La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación y Auto cuidado del Paciente con Enfermedad de Parkinson.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación y Auto cuidado del Paciente con Enfermedad de Parkinson."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación y Auto cuidado del Paciente con Enfermedad de Parkinson.
Consejos de Alimentación Y prácticas efectivas de auto cuidado. Psicología Preventiva Universidad Nacional Autónoma de Honduras

2 Nutrición y Enfermedad de Parkinson
Las personas con EP son particularmente propensas a: La pérdida de peso y a la desnutrición. Los movimientos involuntarios relacionados con la enfermedad provocan: Un gasto de energía creciente. Los Síntomas como los efectos secundarios del tratamiento Pueden limitar el consumo de alimentos.

3 El tratamiento con fármacos no es suficiente para mitigar tales trastornos y se hace necesario aplicar medidas relacionadas con: las técnicas de alimentación La selección y elaboración de alimentos propiamente.

4 Medidas que forman parte del soporte alimentario, nutrimental y metabólico
Información. Actividad física habitual. (fisioterapia) Control periódico de peso corporal. Técnicas de alimentación.

5 Técnicas Alimenticias.
Caída de comida antes de llegar a la boca. Utilizar cubiertos y platos adaptados. Disminuir la distancia del plato a la boca. Disminuir la cantidad de comida que se introduce en la boca, utilizar cubiertos pequeños.

6 Técnicas Alimenticias.
Pérdida de comida fuera de la boca. Cerrar la boca cada vez que se introduzca comida. Hacer ejercicios para mejorar cierre de los labios. Restos de comida en la boca. Hacer ejercicios específicos de la lengua y mandíbula. Tomar alimentos de fácil masticación. Tomar cantidades pequeñas.

7 Técnicas Alimenticias.
Ingesta impulsiva. No introducir nueva comida en la boca hasta tenerla vacía. Oblíguese a dejar los cubiertos sobre la mesa.

8 Técnicas Alimenticias.
Para el estreñimiento: Ingestión de agua. Ingerir fibra diariamente. Aumento de la actividad física. Laxantes suaves (leche de magnesia)

9 Técnicas Alimenticias.
Tos y atragantamiento. Modificar la consistencia de los alimentos. Beber agua fría antes de comer. Flexionar la cabeza hacia adelante al tragar. Evitar alimentos que se desmenucen, o con harina (pan y pastas) Evitar especialmente las frutas con mucho jugo. (naranja, melón)

10 Técnicas Alimenticias.
Restos de comida en la faringe. Tragar haciendo presión con la lengua. Tragar dos o más veces sin comida. Flexionar la cabeza hacia adelante. Alternar sólidos y líquidos. (en caso de no tener dificultad con los líquidos).

11 EJERCICIOS PARA FAVORECER EL CIERRE CORRECTO DE LA BOCA
Presionar un objeto con los labios. Hacer ejercicios con los labios, estirándolos y desplazándolos hacia adelante. Hacer fuerza con los labios (apretándolos mientras intenta abrir la boca).

12 Ejercicios para favorecer el movimiento de la lengua
Movimientos de rotación con la lengua. Movimientos de elevación-descenso de la lengua. Presionar la lengua contra el paladar y mantenerla en esa posición durante 5 segundos. Repetir las letras /t-k/ alternativamente varias veces.

13 Ejercicios para favorecer el movimiento de la mandíbula
Movimientos laterales y de apertura de la mandíbula. Empujar la lengua contra el paladar para unir la comida.

14 Consejos prácticos para mejorar el sueño
Hábito regular a la hora de acostarse. Dormitorio esté totalmente a oscuras. Evite tomar una comida copiosa o beber té. Intente dedicar algún tiempo a “bajar el ritmo”. Diario del sueño.

15 CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR
Moverse En La Cama Para Girarse Mejor En La Cama Para Levantarse Para Acostarse Dormitorio El Ejercicio Durante El Día Favorece El Sueño


Descargar ppt "Alimentación y Auto cuidado del Paciente con Enfermedad de Parkinson."

Presentaciones similares


Anuncios Google