Introducción al cine Poscolonial. La Cinematografia del Desplazamiento: Género, Nación y Diáspora de Ella Shohat Ella Shohat Profesora de Estudios Culturales.

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Transcripción de la presentación:

Introducción al cine Poscolonial

La Cinematografia del Desplazamiento: Género, Nación y Diáspora de Ella Shohat Ella Shohat Profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Nueva York. Ha escrito extensamente sobre temas que tienen que ver con el eurocentrismo y el orientalismo, así como con enfoques poscoloniales y transnacionales de los estudios culturales.

Visión general de la cinematografía del desplazamiento El Tercer Mundo y sus diásporas en el Primero, reescribieron sus historias. No imagineria del Primer Mundo, sino primera mano de individuos del Tercer Mundo. Feministas del Tercer Mundo insisten en que el colonialismo y el nacionalismo impactan de modo diferente a mujeres y hombres.

El trabajo de estas mujeres no se considera relevante. Discurso exterior: colinalista y racista. Concepción occidental de la mujer. Discurso feministas del Tercer Mundo desde el anti-colonialismo y el anti-racismo. Guardan su concepción. Análisis y activismo alrededor de nación/raza/género. Rechazo imposición Occidental.

Alexandria, Why? - Yousef Chahine Cineasta egipcio encantado por Hollywood. Visión de la colonozidora cultura de EEUU. Estudio sociedad egipcia. Burla de la cultura de masas estadounidense.

FEMINISMO POSTERCERMUNDISTA EN CINE Punto clave para alternativa al estilo dominante Hollywoodiense:  cine independiente del Primer Mundo. Nuevas formas narrativas y cinematográficas. Subversión del ''placer narrativo'' y de la ''mirada masculina''.

Cine anti-colonialista Importancia de lo nacional verdadero:  No se ha de tener una visión unitaria: diferentes culturas dentro de un mismo país.  Identidad nacional no tomada como una esencia originaria, sino de la evolución de esta sociedad.  A través de géneros, sexualidad, clases, diferencias raciales y heterogeneidad culturales.

La Batalla de Argel – Gillo Pontecorvo Subraya tabúes raciales y sexuales del deseo. Manipulación de estereotipos étnicos, nacionales y de género, por parte de la mujer, en función de su lucha. No obstante:  Cumplen órdenes de hombres.  Aparecen heroicas solo por su sacrificio nacional (Alegoría)  Eluden tensiones de género, clase y religión.

El Silencio del Palacio – Moufida Tlati Visión diferente:  No presenta enfrentamientos, presenta vida doméstica.  Las mujeres se acercan unas a otras para apoyarse.  Forman un núcleo no patriarcal en una sociedad que sí lo es.  Representan el hecho de que no se consigue nada.  Por otra parte se presentan las oportunidades de la revolución.

Una puerta en el cielo – Farida Benlyazid Contrasta con la representación de los espacios femeninos vistos por el hombre. Contrapone ideas del feminismo islámico y del orientalismo occidental. Presenta desde la visión de Nadia lo positivo y lo negativo del Islam. Concepto del proyecto de libertad de la mujer en la sociedad patriarcal a través de:  Espiritualidad femenina  Poesía y creatividad  Rebelión, poder concreto, liderazgo político y social.

Cine Poscolonialista Sugiere divisiones entre los estados nacionales artificiales y contradictorias con la esencia de los pueblos. Estados etnocéntricos, patriarcales, burgueses y homofóbicos. Geografía política y imaginaria no correspondiente. Emigrantes y exiliados. Llamar la atención sobre la poca diferencia entre unas etnias y otras y las clases (en un mismo país), la partición de los países, sobre la inmigración y el exilio.

Measures of distance – Mona Hatoum Paradoja: distancia geográfica, contrapuesta con la proximidad emocional. Estratos temporales que evocan distancia temporal, espacial, histórica y geográfica. Idioma: alienación en el espectador dando a entender el desplazamiento y la asimetría en el poder social entre los exiliados y la comunidad que los hospeda. Diáspora. Distanciamiento permite la exposición de la intimidad. Cuerpo árabe exótico en occidente, aquí expuesto de manera difusa creando vouyerismo.

Conclusión Tercermundistas tempranas: historias alternativas a través de documentación, entrevistas, testimonios, e historia. Años Ochenta y Noventa: revolucionarias respecto a los dominios sexuales y genéricos de lo personal y lo doméstico. No evaden contradicciones e instalan dudas y sentimientos de crisis en el mismo cuerpo de los filmes.