Para el personal de Enfermería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Advertisements

¿QUÉ ES...? Dependencia El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la.
Cierre publicitario: 3 de abril Fecha de publicación: 23 de abril
La imagen que se tiene del cuerpo está distorsionada.
POR: CONCHI RODRÍGUEZ (ENFERMERA)
Atención de Enfermería en pacientes con demencia
Introducción La histerosalpingografía, como prueba ginecológica que es, conlleva en sí misma que se tomen ciertas medidas con el objetivo de preservar.
PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS
Sicología del Envejecimiento
La higiene en la manipulación de alimentos
Fases de La Enfermedad de Alzheimer
TEMA : EVITAR RESBALONES Y TROPIEZOS.
Manejo del paciente demente MSc Cecilia Bueno Capote CITED 2010.
Dormir bien para vivir mejor
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
HÁBITOS DE HIGIENE. Hábitos de higiene..
5 S Mejorar la aptitud y actitud de las personas
Alimentación y Auto cuidado del Paciente con Enfermedad de Parkinson.
10 HABITOS SALUDABLES PARA TU VIDA AUTOR:MARTA HERNANDEZ.
Cuidados del Sistema Digestivo
¿SABE USTED COMO USAR CORRECTAMENTE LOS MEDICAMENTOS?
Actividad física, higiene y sexualidad en la Artritis Reumatoide
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
Facultad de Enfermer í a. La Serena. Estudiantes de Enfermería María José Bugueño M. Mauricio Magna S.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
Un hogar más seguro Para disminuir al máximo la posibilidad de sufrir un accidente tenemos que adaptar nuestra casa para que sea lo más cómoda y segura.
LA TAREA DE CUIDAR Higiene postural Cuidarse a sí mismo.
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
Incontinencia Urinaria
Artículos de Enfermería
RECOMENDACIONES AISLAMIENTO DOMICILIARIO Influenza H1N1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GRAL. DE PROMOCION.
BIOSEGURIDAD Tema de socialización No. 21 ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
LA SALUD Y EL DEPORTE.
CUIDADOS DE CATETERES.
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
M ANEJO DEL E NFERMO CON D EMENCIA EN LAS DIFERENTES E TAPAS Dr Norbel Román Garita. Geriatra Neurologo Gerontologo ASCADA.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
Escuela de Alimentación Correcta
CEIP MARIA MONTESORI.
Aumentando la Independencia y Seguridad en Nuestros Hijos
POR UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE
Nutrición.
EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Integrante: mary carmen gutierrez Monica bermudez Kelly contreras
Limpieza personal La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida.
Integrante: mary carmen gutierrez Monica bermudez Kelly contreras
Orientación vocacional
Nutrición en Adulto y A.M
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
EL PAPEL DEL CUIDADOR EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER JACQUES SELMÈS VAN DEN BRIL SECRETARIO DE LA FUDACIÓN ALZHEIMER ESPAÑA COORDINADOR DEL GRUPO EUROPEO.
TEMA 2: LA SALUD.
CASO “5241” Dolores Barcia Alfonso
Nutrición.
EL PLATO DEL BUEN COMER EL PLATO DEL BUEN COMER
GRUPO 3 “A”. NIÑOS CON ESTADO NUTRICIONAL NORMAL.
GRUPO 2 “A”.
LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN
“Ciencias Naturales” Objetivo:
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
PROGRAMA DEL AUTOCUIDADO
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
Recomendaciones que Usted debe seguir para tener una atención mas Segura Brazalete de identificación: 1.Verifique que los datos consignados en el brazalete.
TALLER PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON ALZHEIMER.
UN ASPECTO FUNDAMENTAL EN LA SALUD RENAL
EXPERIENCIAS QUE DAN VIDA
SESIÓN PARA FAMILIARES DE PACIENTES CON DEMENCIA. Dr. J. A. MONGE ARGILÉS SERVICIO DE NEUROLOGÍA H. GENERAL UNIVERSITARIO ALICANTE.
Transcripción de la presentación:

Para el personal de Enfermería. Instructivo Para el personal de Enfermería.

Enfermedad de Alzheimer. Querer cuidar y saber hacerlo.

