1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Cambio de Paradigma El mundo: Encontrado o Construido.
La investigación La construcción del conocimiento.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Maurice E. f. BLOCH How we think they think
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Pensamiento y Lenguaje
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La ciencia como sistema de conocimiento
LOS VALORES.
EL CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo moral.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Teoría del aprendizaje
Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
El Método Científico. Recopilación y elaboración:
PARADIGMAS EMERGENTES
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
Rubén J. Peña. Antes de la práctica… viene la teoría.
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
Los tres niveles Nivel 0 Nivel 1 Nivel 2 los supuestos las teorías
Filosofía Analítica o del Lenguaje
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La Nueva Filosofía de la ciencia.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ETAPAS DEL DESARROLLO.
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
 El constructivismo es facilitar ambientes y experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
LA CONCEPCIÓN INTERNISTA DE LA JUSTIFICACIÓN
Comprender una sociedad primitiva
La Teoría Socio-cultural
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
METODOLOGÍA Considera como un estructura compleja que trasciende la visión simple del método, en ese sentido, se concibe como un conjunto de operaciones.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
PEDRO GODOY G. HIPÓTESIS. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos.
Transcripción de la presentación:

1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

EPISTEMOLOGÍA (epi histamein- permanecer más arriba) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿QUÉ ES CONOCER Y CÓMO ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? ¿CÓMO SABEMOS QUE LO QUE CONOCEMOS ES VERDADERO? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y REALIDAD? EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL CONSTRUCTIVISMO RADICAL (DÉCADA DEL ’50) CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN DE UNA REALIDAD INDEPENDIENTE Y OBJETIVA, CUYA FUNCIÓN ES DESCUBRIR LA VERDAD CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO ACTIVO, CUYA FUNCIÓN ES LA ADAPTACIÓN, A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDO EXPERIENCIAL

NUESTRAS TEORÍAS SON COMO MAPAS DE SENDEROS DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO QUE, EN ESTE MOMENTO DE NUESTRA EXPERIENCIA, SE HAN CONVERTIDO EN VIABLES PARA NOSOTROS. EL HOMBRE PENSANTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU PENSAMIENTO, DE SU CONOCIMIENTO Y HASTA DE SU CONDUCTA. LA CONCIENCIA DE NUESTRO OPERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD PUEDE AYUDARNOS A HACER LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE Redes Alternativas; Fuente: Von Glaserfeld, 1981

MODELO DE PENSAMIENTO QUE CARACTERIZÓ A LAS CIENCIAS CLÁSICAS DETERMINISMO CAUSAL – LINEAL · AVALÓ EL DESARROLLO DE HIPÓTESIS EN LA OBSERVACIÓN · CREÓ METODOLOGÍA DE ANÁLISIS · REVISTIÓ DE CERTEZA LAS COMPROBACIONES LINEALIDAD OBJETIVIDAD VERDAD REALIDAD BASTIONES DE LAS CIENCIAS CLÁSICAS CERTIDUMBRE Y ORDEN EXPLICABAN EL MUNDO Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad”

EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL MENCIONA QUE LA REALIDAD DESDE “LA RAZÓN” APOYADA POR LA LÓGICA Y NUESTRO LENGUAJE, NECESITA DE “FIGURA Y FORMA” PROPONE QUE LA REALIDAD EXISTA INDEPENDIENTEMENTE DE NOSOTROS, EN TANTO OBSERVADORES DE LA MISMA Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad” QUE REALIDAD SEA DESCUBRIBLE Y ACCESIBLE DE MANERA TAL QUE PERMITA PREDECIR Y CONTROLAR LA REALIDAD INTENTA GENERAR CERTEZAS ACERCA DE LO QUE HEMOS DESCUBIERTO SOBRE LA REALIDAD

CUESTIONAR LA REALIDAD LA CIBERNÉTICA DEL SEGUNDO ORDEN (aplicada a los sistemas sociales) ABRE LAS PUERTAS AL CONSTRUCTIVISMO Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad” ESTO IMPLICA UNMODELO TEÓRICO DEL SABER, UN MODELO DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO ¿CÓMO SEÑALAR CUÁL ES LA REALIDAD? ¿EXISTE UNA REALIDAD VERDADERA?

LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO DE TODO INDIVIDUO PUEDE VERSE COMO SU MODELO DE MUNDO Y COMO MARCO DE REFERENCIA DE SU CONDUCTA” Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ” LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO DEL MUNDO DEPENDE DE LA COMUNICACIÓN QUE TENGA EL INDIVIDUO CON SU AMBIENTE, (ES DECIR, DE LAS ESTRUCTURAS Y CONDICIONES DADAS DE ESE MUNDO Y EL POTENCIAL DEL ORGANISMO PARA PERCIBIRLAS) PROCESO DIALÉCTICO DE ADAPTACIÓN INTERNA Y EXTERNA “IMPOSIBLE PENSAR QUE UN SUJETO NO POSEA EPISTEMOLOGÍA”

PARADIGMA (KUHN, 1975) Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ” “REALIZACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSALMENTE RECONOCIDA QUE DURANTE UN DETERMINADO PERÍODO PROPORCIONA UN MODELO DE SOLUCIÓN SOBRE CIERTOS PROBLEMAS A UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA”

EL PARADIGMA QUE JUSTIFICA Y CONSTRUYE UN SISTEMA DETERMINADO FRACASA EN SATISFACER LOS REQUERIMIENTO QUE SE PRESENTAN Y ES ALLÍ DONDE..... Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ” SU CRISIS ES UNA CONDICIÓN PREVIA NECESARIA PARA EL NACIMIENTO DE NUEVAS TEORÍAS LA DECISIÓN DE RECHAZAR Y ACORDAR UN CAMBIO DE PARADIGMA IMPLICA SIMPLE Y SIMULTÁNEAMENTE, LA DECISIÓN DE ADOPTAR OTRO Y EL JUICIO QUE CONDUCE A ESTA DECISIÓN EMERGE DE LA COMPARACIÓN DE AMBOS MODELOS

EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN OBSERVACIÓN DE SISTEMA HUMANO DESDE UNA EPISTEMOLOGÍA CIRCULAR OBSTRUYE LA VISIÓN INDIVIDUAL COMO UN SUJETO AISLADO O ACONTEXTUAL LA MIRADA SE DIRIGE A  Una entidad que interactúa  Genera un entramado de relaciones  Contexto que otorga significados Poblado de intercambios de información que pautan conductas de respuesta / emisión en forma permanente LA PREGUNTA INTERNA DEL MEDIADOR SERÁ Quién hace qué A quién Cuándo En dónde Cómo

CIRCULARIDAD NO SE COMPRENDE EN TÉRMINO DE TEMPORALIDAD, EL TIEMPO NO PUEDE REVERTIRSE LO QUE PUEDE SER REDIMENSIONADO ES LA NARRATIVA DE LA HISTORIA (Reformulando ciertos eventos del pasado que adquirirán, por ende, un significado diferente) QUÉ VEMOS DEL PASADO  INSTAURACIÓN DE PAUTAS  REGLAS MITOS QUE RIGEN UNA DINÁMICA DETERMINADA LA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN POR EL CUAL PUEDEN CONSTITUIRSE SITUACIONES ISOMÓRFICAS (O NO) EN CONTEXTOS SIMILARES MAPA (Modelo interno)

SE DESARROLLAN CONDUCTAS INTERACTIVAS EN DONDE SURGE EL FENÓMENO DE LA CIRCULARIDAD EN EL AQUÍ Y AHORA LA HISTORIA NO ES EL PASADO, SINO EL CUENTO QUE NARRA LA FAMILIA, LA PAREJA, EL INDIVIDUO; SOBRE SU PASADO DESDE AQUÍ, EL ESPACIO DE LA MEDIACIÓN SERÁ CONCEBIDO COMO UN LUGAR DONDE SE CUENTAN HISTORIAS (HECHOS QUE SE CONVIERTEN EN EVENTOS PARA EL NARRADOR) CON SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES DE SIGNIFICADOS Y LAS INTERVENCIONES POSIBILITARÁN REDEFINIRLAS, CON LA FINALIDAD DE CO – CONSTRUIR UNA NUEVA VERSIÓN

EL HOMBRE PENSANTE COMO ÚNICO RESPONSABLE DE SU PENSAMIENTO CONOCIMIENTO COMPORTAMIENTO ES IMPORTANTE ENTONCES TENER CONCIENCIA DE NUESTRA FORMA DE OPERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD YA QUE PUEDE AYUDARNOS “A HACER” DESDE LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD DE UN MODO DIFERENTE TAL VEZ MEJOR