un taller que la maestra les asigne a cada pareja, donde se muestre los dibujos y en la parte de abajo el nombre, luego dividir las palabras. EL PUNTO / watch?v=E6zzxUnhMGo p/a/952/952760/los- mejores-cuentos- infantiles-3-1-s- 307x512.jpg - En grupos observar este link y este taller donde identiquen el punto. - Señalar en e l taller los puntos que encuentren. UNIDAD 1: JUEGO DE PALABRAS CONSTRUCC ION DE FRASES Y ORACIONES CORTAS m/watch?v=NZHvW3eUA Bw es.com/file/view/enunc- frase- orac.jpg/ /560x 374/enunc-frase-orac.jpg - Individualmente observar el video y la explicación aparte. - Realizar una frase y una oración con el proceso adecuado par entregar.

Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/trabajo en clase LOS NOMBRES(SU STANTIVOS) ch?v=NQXLgWUsFi4 content/uploads/2010/08/PRI MERA-UNIDAD-CUARTO- 1.jpg - Mirar el video,la explicación del tema. - Realizar el taller propuesto, describe los animales que hay ahí y la sopa de letras para la clase de acuerdo al tema. LA COMA wu2KqWFl1BM/TbbEB4AP hpI/AAAAAAAAAD4/uKgP WUzx-rc/s1600/el-lagarto- esta-llorando.jpg ch?v=aX0y05hU45U - En parejas mirar el video entender la explicación de acuerdo al tema. - En e l texto propuesto encerrar todas las comas que identifiques. GENERO Y NUMERO ch?v=4Y5vEbbptGo K8CvxUQCF80/Tk5x9dNAE II/AAAAAAAAAL4/nab- hBXR7Lo/s1600/Ar+2.jpg - observación del video en grupos de a 3 estudiantes. - Por equipo entregar el taller propuesto de apareamiento de el y ella según objetos. ARTICULO ch?v=pjgLhpIiy7o YBvt1AttDZY/UVyL1oT_DGI/ AAAAAAAATmk/Hi0jGY7Ul6I /s640/tapa+articulo.jpg - Observación del video con ayuda de tus padres - entregar el taller propuesto indicando cual es un y una de acuerdo al dibujo. EL ACENTO ch?v=-IRQuetRZFw GdUHqSwl5hk/Trq8lSvzS4I/A AAAAAAAAaI/OMfaePRcLw w/s1600/Dibujo.JPG - Observar el video para realizar la actividad. - Entregar el taller de completacion según lo visto en e l video. UNIDAD 2: Aprendamos a formar palabras

Contenidos Recursos utilizadosActividadesEntregables por el estudiante/trabajo en clase LA NARRACIO N ch?v=zdXRjjwhYg8 9qfaeUTGxUg/UxM4tMzvjfI/ AAAAAAAASVo/nq2KPE52 CYY/s1600/NARRA.png - Ver el video y realizar la actividad. - Realizar una narración teniendo en cuenta lo del video, y basarse en el dibujo, paso a paso. LA DESRPCIO N h?v=5TBtwrUPeHo content/uploads/2013/04/ESQU EMA-DESCRIPCI%C3%93N-DE- PERSONAS-6.jpg - Ver el video y hacer la actividad propuesta. - Realizar la lectura y de acuerdo a ella escoger las opciones de descripción correctas. EL DIALOGO ep/006/t3725s/t3725s06.gif - Observa la imagen y según esta has la actividad. - Según la imagen vista inventa un dialogo. LAS COPLAS la.com/wp- content/uploads/2013/04/Co plas-y-rimas-para-primer- grado-de-primaria.jpg -- observa la imagen en parejas y realiza la actividad. - Realiza según la imagen donde nos describen una copla de un grillo, mírala de muestra y realiza e inventa una parecida. SIGNOS DE INTERROG ACION =fl9OFOKn6cs ja4BGfxDSJ4/T6BkF5hJ6II/AAAA AAAAAB8/DV2N45EGYKA/s320/ ge%252Cgi.jpg - Observa el video de la explicación y realiza la actividad. - realiza según las imágenes las preguntas de cada actividad que esta haciendo cada personaje, con sus respectivos signos de interrogacion UNIDAD 3: APRENDIENDO ME DIVIERTO

Contenidos Recursos utilizadosActividadesEntregables por el estudiante/trabajo en clase LA COMPARA CION F69mVwMGcY0/T7aBfQBM wxI/AAAAAAAAR44/2bK22l beZU4/s400/comparaci%C3 %B3n.png - Observar la imagen que aparece y según esta realizar la actividad - Según la imagen vista en clase realiza una comparación de cada uno de los sujetos que parecen allí. SINONIMO S Y ANTONIMO S atch?v=AmokHXOIIOs cAwW_olHhAI/ULaJRx- CqtI/AAAAAAAABVk/77L FzmF1zv0/s320/sinonimo s2.jpg - Ver el video de los sinónimos y antónimos y realizar la actividad que aprese allí también en el link - Señala según el taller entregado la palabra correspondiente a los sinónimos. EL VERBO atch?v=y1mdqI8kliM Cgd6TkHgk6s/TZzffnwUXtI/ AAAAAAAAAJE/elzP4t8aGGI /s1600/Verbo2.jpg - Ver el video de la explicación del tema y realiza el taller propuesto. - Según la imagen dada encierra en un circulo los verbos con acciones con las que te identifiques. EL TIEMPO atch?v=aZ-9DKD9cfs xford.com/wp- content/uploads/2012/01/T ICHING.jpg - Observa el video introductorio y realiza la actividad. - Observa la imagen y de acuerdo al tiempo en que este ubica los verbos correspondientes. EL PRONOMB RE v=S-ABJm2bTzc a_cuarto_primaria/Img1/L-8- 1.gif - Observa el video dado y realiza la actividad. - ubica todos los pronombres que se ven en e l texto y manda este al correo de la maestra UNIDAD 4: CADA DIA ME COMUNICO MEJOR