AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Cómo y qué enseñarles a los hijos
Tratamiento de la Dislexia
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
Pasos para la preparación de un examen
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
EL VALOR DE SER PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Técnicas de recolección de datos
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Sabemos que los exámenes son una fuente de ansiedad, ya que pueden determinar, en gran medida, si eres admitido en una escuela, apruebas una materia, te.
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
LOS VALORES ELABORADO POR: PROFRA. ERIKA PAULIN..
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
FAMILIA Y ESCUELA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
Exámenes.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
PAUTAS BÁSICAS PARA GUIAR EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS LOURDES HERREZUELO CABEZA Profesora técnico de servicios a la comunidad.(PROA) IES “CASTILLA”
I.E.S.O CÁPARRA.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO RECURSOS PARA AYUDAR A MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS HIJOS. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

DIFERENCIA MAS IMPORTANTE . . DIFERENCIA MAS IMPORTANTE “BUENOS” ALUMNOS “MALOS” ALUMNOS LA AYUDA Y MOTIVACIÓN QUE RECIBEN EN CASA POR PARTE DE SUS PADRES Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA . PARA ALCANZAR EL ÉXITO ESCOLAR HACE FALTA PADRES-HIJOS COLABORACIÓN PADRES-PROFESORES PROFESORES-ALUMNOS HIJOS MOTIVADOS, RESPONSABLES Y EFICIENTES Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Falta de interés por algunas asignaturas Falta de voluntad y esfuerzo Falta de motivación Falta de un ambiente adecuado de estudio en casa Falta de planificación y horario de estudio Falta de organización en el estudio Desconocer las técnicas básicas de estudio No saber estudiar © Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL AYUDAR A SUS HIJOS A ESTUDIAR : La organización y el hábito del estudio. Motivar a los hijos. La concentración y las técnicas de estudio. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO: . ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO: EL HÁBITO Adecuación de las actividades de los hijos y ser razonables a la hora de decidir los horarios adecuados para cada acción. Un horario fijo y razonable para las comidas. • Un tiempo de dedicación al estudio. • Descansos cada cierto tiempo (dependiendo de la edad) entre actividades más difíciles o complicadas. • Respeto por las horas de sueño. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

Horario de estudio Horario regular de estudio: mismo tiempo cada día:    Horario regular de estudio: mismo tiempo cada día: - 4 a 6 años: 15 a 30 minutos al día - 7 a 12 años: 1 a 2 horas al día - 13 a 18 años: 2 a 3 horas al día Clima de silencio en la casa. Planifica el trabajo diario. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

Mobiliario confortable y adecuado a la estatura del hijo. LUGAR DE ESTUDIO Fijo y permanente. Mobiliario confortable y adecuado a la estatura del hijo. Iluminación: luz difusa. Ventilado. Temperatura: 18 a 21ºC Postura: sentado y espalda recta. Música ¿si o no?: volumen bajo, clásica o ambiental ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

Fomenten la autoestima. Trasmitan el respeto hacia la educación. MOTIVAR A LOS HIJOS Transmitan ánimo. Fomenten la autoestima. Trasmitan el respeto hacia la educación. Reconozcan los logros. Fomenten la independencia y autonomía en el estudio. Consecuencias por no estudiar. Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT.ORIENTACIÓN

MOTIVAR A LOS HIJOS 1.- Transmitir ánimo ¿Cómo? Identifique los comportamientos positivos y los esfuerzos que hace su hijo. Reconozca los hechos concretos que realiza y no se pierda en generalidades. Dígaselo con palabras cuantas veces sea necesario. A todos nos gusta que nos reconozcan lo que hacemos. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

MOTIVAR A LOS HIJOS 2.- Fomentar la autoestima: ¿Cómo? Comunique a su hijo/a que disfruta de su compañía. Evite las comparaciones entre hermanos. Ante sus errores: ayúdele y anímele con mensajes gratificantes. Y nunca le ridiculice, trátele como una persona. Y siempre hágalo desde la sinceridad, la aceptación, el respeto y el cariño desinteresado. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

MOTIVAR A LOS HIJOS 3.- Transmitir el respeto por la educación: ¿Cómo? Mostrarse muy contentos cuando su hijo aprende algo nuevo. Interesarse por la escuela preguntando al hijo acerca de ella. Dedicar tiempo para estar al corriente de programas o cursos. En los últimos cursos de la ESO y Bachillerato, dialogar con su hijo sobre las opciones profesionales para orientarle hacia los estudios que debe realizar para conseguirlo. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

MOTIVAR A LOS HIJOS 4.-Reconocer los logros. Premiar: ¿Cómo? No ofrezcan el premio antes del resultado final, sino después de él. Denle más importancia a los logros diarios, no sólo a las buenas (o malas) notas tras una evaluación. Asegúrense de que las recompensas son de su agrado, en caso contrario tendrán poco valor motivacional. Los premios deben cesar cuando su hijo no estudia o no cumple los objetivos planteados de trabajo. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

MOTIVAR A LOS HIJOS 5.-Fomenten la independencia y autonomía en el estudio ¿Cómo? Insistan siempre que su hijo desarrolle y decida su propia forma de estudiar. Aumenten poco a poco la responsabilidad. Su papel se reducirá a una supervisión. Antes de ofrecer la respuesta a algún problema intenten que su hijo la busque por sí solo. Enseñen a su hijo a utilizar recursos que le proporcionen una mayor independencia en el estudio. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

MOTIVAR A LOS HIJOS 6.- Falta de responsabilidad, comportamientos negativos o inadecuados: ¿Qué hacer? Determinar de antemano las consecuencias frente a un comportamiento inadecuado (no hacer los deberes o no respetar los tiempos de estudio). Intenten aplicar los menos castigos posibles. Más conveniente hablar con el profesor y analizar más a fondo que puede estar pasando. Asegúrense de que los castigos establecidos sean lógicas y lo suficientemente importantes para él como para desanimarle a romper las reglas. Intenten evitar crear un ambiente familiar negativo en lo referente a los estudios. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

TÉCNICAS DE ESTUDIO 1.- Lectura comprensiva: entender lo que estudia: 2.- Subrayar el texto: extraer lo más importante de un texto. 3.-Esquema: El esquema se forma a partir de las ideas fundamentales de un tema ordenadas de una manera lógica. 4.-Resumen: es la condensación selectiva del texto, fundamental tener el esquema elaborado previamente. 5.-Estudiar. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN

CLAVES PARA RENDIR MÁS EN LOS EXÁMENES: Relajarse antes del examen. Tratar de responder como el profesor desea. Leer el examen completo. Responder primero las preguntas que mejor se sabe. Comprender bien la pregunta antes de responder. Señalar las preguntas dudosas y seguir adelante. Tratar de replantear las preguntas difíciles con otras palabras. En preguntas que requiera una respuesta extensa, hacerse un esquema antes. Repasar las respuestas, si hay tiempo, antes de entregar el examen. Presentar el examen lo más ordenado, claro y limpio posible. ©Mª ANGELES ZURDO GÓMEZ- DPT. ORIENTACIÓN