Introducción: Cuidar a una persona, conlleva esfuerzo y dedicación y en muchos casos implica renuncias a otra forma de vida y dedicar mas tiempo al enfermo. Afortunadamente cuidar también significa el descubrimiento de aptitudes y habilidades que, de otro modo nos hubieran pasado desapercibidas. Por todo esto, una gran parte de los cuidadores pueden acabar descubriendo la intima satisfacción de ser útiles a sus pacientes. Esta guía esta orientada a entender el papel del cuidador del enfermo de Alzheimer. ¡ Es suya y a usted se la dedicamos!

El enfermo y su cuidador: La demencia es una enfermedad crónica que afecta a la población mayor. La aparición de la enfermedad va a afectar sin lugar a duda su vida y la de sus familiares. A la persona la enfermedad le origina deterioro de las facultades psíquicas, como primer síntoma es la perdida de memoria luego aparece la capacidad de pensar con lógica, aprender, de planificar su futuro así como de controlar y/o detener comportamientos complejos.

El enfermo y su cuidador: Y así durante el tiempo que dura la enfermedad que pueden ser muchos años el mayor enfermo requiere de cuidados mas complejos y continuados. Este es el motivo por el cual el cuidador debe estar bien asesorado, para saber cuidarse y hacer frente a situaciones de difícil manejo.

Cuidados básicos: A continuación se explicaran aspectos básicos que se deben tomar en cuenta al cuidar a un enfermo de Alzheimer.

Higiene personal: Hay que conocer que la buena higiene del mayor enfermo para encontrarse bien y tener una buena imagen. También es importante para prevenir complicaciones físicas ( irritaciones, ulceras, heridas, infecciones, etc.) psicológicas (alteraciones de la autoestima, trastornos de conducta, negación, etc.) y sociales(rechazo, disminución de la participación de actividades y aislamiento social). Hay que animarlos a mantener la higiene y no perder el habito diario. Y siempre mantener las capacidades que poseen para mantenerlos autónomos y seguros.

Pautas a seguir: El baño o ducha debe ser una actividad placentera, teniendo especial cuidado con la temperatura del agua. Siempre que sea posible que se lave el cabello, se afeite o peine solo, proporcionándole el tiempo necesario. Explíquele los pasos a seguir guiándole y brindando ligera ayuda. Realice el lavado de cabello de ultimo para evitar agitación. Seque concienzudamente los pliegues, especialmente en pies y manos.

Pautas a seguir: Se requiere del cepillado de dientes y lengua con un cepillo suave, después de cada comida y ante de ir a dormir. En el caso de dentadura postiza, debe limpiarse por lo menos una vez al día, con un cepillo de fibras duras y guardarlas en un vaso de agua que se cambiara diariamente. RECUERDE: Una buena higiene hace sentirse mejor y tener una buena imagen.

Nutrición: Un adecuado aporte nutricional es importante para el mantenimiento de la salud y de calidad de vida. En el enfermo de Alzheimer el aporte nutricional puede verse alterado perdiendo peso desde la primera etapa y evolucionando en malnutrición y desnutrición. Los factores que influyen pueden ser por la insuficiente ingesta de alimentos, aumento de actividad física ( vagabundeo), o trastornos de masticación y deglución.

Pautas a seguir: En la primera etapa se le debe hacer participe de la compra y elaboración de alimentos. Esto ayudara a mantener la actividad y estimular su memoria. Se debe mantener la hora y el lugar de las comidas. El servicio debe ser lo mas sencillo posible ( ofrézcale un cubierto a la ves para no confundirlo). El ambiente debe ser tranquilo, sin estímulos externos ( radio, T.V.) para evitar que se distraiga. No OBLIGARLO a comer, utilice estrategias de distracción.

Pautas a seguir: Hablarle siempre en tono suave de vos y tranquilo. Una buena estrategia es ponerse enfrente a la hora de comer para que imite sus mismos actos. En etapas avanzadas la alimentación debe ser triturada. Cuando aparezcan atragantamientos, se debe de mantener una dieta de textura uniforme ( purés ) aportando líquidos en forma de gelatinas o alimentos sólidos triturados con espesantes. RECUERDE: Vigile el peso y la alimentación. Las necesidades energéticas se incrementan con la progresión de la enfermedad.

Entorno: El entorno del enfermo necesita que se la hagan algunas modificaciones, pero sin cambios drásticos que puedan confundirlo para que el medio no deje de resultarla familiar. Con esto se pretende aumentar la comodidad e independencia, facilitar la movilidad en actividades físicas, aumentar la seguridad y prevenir accidentes.

