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Publicada porAarón Bustamante Morales Modificado hace 8 años
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TALLER PARA CUIDADORES DE PERSONAS CON ALZHEIMER
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LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR EL ENTORNO Un entorno físico, social y emocional adaptado al enfermo, favorece su funcionamiento diario y el de su cuidador/a. El ambiente ha de adaptarse a las capacidades del enfermo/a y no al revés.
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Familiar Sin obstáculos. Seguro. LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR EL ENTORNO
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RECOMENDACIONES PARA LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS
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RECOMENDACIONES PARA MANTENER LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA Adecuar las actividades a las posibilidades de nuestro familiar. Hacer la vida sencilla. Adaptar el entorno.
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No regañarlos. Mensajes cortos, sencillos, claros y repetitivos. Hacer pausas para descansar. RECOMENDACIONES PARA MANTENER LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
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Dar tiempo para realizar tareas y animarlos ante las dificultades. Vigilar dentadura, gafas, audífono. Revisión y seguimiento por su médico de familia. Rutina, el horario y el orden. RECOMENDACIONES PARA MANTENER LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
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BAÑARSE Y LAVARSE
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RECOMENDACIONES GENERALES: Intimidad. Rutina sencilla. La importancia del aspecto exterior. Conseguir un ambiente agradable. BAÑARSE Y LAVARSE:
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SI NO SABE BAÑARSE SOLO/A: Indicar la actividad paso a paso. Ayudarle en lo que no pueda hacer. Dejar las cosas en el mismo lugar. Señalizar los grifos. Respetarle si siente vergüenza. BAÑARSE Y LAVARSE:
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SI NO QUIERE BAÑARSE: Dar el tiempo necesario. Procurar el aseo diario. Momento de placer y relajación. Ser paciente e indicar que es lo que debe hacer. BAÑARSE Y LAVARSE:
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SI NO QUIERE BAÑARSE: Vigilar desde fuera. Utilizar recipiente para aclarar el jabón si le da miedo el teléfono de la ducha. BAÑARSE Y LAVARSE:
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SI NO QUIERE BAÑARSE: Lavar el pelo donde resulte mas fácil. BAÑARSE Y LAVARSE:
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SI PUEDE CAERSE: Buena iluminación. Suelo antideslizante. Asideros visibles. Útiles de aseo y toallas a mano. BAÑARSE Y LAVARSE:
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NO SABE ENTRAR Y SALIR DE LA BAÑERA: AYUDAS TÉCNICAS: Tabla de bañera BAÑARSE Y LAVARSE:
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AYUDAS TÉCNICAS: Tabla de bañera BAÑARSE Y LAVARSE:
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AYUDAS TÉCNICAS: Asiento giratorio BAÑARSE Y LAVARSE:
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AYUDAS TÉCNICAS: Asiento sumergible BAÑARSE Y LAVARSE:
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Baño adaptado. BAÑARSE Y LAVARSE:
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NO SE SOSTIENE CUANDO LO BAÑAMOS: BAÑARSE Y LAVARSE: Buscar ayuda de otra persona. Aseo en la cama.
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VESTIRSE Y ARREGLARSE
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RECOMENDACIONES: Dejar que acabe de arreglarse si todavía es capaz. Distraerlo/la con paciencia si opone resistencia. Pedir ayuda a otra persona. VESTIRSE Y ARREGLARSE:
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SI NO SABE VESTIRSE SOLO: Colocar las prendas en el orden en que debe ponérselas. Dejarlas en lugar visible y fácil de encontrar. VESTIRSE Y ARREGLARSE:
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Sustituir botones, cremalleras y cordones por cierres adhesivos (velcro). VESTIRSE Y ARREGLARSE: SI NO PUEDE ABROCHARSE LA ROPA:
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SI NO SE CAMBIA DE ROPA: Retirar ropa sucia de la habitación. (si pone objeciones esperamos a que se duerma) VESTIRSE Y ARREGLARSE:
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SI NO ENCUENTRA LA ROPA ADECUADA: Retirar del armario lo que no es de temporada. Orientarle con la climatología. Dejar sólo 2 prendas para que escojan. Cada noche preparar la ropa del día siguiente. VESTIRSE Y ARREGLARSE:
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SI NO SE ARREGLA COMO ANTES: Conservar su propio estilo. Que lleve sus objetos personales. VESTIRSE Y ARREGLARSE:
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DORMIR Y DESCANSAR
