Marco Villasante LLerena

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención vs. Promoción de la Salud
Advertisements

TEMA 13 SOCIEDAD.
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
Identidad de Género.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Buenas prácticas para implementar el Convenio núm. 169
Diane Richler Presidenta Inclusion International
MARINO JAIMES ALVARADO SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPIO DE SAN ANDRES - SANTANDER.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Plan y programas de estudio 2011
Reflexiones y Experiencias en el Aprendizaje de la Salud Pública Mauricio Fidel Mendoza González Doctorado en Salud Colectiva Universidad Autónoma de.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
¿Qué es una institución?
POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Currículo por competencias
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
LA ACCIÓN PÚBLICA DE FE Y ALEGRÍA
Directora Ejecutiva - INMIGRA
AFROCOLOMBIANIDAD Valores, deberes y derechos
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
PARADIGMAS QUE FUNDAMENTAN EL CONCEPTO DE CULTURA
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Esferas de la justicia M. Walzer
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
PEPER PLAN ESTRATEGICO DE PROMOCION DE LA EQUIDAD RACIAL DE LA EQUIDAD RACIAL.
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
LOS DERECHOS.
A CULTURA DE LOS DEREITOS HUMANOS: SOLUÇÃO PARA AS DIFERENÇAS? SILVIA BRUSSINO Redbioética UNESCO/Universidad Nacional del Litoral- Argentina.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Fundamentos de las Bases Curriculares
POLÍTICAS DE DESARROLLO UN ENFOQUE DE DERECHOS. CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL Modelo de inclusión Basado en el derecho a la igualdad y en la ampliación de.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Caracterización de Ecuador
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
4.3.1 La Ética ante el mundo global
Progreso Económico y Social en América Latina, IPES 2008 Banco Interamericano de Desarrollo Informe elaborado por la Oficina de Investigaciones del BID.
Practica 9 PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLES PARA LA COMUNIDAD.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
DERECHOS HUMANOS Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
El Diseño y Género M. D. I. ALMA MARTÍNEZ CRUZ Seminario Permanente de Investigación en Estudios de Género CIMA FES-ARAGÓN UNAM.
Discapacidad cognitiva
Prioridades de política educativa
MARTHA CORTES REYES TRABAJO FINAL UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS DISCRIMINACION RACIAL.
Educación Sexual Integral (ESI)
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL (Conceptos de Referencia)
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Impacto Económico de la Discapacidad Dante Contreras G. Dante Contreras - Jaime Ruiz-Tagle Irene Azocar - Paz Garcés.
SECRETARÍA PRESIDENCIAL DE LA MUJER Las variables relevantes para caracterizar la producción de información desde la perspectiva de pueblos indígenas.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Transcripción de la presentación:

Marco Villasante LLerena INCLUSION SOCIAL Marco Villasante LLerena Marco Villasante

Ingreso a la Universidad El Ingreso es un proceso de inclusión La permanencia puede ser de exclusión El egreso puede ser de inclusión o de exclusión profesional Marco Villasante

Población mayor de 19* años con nivel secundario completo y más, según residencia y sexo. Países seleccionados, ca. 2006 Marco Villasante

¿Qué es la Inclusión Social? Es el desarrollo de la capacidad de tener un rol completo en términos económicos (no estar en pobreza extrema), sociales (reconocimiento), políticos (ciudadanos) y sicológicos(agentes normales) Son las políticas públicas que permiten luchar contra la exclusión social Marco Villasante

……….. Es un concepto complejo, multidimensional le falta la precisión sobre lo que significa ser incluido socialmente y sobre las condiciones de la inclusión social. Una de las dificultades proviene de las políticas públicas que fragmentan el significado de la exclusión/inclusión: etnicidad, género, discapacidad, pobreza, educación. Las políticas publicas dan diferentes soluciones con diversidad de grados de eficiencia a los problemas originados por la exclusión. Marco Villasante

Conceptos de Exclusión Como opuesto a la integración social: reflexiona sobre la importancia de ser parte de la sociedad, estar integrado. Como multidimensional: ser excluido en esferas economía, política, social. Incluye otros conceptos identidad, relaciones de poder, cultura Como una situación social: pone énfasis en los procesos de la exclusión y en los limitantes que ponen las instituciones para las interacciones sociales Marco Villasante

Exclusión Social El término es utilizado para describir una variedad de hechos y de procesos relacionados a la pobreza y a las desventajas sociales que dan cuenta de varias situaciones de grupos sociales excluidos. Exclusión/inclusión para su definición dependen del marco de referencia de la disciplina, paradigma, discurso, ideología La moral, la exclusión es mala, la inclusión buena. Se necesitan procesos para identificar a excluidos Marco Villasante

TRES PARADIGMAS: PERSPECTIVAS Desarrollo y políticas sociales. Relación estado y pobreza Feminismo y género en las Ciencias políticas: mujeres con salarios diferenciados Multiculturalismo: Diversidad étnica y cultural HISTORIA: Francia 1970 una categoría para identificar a personas, madres solteras, niños inválidos, enfermos mentales, desempleados 1980: resultado de la ruptura simbólica entre individuo y sociedad como musulmanes migrantes. Durkheim solidaridad mecánica y orgánica. La política social implementa la integración de los excluidos Marco Villasante

¿Qué es la exclusión social? Como un concepto multidimensional. Tiene una dimensión material, como la falta de recursos. El resultado de la combinación de varios problemas sociales: La falta o de un bajo nivel de educación y la carencia de habilidades La carencia de medios de vida y nivel de pobreza La falta de acceso al trabajo Del estado de salud Carencia de ciudadanía Racismo Otros Marco Villasante

La investigación de la Exclusión social Por las diferentes etapas de la trayectoria de vida: Niñez, juventud, adultez y tercera edad Por género: mujeres (madres solteras, viudas) y varones Por etnicidad: pueblos indígenas, pueblos comunitarios, afrodesendientes. Por grado nivel de pobreza: pobreza extrema y pobreza Marco Villasante

Gracias….. Marco Villasante