Pautas a seguir: El entorno debe ser sencillo, seguro, y facilitar la autonomía. Señalizar puertas colocando dibujos sencillos por ejemplo el baño. Las adaptaciones deben hacerse de forma gradual con el consentimiento de la familia. Cerrar aquellas estancias donde no se desee que entre o que resulten peligrosas por ejemplo la cocina. La cocina debe tratarse como el lugar mas peligroso de la casa.

Pautas a seguir: Guardar en lugar seguro llaves utensilios punzo cortantes . Situar los utensilios de uso frecuentes para evitar gradas. En el baño es el lugar donde debemos hacer mas adecuaciones para conseguir un lugar seguro y facilitar la independencia. Colocar un asiento dentro del baño para evitar resbalones y caídas. Guardar en lugares seguros material y utensilios de limpieza y sacarlo solo para limpiar.

Pautas a seguir: Guardar los medicamentos bajo llave. Colocar una pequeña luz en el dormitorio para que permanezca encendida durante la noche. Si por la noche se levanta deje la luz del baño también encendida para que conozca el camino. Quitar alfombras y objetos que puedan estorbar el paso. Los espejos se deben de tapar cuando se sientan confusos o asustados, pues el mismo no se reconocerá.

Accesos y salidas: Los accesos y salidas son lugares peligrosos por la tendencia del paciente a fugarse e incluso por desconocimiento real del peligro que entraña, por lo cual tenemos que proceder a mantener medidas de seguridad. Asegurarse de mantener la puerta de salida siempre bien cerrada . Recuerde que los enfermos de Alzheimer son sensibles al clima. Un entorno adaptado facilita la autonomía y hace mas agradable su vida y mas fácil el cuidado.

Autonomía: A medida que avanza la enfermedad se va perdiendo la capacidad para los actos mas comunes de la vida diaria que son: Vestirse y arreglarse. Alimentarse. Bañarse y lavarse. Usar el baño.

Pautas a seguir: Señalar el armario con nombres de lo que hay en el interior de gavetas, separar la ropa por temporadas. Tendrán dificultades para ponerse la ropa por lo que se necesitara colocarles la ropa en el orden que deben ponérselas sustituyendo todo lo que no se abrochen por velcro o cremalleras. Colocarles zapatos que sean fáciles de quitar y poner. Respetar su intimidad. No meterles prisa. Acompañarles y decirles en todo momento lo que deben hacer.

Recuerde: Cuanto mas tiempo utilicen sus capacidades básicas por mas tiempo conservaran su calidad de vida.

Incontinencia urinaria: Es la perdida involuntaria del control de la orina. Aunque en el envejecimiento se puede afectar esta capacidad nunca debe considerarse como algo normal en la edad avanzada. Se trata de un problema que produce un gran malestar al anciano y sus cuidadores y puede llevar al aislamiento por los sentimientos de vergüenza que provoca.

Origen del problema: Infección del aparato urinario. El aumento de la próstata que ocurre con la edad. Estados de confusión aguda. Por la toma de fármacos. Por los trastornos de movilidad.

Pautas a seguir: Habituarle a orinar al levantarse y antes de cada comida, antes de ir a dormir y a intervalos regulares durante el resto del día ( cada 2 o 3 hrs). Asegurar un fácil acceso al baño, eliminando obstáculos que dificulten su desplazamiento. Utilizar ropa fácil de quitar y poner. Controlar ingesta de líquidos antes de acostarse. RECUERDE: Mantener al paciente siempre limpio y seco.

ESTREÑIMIENTO. El estreñimiento no es una enfermedad, es un trastorno digestivo que produce una escasa o nula evacuación de heces. Casi todas las personas lo sufren de forma pasajera en algún momento de su vida. Sus causas pueden ser: una dieta inadecuada (ingesta de frutas y verduras) y toma insuficiente de líquidos. La inmovilidad y la falta de ejercicio físico o el efecto adverso de algunos medicamentos.

Pautas a seguir: Dar alimentos ricos en residuos como frutas, legumbres frutos secos y cereales. Forzar la ingesta de líquidos. Aumentar la ingesta de líquidos. En caso necesario colocar enemas con regularidad o utilizar fármacos que ayuden a ablandar las heces. RECUERDE: Aunque este trastorno no reviste gravedad, si provoca malestar al anciano, por ello, es importante seguir las medidas recomendadas o bien consultar al medico.