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Colocar aparatos de escucha. Colocar asidero al lado de la cama. DORMIR Y DESCANSAR: RECOMENDACIONES:
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Asegurar pestillos de puertas, ventanas. Cerrar con llave las puertas que no queramos que abra. DORMIR Y DESCANSAR: SI SE LEVANTA MUY A MENUDO:
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Colocar pequeñas luces que permanezcan encendidas. Habitación y pasillos libre de obstáculos. Zapatillas fáciles de poner y a su alcance. DORMIR Y DESCANSAR: SI SE LEVANTA MUY A MENUDO:
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Colocar reloj grande a la vista. No dar líquidos antes de acostarse. Ir al baño antes de dormir. DORMIR Y DESCANSAR: SI SE LEVANTA MUY A MENUDO: NO
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Colocar carteles. Buena iluminación. Cerrar con llave puertas y ventanas. DORMIR Y DESCANSAR: SI NO SABE VOLVER A LA CAMA:
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Ambiente tranquilizador. Evitar ruidos. Si delira: obviar lo que dice, cambiar de tema. DORMIR Y DESCANSAR: SI SE PASA LA NOCHE GRITANDO:
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SI DUERME DEMASIADO: Evitar siestas largas. Hacer pequeños descansos. Mantenerle activo. DORMIR Y DESCANSAR:
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IR AL RETRETE
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RECOMENDACIONES: Respetar su intimidad. Evitar obstáculos. Buena iluminación. Evitar estreñimiento. Si incontinencia, usar pañales. IR AL RETRETE:
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SI SE PIERDE O EQUIVOCA: Señalizar el cuarto de baño. Dibujo en la puerta a la altura de los ojos. Dejar la luz encendida y la puerta abierta. Cerrar los lugares donde suele ir cuando se equivoca. IR AL RETRETE:
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SI NO SABE QUÉ HACER: Establecer una rutina con todas las acciones. Seguir siempre el mismo orden. IR AL RETRETE:
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SI NO LLEGA A TIEMPO : Ropa fácil de quitar. W.C. Cerca de su habitación. Disminuir la ingesta de líquidos por la noche. IR AL RETRETE:
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SI NO LLEGA A TIEMPO : NO reñirle. IR AL RETRETE:
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SI NO LLEGA A TIEMPO: Silla orinal en la habitación. SI NO PUEDE LEVANTARSE: Adaptar la altura. Colocar asideros IR AL RETRETE:
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SI PIERDE INICIATIVA O NO SABE PEDIRLO: Establecer horarios. Acompañarle y decirle qué tiene que hacer. Recordárselo periódicamente. IR AL RETRETE:
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SI TIENE INCONTINENCIA: Usar pañales. Mantener la Piel hidratada y seca. IR AL RETRETE:
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ALIMENTARSE
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RECOMENDACIONES: Es un acto social. Ambiente tranquilo. Alimentación variada. Cubiertos sencillos. Usar baberos si se mancha. Cocinar juntos platos de su gusto (comidas caseras). ALIMENTARSE:
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SI COGE MAL LOS CUBIERTOS: Platos que puedan comer sin cubiertos. Comida cortada en trozos. Permitir comer con las manos. ALIMENTARSE:
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SI SE ATRAGANTA: Dar pequeños trozos. Triturar alimentos. Espesantes para líquidos. Gelatinas. ALIMENTARSE:
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SI SE ATRAGANTA: Usar vasos con boquilla. Consultar con el médico. ALIMENTARSE:
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SI SE ATRAGANTA: Maniobra de Heimlich. ALIMENTARSE:
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SI NO PARA DE MOVERSE: Bloquear silla a la mesa. Usar Platos térmicos. ALIMENTARSE:
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SI QUIERE COMER CON FRECUENCIA: Aumentar número de comidas y reducir la cantidad. Distraerlo con otra actividad.
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SI NO QUIERE COMER: Dar sus platos favoritos. Cocinar juntos. Dejar que coman a su ritmo. Si persiste consultar con el médico. ALIMENTARSE:
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CONDUCIR ALCOHOL TABACO
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NO DEBE CONDUCIR. Sus reflejos son lentos. Sugerirle transporte público si es apropiado. CONDUCIR:
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Riesgo de incendios. Procure que no fume solo. TABACO:
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Consultar al médico sobre alcohol y tratamiento. ALCOHOL:
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SEGURIDAD
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Ventanas y puertas cerradas. Controlar que el gas siempre esté cerrado. Especial cuidado con las escaleras. Guardar Cuchillos. Guardar Productos tóxicos. SEGURIDAD
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GRACIAS
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